Miedo a la libertad

En el ser humano cada edad tiene su momento para aprender determinadeo conocimiento. Las actividades se aprenden con suma rapidez, cundo se juntan, el momento indicado y el maestro competente que sabe verter en el terreno apropiado la función en cuestión. . Una vez juntas la funcion y el tejido o los tejidos que deberan actuar como operarios de la misma, actúan los catalizadores que aceleran y hacen posible la aparición del resultado, asi como su conservación y su perfeccionamiento, donde el tiempo actua como el catalizador padre. Una vez establecido todo el proceso se ha constituido un mecanismo complejo que actuará segun el programa estipulado para dar oprigen a una de las miles de funciones, que juntas, conforman la llamada personalidad, la que para cada estímulo dado producirá una repuesta especifica. . Muchas de esas funciones conforman lo que se ha llamado reflejos condicionados que van a configurar la conducta humana.

Las sociedades en los diferentes medios, latitudes y tiempos proceden con la conducta que se ha establecido por medio de la induccíon apropiada de la idea que se quiere ejecutar. Así aparecen lo que llamamos constumbres, o respuestas automáticas El cojunto de implantaciones de estos procedicmientos se llama ideologización. Por su medio podemos obtener sociendades homogeneas en sus respuestas ante los diferentes estímulos a los deberán enfrentar.

La palabra socialismo no es simplemente una voz para llamar algo, es todo un concepto, implantado en lo profundo del insconciente colectivo, con una connotación maligna muy bien laborada, bien blindada contra el bien. No es cosa sencilla borrar ese concepto y reemplazarlo por su acepción correcta. Dicho de otra manera, solo un proceso de aclaratoria,de educación, de ideologización,claro, largo y contundente, persistente, podrá lograr ese cambio de concepto, que permitirá que se produzca una conducta de aceptación voluntaria..

Quienes no se atrevieron a implantar la reforma constitucional propuesta, fueron tresmillonmes de chavistas que no pudieron liberarse de sus temores atávicos hacia el socialismo, tal cual como el miedo escenicoi no le permite a una persona decir el magnifico discurso que tiene en mente, como el adolescente que no puede dar el paso decisivo en la consumación de su amor con una mujer “demasiado maravillosa para el”

Tenemos que tomarnos el tiempo para proceder al la “curación” de tal concepto patogépenico incrustado en lo profundo de la mente incosciente de nuestros chavistas timidos y confundidos.
Hay que entender que esos chavistas tienen miedo de perder sus propiedades, la patria potestad, su libertad de expresiónn y de acción. Creo que está claro que tres millones de chavistas dijeron: ”Mas vale pájaro en mano que cien volando.“ Se trata del “miedo a la libertad” de que nos habla Erich From. Pienso que todo el hueso del problema es ese. Y que el camino para la liberación es predicar, enseñar y aclarar, hasta que se convierta ese demonio en “un coco que ya no asusta”, como dice la canción venezolana.

Caribay13@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas