Escasez de medicamentos, alimentos y otros rubros aumenta en Venezuela

Creo que es importante comentar la preocupante escasez de medicamentos que actualmente se esta verificando en el pais. Y es que guerra avisada no debería matar soldado alguno, solo veamos las declaraciones del mismísimo Presidente de Fedecámaras desde le 14 de noviembre del año pasado.

Fedecámaras advierte que viene escasez de medicinas.

El abastecimiento de cereales, medicinas e insumos para la construcción y la producción agropecuaria, pronto se tornará crítico, afirmó José Manuel González, presidente de Fedecámaras. Pese a que la economía registra 16 trimestres consecutivos de crecimiento, expresó, "nuestras unidades de producción desaparecen y estamos perdiendo terreno frente al avance de otros países y regiones".

Fecha publicada: 14/11/2007
Fuente: Últimas Noticias
Tema: salud

Efectivamente, la escasez de este rubro ya esta causando estragos en la población y muy fuertemente en la que tiene menos recursos para pagar a cualquier precio este recurso fundamental para la vida, sin mencionar los que todavía no han tenido una solución efectiva como la leche, la carne, el pollo, el azúcar y los cereales.

Y es que la gente se pregunta. ¿Por qué el gobierno no toma medidas a tiempo? ¿Como puede ser posible que los responsables de la producción de alimentos y medicinas actúen impunemente? ¿Será esto un problema parecido al de las calles y carreteras llenas de hueco por todo el país y mientras tanto estamos exportando asfalto? (Aló Presidente del domingo 06-01-08).

El motivo ya lo expresaba el Che Guevara desde los años 60 comentado por el Presidente Chávez en el Aló Presidente referido.

El Che rechazaba la concepción que pretendía vencer al capitalismo con sus propios fetiches: "Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía tomada como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etc.), se pudiera llegar a un callejón sin salida".


El Ché se oponía específicamente a los siguientes aspectos:

* La mercancía como base del sistema productivo.
* La competencia,-entre empresas o entre trabajadores, como factor de incremento de la productividad.
* Métodos de incentivo y distribución individuales en lugar de los colectivos.

Mientras los medios de producción de los rubros críticos para el funcionamiento de la economía continúen en manos de actores sin escrúpulos del mercado, no podremos lograr nunca jamás la soberanía prometida y prevista en la constitución bolivariana.

¿Cómo podremos resolver esta situación con el actual ordenamiento jurídico?

Las herramientas las tenemos en la constitución vigente y esto será objeto de un próximo artículo.

omarcano@mct.gob.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5469 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social