La obsesiva hostilidad contra Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) sancionó este viernes al presidente de Cuba, Miguel Díaz – Canel, junto a los ministros de Defensa, Álvaro López Miera y del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, así como a sus familiares directos, con el retiro de visas, al considerar que son responsables de "graves violaciones a los derechos humanos" en el contexto de unas protestas acaecidas en 2021, según se lee en un comunicado suscrito por el secretario Marco Rubio, de acuerdo con un comunicado difundido por el ente.

El documento también refiere que Washington está "tomando medidas para imponer restricciones de visa a numerosos funcionarios judiciales y penitenciarios cubanos responsables o cómplices" de lo que la Casa Blanca calificó como "la injusta detención y tortura de los manifestantes de julio de 2021".

Adicionalmente, Rubio advirtió que su despacho "está actualizando la Lista de Propiedades Restringidas de Cuba y la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba para incluir 11 propiedades vinculadas al ‘régimen’, incluido el nuevo hotel ‘Torre K’ de 42 pisos, para evitar que fondos estadounidenses lleguen a los represores corruptos de la isla".

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico y categórico rechazo al infame pronunciamiento del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, "quien en una nueva muestra de odio, obsesión enfermiza y arrogancia imperial pretende sancionar al Presidente legítimo de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez".

La información la dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, a través de un comunicado oficial publicado en su canal de Telegram en la que señala que "la imposición de nuevas medidas coercitivas no son otra cosa que actos de piratería financiera disfrazados de falsa moral".

En la misiva, Venezuela reitera su respaldo absoluto e irrestricto al pueblo, al Gobierno de la República de Cuba y su Presidente, y denuncia ante la comunidad internacional la política de agresión sistemática impulsada por el actual Secretario de Estado estadounidense, "cuya única agenda es prolongar la doctrina Monroe bajo nuevas máscaras".

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico y categórico rechazo al infame pronunciamiento del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien en una nueva muestra de odio, obsesión enfermiza y arrogancia imperial pretende sancionar al Presidente legítimo de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Es una afrenta intolerable al Derecho Internacional que un funcionario del gobierno estadounidense se arrogue la potestad de sancionar a un jefe de Estado de un país soberano. La pretensión de castigar al Presidente Díaz-Canel no es solo una violación a los principios fundamentales de la convivencia entre naciones, sino también una expresión de profundo desprecio hacia los pueblos libres de América Latina y el Caribe.

El Secretario de Estado de EEUU no es más que un vocero del rencor y el fracaso. Ciego de odio, acomplejado por la dignidad invencible de Cuba, ha construido su carrera política sobre el deseo de destruir revoluciones que no comprende ni podrá jamás doblegar. Su empeño enfermizo contra Cuba está condenado al mismo destino que todos los intentos imperiales contra nuestra América: el absoluto fracaso.

La imposición de nuevas medidas coercitivas no son otra cosa que actos de piratería financiera disfrazados de falsa moral. Mientras el pueblo cubano resiste con dignidad heroica, es el gobierno de Estados Unidos el responsable directo del sufrimiento causado por el criminal e ilegal bloqueo, intensificado con cobardía por figuras como Rubio.

Venezuela reitera su respaldo absoluto e irrestricto al pueblo, al Gobierno de la República de Cuba y su Presidente, y denuncia ante la comunidad internacional la política de agresión sistemática impulsada por el actual Secretario de Estado estadounidense, cuya única agenda es prolongar la doctrina Monroe bajo nuevas máscaras.

Caracas, 11 de julio de 2025

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condena las infames sanciones impuestas este 11 de julio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas.

A través de un comunicado oficial, el ALBA-TCP expresó que estas sanciones ilegales y moralmente insostenibles "no son expresión de fuerza, sino reflejo del temor profundo que el imperialismo siente ante el ejemplo vivo de resistencia, dignidad y soberanía que representa la Revolución Cubana".

Destacó que "hasta hoy la historia ha demostrado que cuando el imperio ataca, es porque los pueblos avanzan. Y cuando sanciona, es porque temen", convirtiéndose en un pretexto injustificable, sin fundamentos jurídicos ni credibilidad internacional, en el que "Washington insiste en aplicar mecanismos de presión que sólo revelan su fracaso histórico".

La misiva aseveró que "la obsesiva hostilidad contra Cuba forma parte de una política anacrónica que busca castigar al pueblo cubano por decidir ser libres y soberanos".

A continuación el texto íntegro:

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condena de forma categórica e inequívoca las infames sanciones impuestas este 11 de julio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como contra el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y el Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas.

Estas sanciones ilegales y moralmente insostenibles, que incluyen restricciones migratorias y persecución contra familiares, no son expresión de fuerza, sino reflejo del temor profundo que el imperialismo siente ante el ejemplo vivo de resistencia, dignidad y soberanía que representa la Revolución Cubana.

En nombre de pretextos injustificables, sin fundamentos jurídicos ni credibilidad internacional, Washington insiste en aplicar mecanismos de presión que sólo revelan su fracaso histórico. La obsesiva hostilidad contra Cuba, forma parte de una política anacrónica que busca castigar al pueblo cubano por decidir ser libres y soberanos.

El ALBA expresa su más firme, leal e inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República de Cuba, con su dirección política encabezada por el Presidente Díaz-Canel, y con su legado histórico de lucha, resistencia y construcción de un modelo social centrado en el ser humano.

La historia lo ha demostrado que cuando el imperio ataca, es porque los pueblos avanzan. Y cuando sanciona, es porque temen. Temen a la fuerza del ejemplo, la profundidad de la convicción y la verdad que nace de la justicia. Cuba no está sola. Los pueblos de Nuestra América caminan a su lado.

Caracas, 12 de julio de 2025.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24746 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: