A proposito de la campaña y sus derivaciones

En el marco de la nueva cultura política participativa, es indispensable eliminar la distinción entre dirigentes, militantes, simpatizantes y amigos, tal y como lo ha consagrado la experiencia de la partidocracia.

Desde hace algún tiempo se ha venido planteando en el seno de órganos politizados y organizaciones populares, que la vieja manera de hacer política en Venezuela, centrada en el modelo de democracia representativa, confronta una crisis de legitimación que se ha agudizado con la puesta en marcha de la explosión del poder comunal a través del quinto motor de la revolución y que paulatinamente la ha venido desplazando.

En ese combate que se sucede entre lo que no termina de morir y lo que está emergiendo, se agudizan también las contradicciones entre las distintas fracciones y grupos que están en el poder, buscando apoderarse de las palancas gubernamentales, mantener cuotas de poder y privilegios, a las que se les denomina “derecha endógena, izquierda ligth” o simplemente los gato pardianos.

A partir del del proceso eleccionario de relegitimación de la revolución y su comandante en diciembre de 2006, la población mayoritaria acudió al llamado de su líder indiscutible y su propuesta de continuidad en el gobierno para seguir generando los cambios, rumbo a la implementación de la tesis del socialismo bolivariano, pasa esto entonces, por ir adquiriendo identidad y conciencia política, identidad y conciencia ideológica, es allí donde debemos profundizar ¿Qué significa rumbo al socialismo del siglo XXl?, ¿Qué significa Venezuela es roja rojita? ¿Qué significa Patria, Socialismo o Muerte? ¿ Es acaso una consigna, o un principio de identidad, de vida? Hoy después de un nuevo proceso eleccionario, con su revés electoral, es necesario que esa gran masa de compatriotas que votaron o no por la continuidad del proceso, derive hacia un estadio superior del pensamiento para comprender aún más y llevar adelante los postulados del socialismo nuestroamericano, inédito y en construcción permanente, expresado política, organizativa e ideológicamente en la propuesta de Reforma Constitucional, que no logró encontrar su verdadero eco en una suma significativa de compatriotas que por una u otra razón no entendieron lo estratégico de su intención.

Como el hecho político en sí mismo es un acto inherente al ser humano, es decir el ser humano por naturaleza es un ser político, proveer a la población de una buena educación política e ideológica juega un papel de primer orden; no sólo se trata de convencer a la gente para que crea en las propuestas, debe existir, además del mensaje una actitud ética, moral y militante, que se comprometa con las propuestas y el sentir de la gente, más sobremanera cuando estamos hablando de transformaciones y vuelco hacia otra realidad distinta, reflejada en el marco del socialismo del siglo XXl. Nuevo Socialismo que implica la discusión sobre la propiedad privada, poder popular, proceso constituyente y democracia que se expresaba explícitamente en la Exposición de Motivos de la Reforma Constitucional y que a nuestra manera de ver se dejó en un segundo plano de la discusión, cuando se debió trabajar a profundidad las razones y orígenes de la propuesta de reforma, a fin de que no hubiera dudas a la hora de tomar una decisión por la patria

Toda esta discusión pudo haberse dado desde la ética socialista, desde los elementos que permiten alcanzar la maxima felicidad posible, pasando por la redefinición de nuestro actual modelo económico, el reordenamiento territorial, las políticas internacionales soberanas, que implican una nueva institucionalidad, hasta la organización política revolucionaria en la que militaremos. Igualmente se hacia necesario ( hoy mas que nunca) que ese sujeto político, que hemos dicho somos todos y todas, debe saber definir, identificar y caracterizar al enemigo y sus aliados en todos los espacios y las responsabilidades que este tiene en lo interno y externo donde opera; para poder identificarlo y caracterizarlo como enemigo ideológico, necesariamente se requiere de una mínima formación política e ideológica, para poder combatirlo e impedir su avance y posicionamiento tanto en las estructuras del estado, así como en los espacios territoriales.

La conciencia revolucionaria está íntimamente relacionada con un alto grado de compromiso individual y colectivo, así como una alta disposición para entender los cambios y propulsarlos, pero además debe poseer un factor de convicción adicional; el componente ideológico que es la expresión política más alta de compromiso revolucionario. Una de las principales tareas que nos impone la realidad actual en el camino de la profundización y consolidación del proceso revolucionario es el conocimiento a través de la lectura y el estudio constante y colectivo, tanto de los discursos del comandante, los grandes teóricos universales y nacionales, así como las producciones no sistematizadas de los creadores el pueblo; para poder ir blindando nuestra práctica con las herramientas teóricas, que le den más fortaleza a nuestra revolución.



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Bartolo Hernández


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