Con Las Espuelas Puestas

La reelección indefinida

En estos momentos en los que se habla de fútbol, la copa América acapara la atención de todos los sectores del país, del continente y gran parte del mundo, hay grupos interesados en crear zozobras en Venezuela generando comentarios en contra de las intenciones del gobierno venezolano de hacer una reforma a fondo de nuestra constitución Nacional, aprobada como todos sabemos mediante un referéndum consultivo el 15de Diciembre de 1999. En efecto hay unos señores que catalogan la propuesta formulada por el presidente de la reelección indefinida como una actitud autocrática, dictatorial y pare usted de contar los epítetos que le ponen a esta idea, lo cual evidencia un gran temor de la oposición a las decisiones que pueda tomar el pueblo en relación con las contiendas electorales por venir en nuestro país. Tal vez sea yo el equivocado al interpretar el significado de la propuesta pero de igual manera lo expreso para dar a conocer mi opinión al respecto. Haciendo una explicación del significado de las dos palabras que forman la frase tenemos que: REELECCION significa volver a elegir a alguien que ocupa una posición para que siga en la misma. INDEFINIDA significa que no tiene tiempo ni espacio limitado. Ahora bien la elección indefinida es una acción que se deriva de actos de votación en los que se eligen a funcionarios para la representación popular en el ejercicio del poder público. Así tenemos por ejemplo que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías fue a la reelección y el pueblo venezolano mayoritariamente aprobó la gestión realizada por el primer mandatario en el período que le correspondió gobernar y por lo tanto le ratifico su confianza eligiéndolo nuevamente presidente para otro período. Pues bien lo mismo ha sucedido con Alcaldes, Gobernadores, Diputados, concejales y hasta miembros de Juntas Parroquiales. En todos esos casos quien decide el soberano a través de su voto. Vale la pena entonces preguntarse cuál es el temor de la oposición con la frase: Reelección Indefinida. A mi manera de ver las cosas pareciera que la oposición está partiendo de un principio, cierto además, de que el pueblo tiene plena confianza en el ejercicio gubernamental del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y él mismo va a ser reelecto por el pueblo en varios períodos consecutivos.

En lo particular estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Reelección Indefinida, por cuanto ella en sí solo significa el hecho real de que solo es el pueblo quien toma la decisión acerca de la permanencia o no de un gobernante favorecido con su voto. Esto me lleva a la conclusión de que si el Presidente Chávez, o cualquiera que sea el gobernante en un momento determinado que aspire a ser reelecto, no realiza los actos y acomete las acciones que lleven al pueblo el contento y la verdad acerca de las necesidades de quienes han depositado su confianza en él será irremediablemente castigado por la vía de la negación del voto por parte del soberano. Todo ello conforma una especie de teoría de la reelección indefinida que nos lleva irremediablemente a pensar que la misma no es si no un enunciado en sí que solo se materializa mediante la participación del conglomerado electoral a favor de quien aspire a ese hecho.

La reelección indefinida es, pues, una propuesta que no lleva consigo ninguna intención de perpetuarse en el poder por parte del Presidente Chávez, sino que deja en la conciencia del pueblo, de quienes tienen la cualidad y facultad para votar la decisión acerca de si deja al funcionario o lo depone a través de su soberana decisión. A que temen los opositores golpistas. Yo pienso que al no tener un candidato definido que sea capaz de llegarle al pueblo como lo hace Chávez e igualmente al no contar con un plan de acción que pueda entusiasmar al soberano para ir contra Chávez a estos señores no les queda otra alternativa que apelar al hecho, muy común en ellos, de utilizar los medios de comunicación para intentar crear confusiones en el pueblo. Así que la reelección indefinida es una propuesta del presidente que solo será realidad si así lo decide quien tiene la posibilidad de decidir: EL PUEBLO Y SOLO EL PUEBLO.

Algunos tips. Recordamos con mucho cariño a nuestro amigo Francisco “Culebrita” Rodríguez a quien llevamos hoy a su siembra en el suelo que lo vio nacer, la hermosa bahía de Juan Griego. El Lic. Pastor “Pus” Heydra utiliza un medio de comunicación de Nueva Esparta para tratar de desprestigiar la acción de gobierno del Presidente Chávez y no vemos a ningún funcionario del gobierno en nuestro Estado saliéndole al paso. Valientes las declaraciones del Alcalde del Municipio Península de Macanao en relación con el asesinato de un niño por parte de bandas de delincuentes que se enfrentaban a plomo limpio en la tranquilidad del pueblo de Boca de Río, ojalá que las autoridades pertinentes hagan eco a los planteamientos del gerente municipal. Los afectos al Presidente Chávez en el Estado Nueva Esparta estamos en la obligación de rescatar la gobernación del Estado para el proceso revolucionario y ello solo será un hecho si nos unimos en torno al proyecto y buscamos un candidato de consenso que responda a los intereses del pueblo y cuente con el apoyo sincero de todos los aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. FELICITACIONES A LA GLORIOSA VINO TINTO DE VENEZUELA POR SU DESTACADA PARTICIPACION EN LA COPA AMERICA.

LA UNIDAD DEL PUEBLO DETERMINA EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN UNIDA, UNIDAD, UNIDAD. PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS.

Juan Griego, 8 de Julio de 2007-07-08

culigonzalez@cantv.net culigonzalez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4501 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: