Los partidos y la reforma

La mayoría de los partidos de la oposición y la jerarquía de la Iglesia se han pronunciado contra la reforma constitucional. No saben cuál es su contenido, ignoran cuáles son las propuestas, salvo las que el propio presidente Chávez ha anunciado, y ya decidieron alinearse en contra. Hasta ahora he escuchado o leído una sola explicación: es inútil e innecesaria una nueva Constitución, es suficiente la que tenemos.

Naturalmente, se olvidan de que en 1999 ordenaron abstenerse, no votar en el referendo donde se aprobó la Constitución que ahora les parece insustituible.

Es cierto que no estuvieron representados porque apenas AD sacó un diputado, y hubo otros cuatro electos fuera de las listas del MVR y la coalición de partidos que apoyaba al Gobierno. Pero en el seno de la AN discutieron bastante, y finalmente, en lugar de hacer lo que los 43 diputados de la Asamblea Constituyente de 1947 que dejaron expresa constancia de sus votos salvados, optaron por no firmar. Así, dejaron de pasar a la historia.

Regresando a los opositores, esta es la tercera posición que asumen frente a la reforma. La primera fue designar una calificada comisión que preside, ¿o presidió? Gerardo Fernández para estudiar los aspectos jurídicos, y emitir oportunamente opinión. Se reunieron en dos o tres ocasiones, ofrecieron algunas ruedas de prensa, y finalmente se cansaron de esperar el proyecto de reforma. No tenían materia qué estudiar. Después de un tiempo, reaparecieron.

Denunciaron que se trataba de un conciliábulo, que la reforma se examinaba en el más absoluto secreto y demandaban conocer el proyecto. Pero no había tal secretismo, sencillamente que todavía se elabora el proyecto, y cuando esté listo -nadie sabe cuándo será- se llevará a la Asamblea, y a partir de entonces se abrirá una amplia discusión encabezada por el Presidente, pues ha dicho que defenderá artículo por artículo. Es de suponer que habrá el más amplio y extenso debate concebible en todo el país y en los más variados escenarios, y después de que el común lo conozca bien, se convocará a referendo.

Esta de ahora es nueva posición, parece que impuesta por los sectores más radicales de la oposición y con el apoyo de algunos medios. "La gente no quiere Constitución", han dicho. En su última comparecencia, los dirigentes opositores ofrecieron diferentes razones: "es un paquete comunista", "lo que busca es perpetuarse en el poder", "es excluyente", etc.

¿Y qué dicen los venezolanos? ¿Qué opina la gente? No es fácil saberlo si pretendemos apoyarnos en asambleas o documentos de sindicatos, consejos comunales, asociaciones de vecinos, centros de estudiantes, etc. Ninguno de esos organismos se ha pronunciado. Tenemos, sin embargo, una medición de la opinión pública que hizo Ivad, la empresa de Félix Seijas, para "Barómetro de Gestión". La pregunta fue formulada así: "¿Importancia para este momento que vive el país de una Reforma Constitucional, elaborada por una comisión nombrada por el presidente Chávez", y la gente respondió: Muy importante 61,5%, apenas dos puntos menos de la votación por Chávez el pasado 6D; Poco importante 17,3% y Nada importante 16,7%. Se supone que cuando empiece la discusión aumentará el interés por la reforma y subirá el porcentaje de quienes la consideran muy importante. Los partidos opositores pueden jugar un papel influyente en esa discusión.


Vidal López
Está lleno
el mundo financiero de rumores y de interrogantes. ¿Qué ha pasado con las colocaciones e inversiones del Gobierno en el exterior? ¿Quiénes se ganaron en 2006 centenares de millones de dólares con esas transacciones que hicieron perder al Estado venezolano más de mil millones? ¿Cuáles son los bancos europeos donde ocurrieron algunas de esas transacciones? ¿Quiénes son los funcionarios o ex funcionarios involucrados en esas operaciones? ¿Y quiénes los intermediarios del sector privado? ¿Qué organismo controla o deja de controlar esas operaciones?
Con novedades
la medición de audiencia de mayo en radio, de Rank & Recall, creo que es la única que lleva el rating de las emisoras AM en Caracas.

Estos son los 10 primeros lugares: Mundial 15,22%; Venezuela 12,58; RQ 910 11,23 ; Tiempo 10,97; Continente 9,79 ; RCR 7,6%; Popular 6,89; RNV 6,15% ; Rumbos 6,15; Deportes 4,68 y Sensación 4,34. Aparecen diez con menos de uno.


Las cifras más altas
de delitos en los últimos 17 años en Caracas corresponden a 1993 (96.329), 1992 (89.641), 1990 (86.672), 1991 (86.284) y las más bajas son de 2006 (45.716), 2005 (46.793) y 2004 (48.727). En cambio, en homicidios las cifras más altas son de los años 2003 (2.461), 2002 (2.436) y 2000 (2.310), y las más bajas: 1986 (335), 1987 (360) y 1988 (479), y desde 1989 se dispararon sobre mil.


Bastante bajos
los resultados de la Prueba de Aptitud Académica. En Caracas fue de 48,782, el más bajo, mientras estados como Amazonas y Cojedes, figuraron con los más altos. Entre las diversas explicaciones leídas, no encontré una llena de lógica. El nivel de la enseñanza ha bajado por el enorme crecimiento de la cantidad de estudiantes y de profesores. Algo parecido ocurrió en 1958-60; luego de la caída de Pérez Jiménez hubo un alto incremento del número de institutos y educadores, y era lógico, bajó la calidad de la enseñanza.

Es de suponer que en poco tiempo se irá recuperando.


Un día como hoy,
la fragata colombiana Caldas, detectada el 9 de agosto de 1987, todavía navegaba en aguas venezolanas, junto a un submarino de ese país, y la flota se desplazaba desde Puerto Cabello y La Guaira. Dicen que estuvimos a punto de un conflicto bélico. Y si quiere saber más sobre ese episodio, vea esta noche a las 10
TVes


El jonrón

Nada más emocionante en el beisbol como el jonrón, ni siquiera comparable con esa hazaña de largo aliento y suspenso que es lanzar un juego sin hits ni carreras.

Las circunstancias lo hacen aún más espectacular: cuando decide un partido en el noveno, con tres en bases, con tres bolas, dos strikes y varios fouls, en fin.

Con todo y los récords de Galarraga y de Baudilio Díaz, nadie en Venezuela ha sido más identificado con el jonrón que Vidal López, ni nadie ganó más juegos bateando y pitcheando que él.

Pese a su brillante trayectoria como pitcher aquí, en México, Cuba y Puerto Rico, se hizo ídolo como jonronero. Hace 70 años, jugando con el Vargas, conectó el primero en Venezuela con las bases llenas, y un mes después también fue el primero en batear dos cuadrangulares en un mismo juego.

Siempre en el estadio San Agustín y contra el mismo pitcher: el cubano Oscar Estrada. Babe Ruth recuperó el beisbol mayor con sus jonrones y su récord de 60.

Igual que Mantle y Maris, que el negro Joshua Gibson y el japonés Oh, el Many Sosa y Aaron y ahora Barry Bonds.


edrangel@la-cadena.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5751 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas