Ya el pueblo no cambia a los candidatos oro por espejitos

Cada día me convenzo más de que con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, este país cambió para siempre.

Y es que todavía hasta hace poco, los políticos aspirantes a candidaturas engañaban a la población como en la época de la conquista, cuando los forajidos que colonizaron el continente le cambiaban a nuestros antepasados espejitos de colores por oro.

Sí, no exagero, en este país, los candidatos de la IV República, cambiaban votos por esperanzas, ilusiones y promesas, que nunca cumplían, sin embargo, gobernaron durante 40 años.

Pero con el máximo líder del proceso revolucionario venezolano, la gente salió de la oscuridad. Las misiones educativas cumplieron el papel esperado y surtieron su efecto. La gente aprendió.

De modo que, actualmente, los candidatos tienen que ser dirigentes que las personas decidan y reconozcan por su trabajo en el pueblo. Ahora, mis amigos lectores, van pa´l baile los candidatos que se queman las pestañas con y por sus vecinos. Así de sencillo.

Por eso, tengo que decir -aun sabiendo como revolucionario que nuestros aspirantes a gobernadores y alcaldes tienen que decidirlos las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- que el sociólogo Giovanny Villalobos, actualmente director general de la Alcaldía de Maracaibo, es un ejemplo del hombre que se necesita para asumir este tipo de batalla.

No lo digo por capricho, aclaro, sino porque sencillamente fui testigo de la manera como diferentes movimientos sociales del sector cultural, indígena, del transporte, de los buhoneros, pescadores, estudiantes bolivarianos, amas de casa, técnicos, profesionales, en fin, se lo echaron al hombro y lo lanzaron como precandidato a la Alcaldía de Maracaibo.

Villalobos quedó como decimos en béisbol, fuera de base. Y no es para menos, sabiendo que siempre se ha caracterizado por ser un dirigente que hace un trabajo comunitario, sin pensar en promocionarse. Afortunadamente, lo descubrieron las comunidades, principalmente, del oeste de Maracaibo, que con convocatoria de medios de comunicación y todo, lo lanzaron al ruedo.

Pero es que hay que decir que el sociólogo Giovanny Villalobos es un revolucionario desde hace 30 años, aproximadamente. Vean lo que acerca de él escribe la licenciada en comunicación social, Lucía Contreras, una de sus más cercanas colaboradores, quien a propósito de la precandidatura narra aspectos de su vida como político nato y plantea algunas consideraciones que comparto perfectamente, porque bien lo reflejó la comunidad que le colocó al frente de tan importante reto.

“Desde hace casi cuatro décadas, superando la persecución política como muchos otros militantes de la izquierda, Villalobos viene trabajando en proyectos comunitarios integrales, impulsado por la fe en la solidaridad, en la educación y en el esfuerzo colectivo como las vías pacíficas, para superar la pobreza y la exclusión.

Su fuerza ideológica nació y sigue nutriéndose en los principios del socialismo humanista y del ideario del Libertador Simón Bolívar.

En su actuación como gerente público, ha comprobado que el ejercicio del poder debe ser el ejercicio del servicio a favor del bien común.

Durante todos estos años, ha demostrado un profundo respeto a la integridad personal, manteniendo la coherencia entre el decir, el pensar y el hacer, con honestidad probada.

Su trayectoria ha sido un acto de fe continuo en la evolución del país hacia el socialismo democrático y liberador, a partir de las comunidades, un reto hoy posible como nunca antes, con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

De allí que no hay duda de que para este maracaibero tejedor de sueños, que en su adolescencia sufrió como muchos otros la persecución política, llegó el momento esperado para alcanzar el derecho colectivo a la democracia plena, a la justicia social, que es la base de la paz”.

HISTORIA DE VIDA

• Representante de Venezuela en el “I Foro Humanista Internacional” en la Academia de Ciencias, Economía, Paz y Democracia, en Moscú (1993).

• Fundador director (1977) del Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega” de Santa Rosa de Agua, un modelo de organización comunitaria que desde hace más de 30 años despliega en varias parroquias de Maracaibo sus servicios de salud integral, educación comunitaria, promoción del patrimonio cultural de los Pueblos de Agua y la cultura ancestral añú, y programas deportivos, artísticos y educativos.

• Con el apoyo del maestro José Antonio Abreu, creó en el estado Zulia seis núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles.

• Durante su desempeño como Gobernador encargado del Zulia, se culminó la modernización de la infraestructura deportiva del estado y dirigió la exitosa realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1998)

• En su gestión como director ejecutivo de la Alcaldía de Maracaibo, ha ido desarrollando propuestas para la modernización del transporte público.

• Inició la construcción del Museo de los Niños del Zulia, el 24 de octubre de 1998, al lado de la cabecera del Puente sobre el Lago.

• Como Secretario de Educación (1999) modernizó la estructura organizativa, la tecnología, la administración del recurso humano docente y recuperó la planta física de más de 300 planteles educativos en el Zulia. Bajo su gestión, el Programa Alimentario Escolar llegó a todos los municipios del estado.

• Desde todos los cargos públicos que ha desempeñado, ha impulsado la restauración física y patrimonial de las iglesias de San Rafael de El Moján, San Isidro, Santa Ana, Cristo de Aranza y Santa Lucía.

• Autor, junto a la comunidad, del Proyecto de Rescate de los Palafitos de Santa Rosa de Agua.

• Responsable del rescate y reapertura (2004) del Planetario “Simón Bolívar” y todo el complejo recreativo de Las Peonías, que estuvo cerrado por más de diez años.

• Ejecutó el programa de sustitución (trueque) de armas de fuego por útiles deportivos con jóvenes en Santa Rosa de Agua (1996).

• Promotor del Proyecto Zona Industrial Ligera de Maracaibo para potenciar intercambio comercial.

• Responsable de la continuación del plan de reordenamiento del casco central y organización de los comerciantes, a través del Mercado Simón Bolívar II Etapa.

• Es el autor del Plan de Desarrollo Costero “Cota Cero”, cuyo objetivo es darle acceso a los ciudadanos a las posibilidades recreativas, culturales y de transporte que ofrece la ribera del Lago de Maracaibo.

albemor60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4080 veces.



Alberto Morán


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas