Crónicas cotidianas

180 millones de verdes al año

Esta es una forma de ganarnos la vida. No hacemos mucho, y todo lo que estamos obligados a hacer, es a estar pendiente de cuando el autobús trae los 200 litros de gasolina. Por eso la podemos vender a 0,50 dólar, porque ellos se la traen desde la bomba.

.- ¿Quién se las trae?

.- Los policías. Quién lo va a traer, pues. Los policías son los que mandan ahí, y son los que se ponen de acuerdo con todos. Pero esos no son los que mandan, esos son los perreros a los que ponen a cuidar las colas, y reciben su parte. Pero quienes mandan son los militares.

.- ¿Y También los militares?

.- Es que esos son los que tienen el negocio, y son los que controlan todo. Hace poco apareció un teniente muerto, y fue que se la dio de vivo y quiso tumbar a los grandes, y lo mataron. Eso se quedó calladito, pero el tipo apareció con un mosquero en la boca.

.- Pero eso no es fácil hermano, sacar ese montón de gasolina

.- Porque tienes que conocer bien cómo funciona la vaina. Imagínate que hay mil bombas de gasolina, solo en la gran Valencia, sin contar los otros municipios, y los militares controlan todo. Cada bomba entrega 200 litros de gasolina que la cargan en un autobús o en un camión o en un carro acondicionado. Mil bombas a 200 litros, son 100 mil dólares diarios. Y en Carabobo debe haber más de cinco mil bombas de gasolina. 100 mil dólares diarios, es plata para todo el mundo. Hay una banda de policías que es la que controla las ventas. La gasolina se vende en los barrios. Si tú necesitas, te vienes pa´cá y compras la que quieras a 0,50, sin hacer cola ni un coño. Paras tu carro y le dices cuanto quieres que te echen. Y pagas en verdes o bolívares en efectivo.

.- Sigo sin entender, cómo es posible que saquen 200 litros de una bomba sin que se den cuenta los supervisores.

.- Porque a los supervisores también les dan lo suyo. Eso funciona como una empresa, solo que nadie sabe que existe. A una estación de servicio le cargan 15 litros de gasolina. Si sacas 200, eso no se nota. Lo que no saben es que son 200 en cada bomba de gasolina. Imagínate a un teniente del ejército que gana 150 dólares, pero la "empresa" le da 40 dólares todos los días, solo por supervisar que las cosas se hagan como la planificaron los jefes. Esos son 1.200 dólares al mes. ¿Es malo?

.- Pero lo que me estás diciendo es que si hay 5.000 estaciones de servicio, y todas aportan 200 mil litros, eso es un millón de litros, que a 0,50 serían 500 mil dólares diarios, o sea, 15 millones de dólares al mes. O sea que esa banda gana 180 millones de dólares al año, sin siquiera un costo de inversión.

.- Es como una empresa viejo. En cada barrio, hay un responsable de los 200 litros que le llevaron. Y el tiene allí a uno o dos chamos trabajando. Eso chamos se ganan 20 dólares diarios, que son 600 al mes. Muchos tienen motos nuevas, buena ropa, cuidan de su familia, porque 600 dólares al mes es una buena plata. Y a todos les dan. Al encargado le pagan 40. Allá en las estaciones, a los bomberos les pagan 10 o 15. A los que cobran y cuidan la mercancía, que son policías activos, pero de civil, les pagan 50. Todos llevan plata y ganan mucho más que su salario. Cómo vive un policía con 7 dólares al mes. Ahora, imagínate cuánto les toca a los grandes, porque son como 5 mil bombas de gasolina. Todos calladitos, nadie dice nada. No hacen ruido y están amasando una fortuna. Yo ya compré una moto y tengo mil guardados para comprarme un carrito, pero primero voy a hacerle unas cositas a la casa aquí en el barrio. Menos mal que la mujer ahorra, no bota los reales. Se compra sus cosas, está pendiente de los chamos y de la casa, a veces hasta me trae el almuerzo.

.- Hermano, pero yo me imagino que en algún momento los habrán descubierto, porque siempre vi que habían dos colas, una la organizaban los policías.

.- Pero eso lo acabaron estos mismos militares, porque era un peo. Los policías se tumbaban unos con otros, se entraban a coñazos. Ahora está todo centralizado, pero a todos les dan su parte, y si usted se comporta, hace su trabajo, todos los días le dan su plata. A mi me dan mi vaina siempre. Y hay tanto cuidao que los jefes saben todo, porque un supervisor tiene otro supervisor. Fíjate que, en un barrio, dos policías malandros que se creían que la sabían todas, pasaron una semana sin pagarle a los barrios donde recogían la plata, pero el viernes fue un tipo a preguntar y los vendedores les dijeron que no le estaban pagando y que cuando reclamaron, los policías los amenazaron. Me imagino que ese supervisor debe ser de confianza con los grandes, porque a los tres días los tipos desaparecieron y los encontraron como a las dos semanas, en pedazos por allá por San esteban. O sea que el castigo es de inmediato. No puedes ponerte cómico. Vinieron dos carajos, les pagaron a los vendedores lo que les debían y el negocio siguió como si nada. Por eso es que te digo que funciona como una empresa, y para que sea tanta plata, debe estar siendo administrada por alguien que sabe de eso.

La conversación con Samuel fue tranquila y bajo la mirada curiosa de los chamos que echaban la gasolina. Le hago una última pregunta sobre el peligro de que los descubran.

Si se cae todo es porque ellos mismos se abrieron, porque ellos dirigen todo. Y me imagino que más de un poderoso del gobierno también recibe lo suyo. Rusia: Los BRICS nunca han sido ni serán una alianza militar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 913 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor