Análisis de los revocatorios

A continuación un análisis personal preliminar sobre la recolección de firmas para los revocatorios de alcaldes celebrada la semana pasada:

En nuestro Municipio Zamora (Guatire - Araira) se recogieron 2.749 firmas (firmas duras, digo yo, de personas conscientes, sin miedo) de las 19.000 necesarias. FELICITACIONES A TODOS ESOS Y ESAS CIUDADANOS CONSCIENTES Y SIN TEMOR .

En el proceso nos enfrentamos a muchas dificultades. De estos resultados hay causas externas muy importantes: la primera de ellas, el chantaje, presión, intimidación grosera del equipo de la Alcaldesa, hasta fotografías tomaban de quienes iban a firmar; varias personas se devolvieron sin firmar. Grupos de presión se reunían alrededor de los centros de firma para presionar. Sólo las personas conscientes, que no temen una represalia firmaron. Por otra parte, debemos reconocer que parte del pueblo rechazaba nuestra alianza con algunos líderes cuestionados, no entendieron que era sólo una alianza táctica con el único objetivo de recabar las firmas necesarias. Otros se abstuvieron pues no veían clara la sucesión, de ser revocada la alcaldesa, quien quedaría, el TSJ nunca se pronunció sobre ese supuesto vacío legal (que a nuestro juicio no lo es, está claro que debe haber elecciones en un lapso máximo de tres meses).

Un aspecto externo muy influyente, aunque tal vez no tanto como los anteriores, es la anticampaña del CNE: el CNE nos la puso casi imposible: habilitó sólo el 20% de los centros, y dentro de ellos sólo el 20% de las máquinas, pero lo que es peor, nucleó (unió) los centros en una forma irracional: las personas de Araira debía firmar en Salmerón, las de El Ingenio en Guatire, las del 23 de Enero y Las Casitas en La Rosa, las de Valle Arriba en Las Casitas, las de El Bautismo en Las Casitas y pare de contar. El CNE tampoco informó, y sarcásticamente indicó que ¡éramos los responsables de hacerlo! Por último, algunas personas manejaban otras prioridades políticas (situación nacional) o estaban cansados tras varios procesos electorales.
Pero hay también dos factores muy importantes, pues pienso que, si bien era materialmente imposible alcanzar las 20.000 firmas, podíamos haber llegado a cerca de 10.000 si el pueblo tuviese conciencia y no estuviese manipulado por el temor ( Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, podemos concluir), y si de nuestra parte, de los que defendemos el socialismo digno, honesto, democrático, popular, tuviésemos un liderazgo más arraigado.

Podemos concluir que no logramos las firmas por la campaña de intimidación de la Alcaldesa y el sabotaje del CNE, pero también por la falta de conciencia del pueblo.

Es importante destacar que en todo el país, de 109 solicitudes para alcaldes, se lograron reunir las firmas sólo para 9 municipios y, salvo la excepción del Municipio Atures en Amazonas, TODOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS con menos de 15.000 electores, en los que el sabotaje del CNE no funcionó por lo pequeño del Municipio. La campaña fue prácticamente un fraude y DEBE REPETIRSE, el TSJ tiene la responsabilidad de pronunciarse.

Por ello la lucha no queda aquí, el TSJ deberá pronunciarse ante varias solicitudes de amparo introducidas por Lider-Z / PABLOS, y otros grupos de Bolívar, Aragua, Miranda, etc.

Además, en la lucha nos hemos reconocido los honestos, los llenos de dignidad, para seguir avanzando. El mecanismo del referendo, como está, no es democrático. Es necesario reformar la Constitución . No es lógico que tengamos que recoger 20% de las firmas para alcaldes que fueron electos con menos de la mitad de los votos (caso de Solamey). Es inconstitucional que se elimine la progesividad de los derechos al habilitar menos centros que para otros procesos. Es necesario modificar la legislación para que el Pueblo tenga la posibilidad real de evaluar la gestión de sus gobernantes, no solo someterlos a referendos, hay que ir más allá.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter