¡Ah mi compae oh: cómo recibió el año!

Buena pregunta en la relación de convivencia entre margariteños que se aprecian o no y, que cimbra un motivo con la emoción que solo ellos disfrutan.

Mi compae si te cuento lloras. Aunque no está por demás referirle que ayer vi un Zepelín volando bajito y, cosa rara: ese bicho es de mal agüero que me tuvo toda la noche soñando con marcianos.

¿Y eso por qué -mi compae? O, acaso usted vive en otro mundo.

No, no, pero aún así: le voy a tirar la pelota para que juegue con ella un rato. No ha de creer mi compae que me salió una culebrilla en mi cuerpo que se estiró como si fuera una mata de mamón macho y, el curioso que me la trató: le echó más rezos que aun muerto en velatorio de pobre y solo hay que esperar que los males pasan mientras estemos vivos.

¿Y esa cosa duele mi compae?

¿Qué si duele? Duele mucho, arde, pica, come, punza, pincha y, hasta llora -mi compae.

Y es así que desde noviembre de 2025, esa cosa que se llama culebrilla comenzó a correr por mi espalda como si yo fuera su huerto.

¿Y además de la culebrilla qué más le ha picado? Nada más mi compae. Pues ya he pasado por todas las enfermedades habidas y por haber que, lo último que me salieron fueron unos golondrinos que me pusieron a ver muertos vivos y, gracias a los médicos cubanos se fueron volando para otro lado.

¿Y qué más me cuenta? Veo que usted mi compae me está buscando la lengua para que suelte algo que no se le ha perdido? Pudiera ser mi compae.

Pues mire usted y chisme no es que, a según me dijo la cotorra de Macanao: esto se pondrá de mal en peor, ya que, y que, Trump nos quitó El Mar Caribe y, menos mal mi compae que los tiempos del contrabando en Margarita han pasado.

Compae y qué es eso. Solo estaba interesado en saber de su vida, de sus inconformidades de la vida diaria, del quehacer rutinario, mi compae. O acaso usted está envenenao.

Ya entiendo mi compae: quiere saber si en el diciembre pasado comí hallacas, pernil, pan de jamón, ensalada de gallina y, la tutumita de ron -pues no mi compae- me fui en blanco. Ni tampoco baile, ni me trasnoche, mi compae y, mire usted que en años pasados antes del partir el nuevo año bailaba la burriquita y, "Aguinaldos van y aguinaldos vienen" a fuerza de tambor, luciendo mi guayabera blanca.

¿Y quiere usted decir mi compae: qué este año fue peor que los demás?

A lo mejor sí. A lo mejor no, mi compae. Mire que la curiosidad mató al gato. Por lo que mejor es mantener la boca cerrada mi compae que así no entra ni una mosca y, además el chicharrón todavía está en la candela.

Y si quiere saber una cosa mi compae, le pudiera decir como dijo alguien antes que, animal que no conozco lo veo de reojo. Aunque pudiera decirle que gracias que sinceramente no sé, pero corre el rumor que en Venezuela se acabaron los presos políticos y sí no hay presos políticos tampoco hay dictadura. Es decir: tú hablas, ellos hablan…, todo el mundo habla y, cuando eso sucede entonces, vivimos en democracia y dentro de la democracia -parece ser que el pueblo vive mejor, lo que no te puedo confirmar, ni negar, mi compae porque yo sigo esperando mi compae.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 196 veces.



Esteban Rojas


Visite el perfil de Esteban Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: