Con Las Espuelas Puestas

El Cantor Uruguayo Daniel Viglietti En Margarita

Una inmensa emoción sentimos el día de ayer, Sábado, 9 de los corrientes, cuando tuvimos la oportunidad de compartir con un público lleno de amor y de ternura las canciones, poemas y palabras revolucionarias del Cantautor Uruguayo Daniel Viglietti. Quedó demostrado una vez más que el canto, la poesía, la creación humana relacionada con el amor en todas sus dimensiones es un lenguaje universal y que por lo tanto puede ser entendido en todas partes y por toda sociedad. La Alcaldía Bolivariana del Municipio Arismendi a través de su dirección de cultura organizó el acto y el mismo se desarrollo en la casa de la Cultura Monseñor “Nicolás Eugenio Navarro”, ubicada en la capital del Estado Nueva Esparta y del Municipio Arismendi, La Asunción. Un recital de canciones, poesías, relatos y vivencias que nos llevaron por el mundo extraordinario del amor, la solidaridad, pero sobre todo de la lucha necesaria, de la canción necesaria, como diría nuestro padre cantor Alí Primera. En verdad poder compartir con Daniel Viglietti y las personas que allí se encontraban: venezolanos, uruguayos, colombianos, franceses y otras nacionalidades, con la presencia del Alcalde Leopoldo Espinoza Prieto, la licenciada Yelin Vergara y funcionarios de la Alcaldía el acto denominado “UNA CANCION SOLIDARIA POR LA INTEGRACION LATINOAMERICANA” significa para mí una gran experiencia y me llevó a recordar como nuestros hermanos cantores, poetas, escritores vienen haciendo un gran trabajo a nivel del continente y el mundo para llevar conciencia acerca de la necesidad de un cambio de rumbo en la humanidad. Una vez más se hizo presente en nosotros: Nereyda Rojas, mi compañera, el cantautor margariteño, Pablo Rico, el líder laboral, Víctor Tovar, la señora Luisa Martínez, el recuerdo por siempre en nuestras mentes de Alí Primera, Florencio Rojas “El Chivato de la Playa”, El Gordo Páez y tantos otros luchadores por la vida, por la ternura, por la humanidad.

Daniel Viglietti no solo nos mostró su gran capacidad creadora y de interpretación, sino que nos paseo por el mundo de las ideas de libertad, soberanía y deseos inmensos de una sociedad mejor que vienen avanzando en nuestros países y en el mundo en general. Nos recordó una vez más la obligación en la que estamos los que decimos compartir este proceso de formarnos, de formar a nuestros familiares y vecinos, En efecto este representante de la solidaridad, la confraternidad y del amor entre los pueblos de América y del mundo. Allí estuvo presente el recuerdo de Artigas, Bolívar, el Che Guevara, de hombres y mujeres que dejaron su vida en los caminos de la lucha en el hermano pueblo de Uruguay y de otras naciones del continente y más allá. Violeta Parra, Víctor Jara, Mario Benedeti, Salvador Allende, Alí Primera, se hizo presente el cariño y el afecto de tantos hombres y mujeres por la necesidad de un mundo mejor.

Luego fuimos invitados por los hermanos uruguayos, especialmente Jorge Silvera, para compartir en el Club Uruguayo Venezolano un intercambio cultural. Se hizo presente el canto recio y revolucionario del cantautor Pablo Rico interpretando canciones del padre cantor Alí Primera, de su propia autoría y de cantautores margariteños. También cantó Luisa Martínez, hermosa mujer margariteña. El niño Aarón Bello interpreto la canción “Por los caminos de Oriente” y el compatriota César Zambrano interpreto música con sabor llanero y se hizo presente la motivación en el invitado especial Daniel Viglietti quien tomó la guitarra y a coro con todos los allí presentes interpreto una especie de popurrí de canciones con el son de Guantanamera. Total que brillo en Margarita la luz de la solidaridad entre los pueblos de América. Ese es el camino que se debe seguir para avanzar en la construcción de una mejor sociedad, una sociedad justa, en la que prive la igualdad, la equidad y se de la posibilidad cierta de que las riquezas que produce nuestra tierra pueda llegar al mayor número posible de habitantes de la misma.

En lo que respecta a Nereyda Rojas, Luisa Martínez, Pablo Rico y este servidor, y estoy seguro que en todos los que estuvieron presentes en ambos actos, nos quedo la gran satisfacción de poder volver a ver a este excelente representante de las luchas sociales de la humanidad y el compromiso de seguir luchando por siempre y para siempre para consolidar el proceso revolucionario que hoy vive Venezuela y empujar los rieles de nuestro desarrollo a los hermanos de América y el mundo que ven en nuestra revolución un ejemplo digno a seguir.

Algunos Tips: Lamentable el espectáculo presentado por los estudiantes de la oposición en la Asamblea Nacional. No aprovecharon una oportunidad que nunca tuvimos los estudiantes de otra época cuando el congreso apoyaba y estimulaba las agresiones contra los manifestantes, mientras que a ellos se les abrió la puerta del parlamento para que expresarán sus ideas y lo único que se les ocurrió fue emular a la señora Rice. Felicitaciones a nuestro canciller, Nicolás Maduro, por su brillante y decidida defensa a nuestro proceso, por momentos recordamos aquel celebre discurso del Che Guevara defendiendo la soberanía y el derecho del hermano país cubano ante las agresiones del imperio norteamericano y sus lacayos del mundo. Bush recibió dos derrotas en una semana por parte de Venezuela. Por una parte el Canciller Nicolás Maduro obligó a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Condolezza Rice a irse con el rabo entre las piernas de la XXXVII Asamblea General de la OEA y por otra los estudiantes revolucionarios dieron una clara demostración del respeto a la dignidad de nuestro pueblo obligando al imperio a poner en manos de una empresa golpista la redacción de un documento para que los estudiantes de la oposición fueran a leerlo a la Asamblea Nacional y al verse descubiertos no les quedo otra alternativa que irse del recinto de la casa donde se hacen las leyes en nuestro país. Sigue su curso normal la solicitud de investigación por presuntos actos de corrupción en la Alcaldía y Concejo Municipal de Marcano en el Estado Nueva Esparta formulada por el concejal suplente Augusto Mata ante la Fiscalía General y la Contraloría General de la República. Felicitaciones a Ernesto Villegas por su labor pedagógica a través del programa “En Confianza”.

culigonzalez@gmail.com culigonzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4479 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: