Transferencia de actividades a la Sociedad Abierta

La Administración Pública Venezolana se ha caracterizado por mantener en forma permanente control estricto sobre todas y cada una de las actividades que interactúa con sus administrados para el cumplimiento de las leyes.

De esta forma ha desplegado a lo largo y ancho de la República dependencias que requieren de una inversión sostenida importante, y como contraprestación solo ayudan en la ejecución de los deberes formales de los contribuyentes y administrados, en lugar de obtener resultados efectivos en la función de gobernar.

En el ánimo de restaurar la función original del Estado hacia actividades eminentemente de fiscalización de resultados y de toma de decisiones, se deben transferir a la Sociedad Abierta, ciertas instancias de las labores gubernamentales, sin que ello implique desregulaciones o la cesión absoluta del control y la responsabilidad por parte de los Organismos Públicos.

Para entender en forma clara estos conceptos, a continuación se refleja un ejemplo de transferencia de una actividad del Sector Público a la Sociedad Abierta:

Certificados de Salud: Actualmente para la prestación de servicios laborales bajo relación de dependencia en actividades relacionadas con la salud y la alimentación se requiere de un Certificado de Salud emitido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.


Para el cumplimiento de este deber formal por parte de los ciudadanos, el Ministerio del ramo, mantiene a nivel Nacional centros que prestan los servicios de análisis de laboratorio y emisión de los referidos certificados.

Se propone la eliminación de los Centros y la transferencia de los equipos, suministros y personal a los Entes Públicos que prestan verdaderos servicios de salud.

Se llamaría a los Laboratorios Privados para inscribirse por ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, una vez demuestren su capacidad técnica y firmen caución notariada de fiel cumplimiento de sus actividades.

Los ciudadanos acudirán a estas instancias privadas para efectuar los perfiles sanitarios correspondientes y obtendrán el Certificado de Salud, mediante la cancelación de la respectiva Tasa.

Los mecanismos de implementación de estas actividades son sumamente sencillos: Los Laboratorios Privados obtienen del Ministerio un Código de Inscripción con el cual acudirán a alguna imprenta igualmente acreditada por ante el Ministerio. Esta imprenta emite los Certificados en blanco al Laboratorio, imprimiendo por medidas de seguridad el Código de Inscripción del Laboratorio a los certificados. Los Laboratorios para los efectos de emisión de los Certificados de Salud, imprimirán en cada Certificado los datos de la planilla bancaria utilizada para la cancelación de la Tasa. Mensualmente a los fines de conciliación bancaria, enviarán al Ministerio relación vía Internet de los Certificados de Salud emitidos y cualesquiera otros datos con fines de control y estadísticos para ser utilizados ulteriormente por el Instituto Nacional de Estadísticas ( INE ).

Como se puede ver con este ejemplo, el Ministerio del ramo se limita a mantener una relación permanente de fiscalización a los Laboratorios Privados, con lo cual obtiene, directamente el mandato original que cada ciudadano que labore en áreas de salud y alimentos esté provisto de un Certificado de Salud .

Si extrapolamos este sencillo ejemplo a las múltiples actividades que el sector público actualmente desarrolla en materia de coadyuvar a los ciudadanos en el cumplimiento de deberes formales, y que efectivamente puedan ser transferidas a la Sociedad Abierta, se podrá revertir significativamente el proceso de autoexclusión social que propició la clase media venezolana, por cuanto se vería motivada a crear o modernizar servicios para interactuar entre la administración pública y los ciudadanos, tales como Laboratorios clínicos ( Certificados de Salud ); Oftalmólogos ( Certificados médicos de conducir ); Auto escuelas y gestorías ( Licencias de manejar y multas de tránsito ); Talleres mecánicos certificadores de propiedad ( Revisión de vehículos ), etc.

oscar_seidl@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3223 veces.



Oscar Seidl

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: