La reforma requiere amplio debate

Voy a recoger las palabras de Vicente Díaz, del CNE: "En mi condición de rector, quiero decir que el proceso que se inició ayer es histórico y va a impactar profundamente en la vida del país y de todos los ciudadanos venezolanos", y pidió "a los ciudadanos que se preparen para participar y seguir con atención el proceso de reforma". Lo dice alguien inequívocamente opositor a este gobierno, pero que ha sabido valorar la trascendencia de este proyecto de reformas a la Constitución.

Ninguna de las tres anteriores constituciones de mayor significación política en el siglo XX es tan avanzada y audaz en los cambios propuestos como esta que ahora se nos presenta a través de esos 32 artículos modificables: la de 1947, producto de la "revolución de octubre", fue la más progresista hasta ese año; la de 1961, nacida a raíz del derrocamiento de Pérez Jiménez, de mayor duración entre las 25 constituciones que habíamos tenido, y la vigente de 1999, que resume parcialmente un nuevo proyecto de país y fue aprobada en referendo. Ninguna tuvo cambios tan radicales como ahora.

Queda abierto un debate del conjunto y de cada uno de los artículos. Tendrá su centro en la Asamblea Nacional, pero debe cubrir todo el país, a todos sus sectores, con el parlamentarismo de calle, que no debe discriminar a la hora de convocar y discutir. El compromiso también es de las universidades y otros centros de estudio e investigación, de las entidades gremiales, sindicales y profesionales, de los estudiantes, los consejos comunales, en fin, de todos los ciudadanos organizados o no.

Sería un grave error de los partidos de oposición mantenerse al margen de esta discusión, y llamar desde ahora a decir NO, acríticamente, sin mirar su contenido, lo bueno y lo malo. Serían hasta inconsecuentes con la escogencia de una comisión especial para analizar las reformas. Confío en que la mayoría reflexionará y encontrará en ese debate excepcionales escenarios para estar cerca de la gente, de sus propios partidarios, de indecisos, y entrar en el juego democrático. Pero es cuestión de ellos. Todos son mayores de edad.

Y quiero adelantar mi opinión sobre una importante materia que tendrá que decidir la Asamblea Nacional. De acuerdo con el art. 344, podrá votarse en el referendo en conjunto (todos los artículos), "pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella", si así lo propone una tercera parte de la Asamblea. Es mucho más democrático votarlo separadamente. Si la gente discute artículo por artículo, si está de acuerdo con casi todas las propuestas, si tiene reserva o está en desacuerdo con alguna, ¿no es lógico que las posiciones que tuvo en las discusiones las exprese a la hora de votar? (Pero si usted quiere oir a un filósofo como el profesor Antonio Rivero dictando una lección sobre estos asuntos, véalo esta noche a las 10 en TVes)

Algunas preguntas del domingo pasado tienen relación con éstas. ¿Cuál es el origen de la campaña de un semanario contra el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas? ¿Acaso pretenden debilitar la gestión de quien ha golpeado la red que estuvo haciendo negocios multimillonarios con ciertas colocaciones del gobierno en el exterior? ¿No se dejaron ver la costura con sus propuestas de posibles candidatos a reemplazarlo, presuntamente involucrados en esas turbias negociaciones que tanto afectaron al Estado venezolano?
Las cada vez más agudas divisiones internas de la Unión Nacional de Trabajadores paralizan sus elecciones.

Ese importante sector, que debería estar a la vanguardia del debate sobre las reformas constitucionales y por su legitimación en elecciones, no hace sino caerse a mordiscos.

Fue un error negar las visas al equipo de beisbol de Taiwán, ganador de la eliminatoria en Asia, para competir aquí en el mundial juvenil. La Cancillería debió consultar. Como también en altos niveles del deporte internacional inciden los factores políticos (Australia, Holanda y Suráfrica no vinieron por "inseguridad", mientras equipos de EEUU estuvieron en la Copa América, están en este Mundial y en el de los Criollitos).

El beisbol venezolano podría verse afectado con alguna sanción.

Pdvsa parece haber sido escogida como un ícono de este proceso para hacerla objeto de los más variados e insanos ataques. Pero las dificultades de acceso como fuente, o una política cerrada de no aclarar, responder o rectificar oportunamente, contribuyen con esa campaña.

En 8,9% aumentó el PIB en el segundo trimestre de este año en relación con igual período de 2006, en el semestre el crecimiento fue de 9%. Este es el decimoquinto trimestre consecutivo de incremento de la economía venezolana, superior (10,8%) en el sector no petrolero. Ningún otro país de América Latina, y no sé si del mundo, ha tenido una economía con un continuo impulso como éste.


BUROCRATISMO

Uno no entiende cómo tantas críticas al burocratismo formuladas por el propio Chávez sean desatendidas por tantos funcionarios y afecten a tanta gente durante tanto tiempo. En estos días me visitó Pedro Araujo, de Santa Teresa del Tuy, cargado de carpetas, y me contó cómo en el año 2000, 152 familias formaron la Organización Comunal de Vivienda Alí Primera para construir en Santa Teresa, sector Dos Lagunas.

El proyecto lo presentaron ese año, una primera larga espera estimuló a invasores, que tomaron los terrenos un año después, los promotores conversaron con ellos, aceptaron desalojar y fueron incorporados al proyecto.

Ahora son 256. En 2003 fueron aprobados por el Inavi Bs. 941.176.470. Esos recursos nunca fueron aportados. Después, el Invihami los aprobó técnicamente, pero les informó no tener recursos. Cuando los obtuvieron, los per misos estaban vencidos. Debían actualizar todo. No creí cuando me dijeron que tenían que presentar 91 requisitos, lo hicieron con todos, menos la certificación de gravamen. "Mire la lista", y en efecto, conté 90 con el ok. Ahora están otra vez a la espera. Cargan todos los papeles que ustedes puedan imaginar, carpetas con cartas que han enviado a tantas instituciones, incluida la Presidencia de la República, y a la vicepresidencia. La mayoría sin respuesta. "Usted no tiene idea de las veces que hemos querido abandonar, son seis años de gestiones, uno se desanima", me dice Araujo.

(Ese día apareció la noticia: 147 organizaciones tienen 5 años esperando que Conavi atienda sus problemas de vivienda).

"El Presidente nos pide que nos organicemos, nos organizamos, hacemos todas las gestiones, tenemos paciencia, esperamos y mire usted, señor Rangel".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4034 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas