Y pasó La Cumbre y otro fracaso para NiMaMo y sus nimamistas

La tozudez del régimen es mala compañera, otro fracaso por parte del presidente NiMaMo, que no pega una sobre todo en este año que está por culminar y anuncia que posiblemente habrá tempestad, pese a que insiste en que llueva, truene o relampaguee, él seguirá en el Palacio de Miraflores hasta que quiera, porque tiene con qué y está sobrado, él solito contra el resto del mundo, que pese a que se lo han dicho de mil maneras, el hombre no coje consejo, y eso dicen, que así, no se llega a viejo. Esperemos que tenga larga vida, para que en su momento le rinda cuentas a la patria y a sus instituciones, pero principalmente al pueblo soberano, del cual salió, para unirse a los que ahora tienen con qué, gracias al sacrificio de todos y todas en la República Bolivariana de Venezuela, la de Chávez y su liderazgo, al que NiMaMo traicionó, aliándose otra vez a la rémora de la IV República, y no a lo que queda de lo bueno que hubo, porque también hay gente honesta y son pueblo. fue por lana y quedó trasquilado en la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde salió con las tablas en la cabeza, sin que Venezuela lograra su ingreso al bloque. Además, se pone en evidencia y hay que destacarlo, más aislado que antes, en lo internacional. El régimen ya luce agotado y asechado por sus herradas políticas, y son consecuencias que pudo haber evitado, si le hubiera hecho más caso a sus homólogos en la región, que a sus enemigos, que lo único que han hecho es hacerse con nuestros recursos energéticos y otros elementos apetecidos por las corporaciones que se están adueñando del planeta.

Esta crisis tienen nombre y apellidos, NiMaMo y compañía anónima, donde sus socios están en los altos cargos de los poderes públicos y de las instancias gubernamentales, administradas por quienes se han repartido a la nación en toletes, una crisis que amenaza con tornarse en caos, por las improvisaciones del régimen, que está anulando las libertades ciudadanas, restringiéndolas con decretos leyes, y maniobras legislativas y judiciales, en un ejercicio de tozudez supina por parte de aprendices de brujos, en un aquelarre, donde no creen en brujas, pero de que vuelan, vuelan, pues tienen que poner sus barbas en remojo, que lo que viene es joropo tramao pues. En la cumbre no solo fue Brasil, ni Lula, sino que los cinco principales no llegaron a un consenso, nadie con cuatro dedos de frente se va a comer el cuento de que el presidente Lula, amigo de Fidel y de Chávez, con sus claras y razonables diferencias con NiMaMo, vaya a tener el peso específico para vetar el ingreso de Venezuela al bloque. Lo que sí queda claro a todas luces es que, en las condiciones actuales del gobierno Bolivariano, las reacciones ante los llamados a la cordura del gobierno frente a la oposición, a Guyana y las elecciones presidenciales, es lo que se quiere ocultar, y difamar al presidente Lula, que ahora dicen que es una ficha de la CIA. Bueno, qué te puedo decir. A buen entendedor, pocas palabras, fin de mundo pues. Resulta que uno de los principales socios miembros del bloque de los BRICS, en la región, y donde están además Rusia, China, India, Sudáfrica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, Irán, se dejan colar a Lula, el presidente de Brasil, que ahora resulta que también es un agente de la Central de Inteligencia de América del norte.

No señoras y señores, camaradas y camarados, ha sido la desastrosa políticas de NiMaMo la que ha empañado las relaciones que se construyeron por los líderes y lideresas que se aliaron en el bloque de Latinoamérica, lo que se distanció con la llegada del presidente de Venezuela, que ha llevado al país prácticamente a la bancarrota, dejando en manos de pillos y corruptos, que no se escribe igual pero son la misma miasma, poniendo a zamuros a cuidar lomito, en PDVSA, altos funcionarios del ejecutivo, muy competentes para saquear a la nación, pero pésimos administradores de la cosa pública, llevando a menos de 800 mil barriles de petróleo, y ni hablar del gas y de la destrucción del ecosistema en inmensas regiones al sur de la república. Además de la sistemática violación de los derechos humanos, el encarcelamiento de más de dos mil compatriotas, y la salida de más de 7 millones del país, que se viene aislando a nivel internacional. Y nos preguntamos por qué no ingresamos a los BRICS, bueno ahí van algunas de las muchas razones de peso que hay que considerar, antes de estar acusando por mampuesto a quienes no están de acuerdo con los pranes que está en el régimen en Venezuela:

1. No hubo consenso porque los cinco principales miembros Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no votaron a favor del ingreso de Venezuela como un nuevo miembro, como otros que se consideraron.

2. La crisis política, social, económica y diplomática que atraviesa el régimen, que viene profundizándose desde enero pasado, extralimitándose en acciones que no ofrecen garantía al grupo, porque no solo se trata de petróleo y gas, sino de lo democrático que se es, y actuar con transparencia ante el mundo.

3. El gobierno no garantiza suficiente confianza frente a sus homólogos, que le han solicitado y enviado invitaciones para reconsiderar las reglas de juego democráticas, y garantías de los acuerdos entre los gobiernos de la región, que buscan soluciones internas, para mantener la paz, y buenas relaciones diplomáticas, lo cual se han deteriorado en los últimos años.

4. Claro está la sana competencia regional, que ante el retiro de Argentina, posibilitó la postulación de Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba, en la región, que también aspiraban a ingresar, como de hecho ocurrió con Bolivia y Cuba.

5. La percepción de inestabilidad ha sido un factor importante, que dice mucho sobre la reputación del régimen de NiMaMo y las relaciones con los demás países en la región, que el autoritarismo y la violación de los derechos humanos, es un elemento que empaña esas relaciones, lo que contribuyó a que su Venezuela no ingresara a los BRICS.

Es una compleja situación la que vivimos en Venezuela y lo que representa en el concierto de las naciones, con peso a lo interno, y en el ámbito internacional, razones que pesan y nos colocan en desventaja ante los miembros asistentes a la XVI Cumbre en Kazán, Rusia, de los BRICS. La posición del presidente LuLa Da Silva de Brasil, fue enfática y contundente sobre el por qué no consintió que NiMaMo estuviera entre los felices ingresos a los BRICS, además de los planteamientos como los siguientes:

1. Lula expresó que Brasil no consideraba a Venezuela un socio confiable en el contexto internacional, pues "con Venezuela, se perdió la confianza".

2. El gobierno de Brasil enfatizó que las condiciones políticas generadas por el gobierno de NiMaMo en Venezuela, están caracterizadas por la falta de democracia y violaciones de los derechos humanos, un obstáculo significativo para un miembro de la comunidad en la región para el ingreso al grupo.

3. El presidente Lula aspira en su administración fortalecer su posición y el interés de Brasil en la región; promoviendo un enfoque más democrático que estabilice a América del Sur, contrastando con el régimen de NiMaMo.

4. La búsqueda de una diplomacia más activa como prioridad en las relaciones constructivas, y en rechazo a las políticas del régimen venezolano, lo que pesa para el rechazo del ingreso al bloque BRICS, una clara forma de distanciamiento con NiMaMo.

5. Lula, como Amlo y Boric y Petro, ante la polarización, intentaron que se evitara a tiempo y que no perturbara la región, puesto que complicaría las relaciones, como de hecho, entre los países miembros del BRICS.

En consideración a lo que se trató en la Cumbre y la posición del presidente Lula, debemos decir, acogiéndonos a criterios objetivos, que privó la consideración de la región, en la búsqueda de la mayor confianza y estabilidad política, y un enfoque democrático a lo interno de los países de la región, ante amenazas internas y externas del neoliberalismo que busca escalar y posicionarse de los gobiernos, lo que es peligroso. El presidente NiMaMo y su gobierno han reaccionado frente a tan estruendoso fracaso con las siguientes posturas:

1. Críticas agrias y acerbas contra el presidente Lula y Brasil por el gobierno nacional, atacando y difamando, acusando sin medir las consecuencias, y lo que aflora es más encono y veneno, producto de las heridas del ego de NiMaMo, que hacen directamente responsable del rechazo al ingreso al bloque.

2. Las autoridades venezolanas han intentado deslegitimar la cumbre y la decisión tomada, argumentando que el grupo ha sido influenciado por intereses externos que no reflejan la realidad en América Latina.

3. NiMaMo ha enfatizado un enfoque en la soberanía de Venezuela, presentando un rechazo como un intento ante el injerencismo en los asuntos internos del país, como burda excusa ante el mundo.

4. La sostenida retórica de resistencia que afirma el régimen, por lo que el nimamismo seguirá adelante llueva, truene o relampaguee, a pesar de los obstáculos, y seguirá en su lucha por ser incluido en los foros internacionales, a pesar del rechazo internacional.

5. Lo que sí se nota en Venezuela es el aumento de la propaganda política interna, que el régimen no escatima para destacar los logros que brillan por su ausencia por parte del régimen, para minimizar los impactos negativos que pesan sobre el país, sobre todo en este último año frente a las adelantadas elecciones presidenciales, con todo tipo de maniobras y de leguleyerismos, antes, durante y después del 28J, y todavía no ha salido humo blanco que diga realmente quién ganó las elecciones. Otra guinda para el pastel de los BRICS.

Estas son la típicas reacciones que reflejan las estrategias de un régimen como el que se ha enquistado en Venezuela desde que asumió NiMaMo y comenzó a torcer el rumbo cuando el submarino del chavismo había salido a flote, después de las sucesivas victorias y el derrotero de un proceso revolucionario en construcción bajo el liderazgo de HuRaChaFri, y la imagen y legitimidad del gobierno venezolano frente al mundo. Hoy lo que el régimen puede mostrar ante los connacionales y los pueblos del mundo es su estruendoso fracaso, y lo único que lo mantiene en pie, son las propagandas gubernamentales, la represión y el acallamiento a través del miedo en la población, temerosos del acoso, las detenciones, torturas y desapariciones por parte de los organismos de seguridad del Estado, militares, policiales y parapoliciales. Esto por supuesto no le permite mantenerse incólume frente a la presión internacional, y el aislamiento cada vez mayor que enfrenta antes del 10 de enero del 2025, cuando tendrá que quitarse la careta de demócrata y mostrar su verdadero rostro, ante las pretensiones de mantenerse a como dé lugar en el poder, con apoyo de quienes hacen grandes negocios con lo público, explotando a la nación y su territorio en el Arco Minero, en el Esequibo, y en PDVSA. Dice el dicho popular que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Será verdad. Amanecerá y veremos, más temprano que tarde el pueblo despertará de este letargo y demostrará de qué está hecho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 685 veces.



Franco Orlando


Visite el perfil de Franco Orlando para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: