Discurso Dia del Medico (II Parte)

Vision de Vargas a la luz de la Venezuela actual


….Es para pensar, que en esta Venezuela del siglo XXI que harían falta varios “Vargas” ante tantos “Carujos”.

El chorro de petróleo que en lo actual disponemos, como que hace más vulnerable la fibra humana y una de las lacras que ella arrastra: la avaricia.

Y como ese sabio expresaba ( como que habría que ser sabio para entenderlo), … la honestidad y la justicia deben estar por encima de cualquier sistema político.
Y quien no lo acepte, revise lo que ha pasado en el mundo oriental u occidental.

Las lecciones que nos deja Vargas nos abrevia respecto a profundizar sobre Hipócrates buscando hacia un ejercicio de la Medicina con mayores fundamentos morales.

Baste entonces con mencionar dentro del Juramento Hipocrático:

Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.

Y de los principios de la Escuela Hipocrática tan sólo dos de ellos:

1.- <> que dirían luego los seguidores latinos: antes que nada no perjudicar, es preferible no hacer nada a empeorar la situación. La terapéutica hipocrática trató siempre de favorecer sin perjudicar, y se ejecutó con prudencia.

2.- Se debe ir a la causa de la dolencia. Ir contra la causa y el principio de la causa.

O, de los deberes que la actual Asociación Médica Mundial, apenas citar uno:

EL MEDICO DEBE
considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica.

(Que diferente sería, si esto se cumpliera en gran medida)

Por una parte la acción individual en la atención de salud y por la otra, la del colectivo que deben impartir nuestros gobiernos. Pero, la una necesita de la otra, siguiendo primero que nada principios éticos y de justicia, como lo ejemplifica Vargas, de no ser así, nunca habrá buenos resultados, ….con el sistema que sea.


Si investigamos estadísticas de Salud , respecto a importantes indicadores, en los últimos años encontramos:

En Venezuela, Las tasas de Mortalidad Infantil, en el año 2003 se encontraba en 18,5 por mil y en el 2004 en 16,0, cifras que han oscilado levemente entre esta última tasa y un 21 por mil en los últimos 10 años (Indic.del Milenio,ONU) Las de Mortalidad Materna tan solo es de citar las del año 2000 en 78 por cien mil que si las comparamos con Mexico en ese año se encontraban 83. Y sin también comparamos La Mortalidad Infantil entre Venezuela y Mexico, las mismas reportaban para Mexico en el año 2004, 23 por mil.
No se ven unas modificaciones substanciales en las cifras venezolanas ni evolutivamente en la última década, ni al comparar con Mexico.
Sin embargo, al comparar con otro país latinoamericano, Costa Rica, con 25, cuando Venezuela aparece con 78 por cien mil, de Mortalidad Materna. E igualmente, para Mortalidad Infantil, Costa Rica con 11 y Venezuela 16 en el año 2004. las diferencias son algo mayores a favor de Costa Rica. (C.Rica, en lapso 1975-80, bajó Mort.Inf. un 50 % y Venezuela entre 1999 y 2004 muestra un 16%.....¿Cual cambio fue más revolucionario?).

Si, agregamos someramente, la situación de salud para la TBC, respecto a prevalencia desde 1990 hasta el 2004, en Venezuela se han mantenido estacionarias las tasas, alrededor de los 50 por cien mil. México ha logrado descenderlas hasta los 31,7 por cien mil. Mientras, Costa Rica ha mostrado descenso de su prevalencia para la Tuberculosis desde 30 hasta los 15 por cien mil, en los últimos 10 años.

Para el caso de la Malaria o Paludismo, la situación en este momento es alarmante, las estadísticas de salud mundiales respecto a esta enfermedad, ubican el IPA(Indice Parasitario Anual) Malárico de Venezuela en la escala máxima de Riesgo Extremo, en la parte más alta de la tabla con 250-550,20 por mil. Y si vieramos el Mapa de América al respecto, las zonas parasitarias más densas de todo el continente se encuentran precisa en nuestro Estado Bolívar., siguiéndole el Delta y luego el Edo. Sucre, aunque en menor proporción.
Para comparar con los mejores indicadores internacionalmente de Mortalidad Infantil (países con distintos regímenes políticos), observemos que Cuba y EEUU muestran el 6,0 por mil, Canadá el 5,0, Suecia y Noruega el 3.0, en el mismo año 2004.

¡OJO! (Sin extendernos en Mortalidad por Enf. Crónicas tanto trajinadas ni en Muertes Violentas que hoy enlutan a nuestra familia médica)

Puede concluirse que, hasta ahora no se muestran mejoras significativas en los indicadores de salud de nuestro país, ni antes ni ahora.

Hoy día no nos vemos mejor que países latinoamericanos con posiciones políticas distintas a la nuestra, aún respecto a aquellos con menos recursos. Ni tampoco se ve progreso significativo con relación a la década anterior.

Pero también,observamos similares indicadores de salud , buenos o no tan buenos, en países que se muestran con regímenes políticos o conducciones políticas opuestas.

Los que aspiremos a cambios favorables para nuestro país tenemos que preguntarnos: …¿Por qué?.

…¿Qué ocurre?

Es bien conocida de la población médica la mala situación de los hospitales, no sólo lo malo de anteriores gobiernos, sino el empeoramiento en el presente (y nos referimos a la adecuada atención del enfermo y la solución de sus problemas de salud a ese nivel).
Por supuesto que la acción allí es más curativa o restitutiva de la salud. Pero, la Atención Primaria que se ha venido llevando a cabo tampoco va a conducir a los mejores resultados en las estadísticas de salud, si no hay Prevención Primaria.

No podemos hablar de Prevención primaria, para mencionarlo a lo grueso, sin los poblados siguen careciendo de agua y si no hay adecuada eliminación de excretas en las viviendas de los barrios pobres que son la mayoría. Si la basura nos arropa a todos. Si no se ve higiene por ningún lado. Si las dependencias del Ministerio de Salud no combate las moscas, zancudos. Para citas algunos males.


Respecto a los médicos, en cuanto a la acción individual hay que insistir en la formación profesional de más alta calidad y en mayores fundamentos éticos y de justicia.

Y en lo colectivo, nuestros gobiernos tienen que ejercer sus políticas de salud considerando la mayor calidad y honestidad especialmente para sus más altos funcionarios.

Si nó, no habrá gobierno que pueda ni sistema que valga para mejorar la salud de nuestro pueblo.

…..Tendríamos que inventar a unos cuantos Vargas para que nos ayuden ….

¿Y los controles de gestión?, … en primera instancia, tienen que ser llevados por personal capacitado para ello y nunca seleccionarlos a gusto del gobernante de turno, ni a nivel nacional, ni regional, ni local.
Ëso no contradice el control social de gestión, que no debe ser policial, pero en el mismo convendría que los gremios profesionales ejercieran algún mejor papel. Un control social huérfano de preparación o de orientación por equipos idóneos más bien puede generar caos.

La Democracia y, más allá –la participativa-, necesita de los gremios- del gremialismo auténtico- y que ellos actúen tanto en los justos reclamos salariales y en los contratos colectivos para sus agremiados, (que por cierto todos están retrasados, a riesgo de olvido) como también para garantizar la estabilidad laboral. Las adecuadas satisfacciones materiales de los trabjadores también intervienen en mejores resultados en la gestión pública. El que pasados gremialistas hayan desviado sus verdaderas funciones no debería ser razón para minimizar la verdadera lucha gremial y menos para su eliminación.



Para terminar:

1° Tendríamos que reconocer nuestras propias deficiencias, por ej. La formación que hemos recibido (en conocimientos, en fundamentos morales y cívicos, en el sentido de justicia) e iniciar de una vez las superación de las mismas.

2° Intensificar una lucha porque en los altos cargos de todo lo relacionado con la salud nacional sean incorporada la más alta calidad y la mayor honestidad.





Gracias,



Dr. Jesús Rodríguez Silva
Insc. Colegio Médico Edo Bolívar N°477
Cd. Bolívar, 10-03-2007



Entre las referencias para este discurso:

Vinicio Romero, Guillermo Morón, Siso Martínez, J. L. Salcedo Bastardo, Augusto Mijares
UCV 1947, Ledesma 2000, ; BRICEÑO IRAGORRY, MARIO. Meditación sobre Vargas,Bruni Celli, Blas,


Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997, Historia de Venezuela, Tomas del Poder,Di Pilo.
Biblioteca Nacional de Venezuela (Carlos Moros Ghersi, El Nacional 1943)
Academia Nacional de la Historia (Renuncia de Vargas)
Historia de la Medicina-Medicina Hipocrática.
Asociación Médica Mundial.

División de Estadística de las Naciones Unidas
OMS-Indicadores de Salud
OPS-Situación de Salud de las Américas
MSDS-Anuario


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9247 veces.



Jesús Rodríguez Silva

Médico y Profesor Universitario.


Visite el perfil de Jesús Rodríguez Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: