Como lo veo lo escribo CXXVII

¿Se puede ser un buen hombre, padre y ciudadano sin ser un revolucionario?

Como lo veo lo escribo CXXVII
¿Se puede ser un buen hombre, padre y ciudadano sin ser un revolucionario?

Quiero aclarar que este escrito sólo tiene la intención de llamarnos un poco a la reflexión y en ningún caso atacar u ofender a nadie. Tampoco pretendo hacer una defensa del General Baduel, un simple análisis de su trayectoria dentro del proceso nos revela que no tiene nada de revolucionario, lo que no impide de ningún modo que pueda ser un buen hombre, padre y ciudadano.

Como se ha podido apreciar, las declaraciones del General Baduel, han producido escepticismo y decepción en muchos aspirantes a Revolucionarios, que han respondido de forma implacable contra todo lo que representa y representó en el Proceso Bolivariano; tal vez motivado a la irritación que se percibe cuando alguien que uno aprecia y respeta, parece cambiarse de bando. ¿Pero que queda del otro lado, que tan grave seria la controversia entre dos amigos y compadres unidos por un juramento, para que hayan roto de esta manera tan traumática?, uno en una rueda de prensa oponiéndose a las reformas constitucionales, sin aclarar si lo había discutido con su amigo; y el otro llamándolo traidor, sin contemplación alguna. Sin duda, allí hubo de todo menos un tiempo para reflexionar.

Comencemos por el discurso dado por el General Baduel, el día que entregó el mando y paso a retiro, en dicha alocución se encuentra reflejado un bosquejo del socialismo que para él, debemos construir y de los errores que no debemos repetir; ese discurso fue menospreciado y desfigurado ante muchos, pero en el se encuentran verdades tan grandes, que deben ser tomadas en consideración. Tenemos que aceptar que por lo menos fue capaz de dar un aporte a un debate que se viene aplazando, el de las bases teóricas del Socialismo del siglo XXI que muchos hemos soñado, talvez de diferentes formas, pero de seguro buscando dar la mayor suma de felicidad posible para la Patria y su Pueblo, captemos algunas de ellas:

“Cuando digo que nos encontramos en un tránsito inédito, que en los órdenes político y social está atravesando nuestra Nación, entre otras cosas, me refiero al proceso de construcción de un nuevo modelo político, económico y social al cual hemos denominado Socialismo del Siglo XXI”.

"…El llamado del Señor Presidente Hugo Chávez a construir el Socialismo del Siglo XXI, implica la necesidad imperiosa y urgente de formalizar un modelo teórico propio y autóctono de Socialismo que esté acorde a nuestro contexto histórico, social, cultural y político. Hay que admitir que este modelo teórico hasta los momentos, ni existe ni ha sido formulado y estimo que mientras esto sea así, persistirá la incertidumbre en algunos de nuestros grupos sociales."

"Como he dicho en otro lado, debemos “inventar” el Socialismo del Siglo XXI sí, pero no de manera desordenada y caótica, sino valiéndonos de las herramientas y el marco de referencia que nos da la ciencia. Debemos inventar nuestro modelo propio con lógica, con método, con orden, en fin con ciencia."

"… si la base para la construcción del Socialismo del Siglo XXI es una teoría científica de la talla de la de Marx y Engels, lo que construyamos sobre ella no puede serlo menos, so pena de que la estructura construida no pase a ser más que una humilde choza, levantada sobre los cimientos de un rascacielos”

“En el pasado, durante la IV República, los gobiernos emplearon la riqueza excesiva generada por el “boom” petrolero para financiar todo tipo de ayudas económicas y subsidios”. “Numerosos venezolanos llegaron a depender enteramente de la ayuda oficial. En vez de enseñarle a los venezolanos cómo generar riqueza a través del trabajo y el esfuerzo, se les enseñó a pedirle ayuda al gobierno de turno…"

"Para poder conseguir la meta de generar riqueza de manera diferente al modelo capitalista, nuestro socialismo debe “hacer pueblo”, ya que como lo dijo el maestro Simón Rodríguez: “No puede haber República sin pueblo”. Para hacer pueblo, Simón Rodríguez sugería la implementación de lo que él llamaba de manera visionaria la “Educación Social”. Afirmaba el Maestro Simón Rodríguez en 1828:

Cito: “Las costumbres que forma una Educación Social producen una autoridad pública, no una autoridad personal; una autoridad sostenida por la voluntad de todos, no la voluntad de uno solo, convertida en Autoridad o de otro modo, la autoridad se forma en la educación, porque educar es crear voluntades. Se desarrolla en las costumbres que son efectos necesarios de la educación y vuelve a la educación por la tendencia de los efectos a reproducir la autoridad. Es una circulación del espíritu de Unión entre socios, como lo es la de la sangre en el cuerpo de cada individuo asociado pero la circulación empieza por la vida”. Fin de la cita."

“ Nuestro modelo Socialista debe romper con la mala costumbre del pasado de enseñarle derechos al pueblo, pero no deberes. Nuestro modelo Socialista debe enseñarle al pueblo lo que tiene que hacer para poder obtener lo que no tiene. Nuestro modelo socialista debe enseñarle al pueblo que las cosas no aparecen por arte de magia, sino que hay que obtenerlas a base de esfuerzo y trabajo”

Como pueden observar entre estos escogidos párrafos, se detecta el pensamiento socialista del General Baduel para el 18 de julio, casi un mes antes de que el Comandante Chávez presentara ante la Asamblea Nacional su propuesta de reformas a la Constitución Bolivariana ¿ se encontrará en ellas algunas de las recomendaciones del General Baduel?

Se que el fanatismo y el borreguismo no permite la reflexión ni el entrar en razones en muchos voceros revolucionarios, pero ojala recuerden, que existen muchos venezolanos que siguen luchando por la dignidad de la Patria y su Pueblo todos los días de su vida y que se decepcionan de quienes tratan de meterle gato por liebre. En el ahora famoso foro donde participó el general dando su opinión sobre las reformas se trato de hacer creer su apoyo incondicional a las mismas, cuando sólo dijo, que todos los venezolanos debíamos consustanciarnos con este proceso y sobre el articulo 236 declaró que los hechos de abril del 2002 le daban fuerza a los que trabajaban en esta materia buscando las condiciones legales para que esto no ocurriera de nuevo; y la palabra construyendo, nos indica que para ese momento todavía la Asamblea Nacional no le había dado la discusión correspondiente.

Otra cosa curiosa, es que muchos de los que lo descalifican aceptaron como mansos corderos al otro compadre que junto al ideólogo de la revolución, traicionó no sólo al máximo líder, si no que colaboró estrechamente con el enemigo para atentar contra la Patria y su Pueblo en el golpe de estado del 2002. Creo firmemente, que el General Baduel no caerá tan bajo como ellos, aunque el acoso, la manipulación, la descalificación e inclusive el abandono; pueden a veces quebrantar cualquier conducta.

También es inexplicable que se diga y que se piense que todos los artículos propuestos benefician al pueblo y solo pondré un ejemplo que un pueblo conciente rechazaría de plano: "Artículo 191. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional que sean designados o designadas por el Presidente o Presidenta de la República para ejercer funciones en cargos públicos, no perderán su investidura y podrán reincorporarse a la Asamblea Nacional al cesar en esas funciones. Así mismo, podrán ejercer actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que estas actividades no supongan dedicación exclusiva."

Es decir, que después que desde sus regiones le dieron el voto para representarlos a tiempo completo estos señores harán otras funciones que le darán argumentos para excusar su incapacidad, ineficiencia o abandono de sus comunidades, además de guardar su puesto si fracasan arriba.

Nota: Poco tiempo antes de terminar mi escrito me entero de que el diputado Luis Tascón ha sido expulsado del PSUV, al parecer por pedir que no se atacara moralmente al General Baduel, y que si de traidores se trata ya teníamos al Comandante Arias Cárdenas entre nosotros. Espero que no me sancionen los medios comunitarios por estar de acuerdo con su petición la cual había expresado de alguna manera en el principio y su opinión sobre los traidores uno de los motivos de mi deslinde con el chavismo.

Mientras todo esto pasa, sigue adelante la escogencia del Defensor del Pueblo por una cúpula, cortando todo vínculo entre defensor y defendido, quedando muy mal parados los que hacen silencio y se la pasan pregonando por el poder del soberano y que “sólo el pueblo salva el pueblo”. No pensar o actuar, para que esto cambie puede ser también una traición a la Patria y a su Pueblo.

Atentamente,

(*)Ing.

luisdiaz152@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3735 veces.



Luis Díaz(*)


Visite el perfil de Luis Díaz(*) para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas