Columna de Juan Martorano (172)

Consideraciones sobre el caso de Tareck El Aissami. La conspiración de las 4 patas (IX)

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 80 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Continuamos con las consideraciones sobre el caso El Aissami y a seguir dando detalles sobre la conspiración de las 4 patas en el marco de las 6 tramas de corrupción develadas por la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga".

Pretendemos que esta sea la penúltima entrega. De alguna manera en el portal ensartaos seguiremos publicando un seriado que se titula "Los compinches de Tareck El Aissami" donde hemos colocado algunos de sus cómplices. Pero creemos que en líneas generales, hemos cumplido con el objetivo no de escribir sobre la trama "PDVSA Cripto" sino de toda la conspiración liderada por El Aissami para defenestrar al Presidente Nicolás Maduro.

Una de ellas fue la presencia de él en una de las reuniones en los cuerpos de seguridad del Estado cuando se planificaba la respuesta a la Operación mercenaria "Gedeón" del 3 de mayo de 2020. El Aissami en ese momento Vicepresiddente Sectorial de Economía, Ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de PDVSA pretendía obtener detalles operativos de la Operación Negro Primero Aplastamiento del Enemigo para así pasar el dato a los enemigos y que tomaran las medidas para que no fuesen neutralizados. Afortunadamente se tomaron las medidas y no pudo obtener la información que necesitaba.

Por otro lado, como otro de los ítem de esta conspiración y que fue mencionado por Eligio Rojas el 2 de abril de 2023 tuvo que ver con la liberación de seis integrantes del grupo "Los Rastrojos" que también tenían participación de los planes conspirativos contra Nicolás Maduro.

Desde el 17 de marzo de 2023 el sistema de justicia ha estado movido. Ha tenido sus momentos de aparente calma, pero nunca ha dejado de moverse.

Uno de esos elementos tiene que ver con la liberación de seis integrantes de esa estructura criminal (la misma que trasladó a Juan Guaidó a Colombia en la invasión planificada para el 23 de febrero de 2019) y que un tribunal anti terrorista de nuestro país liberó.

Cabe destacar que células de Los Rastrojos operan entre la frontera con Colombia y en el estado Táchira.

Eligio Rojas nos recuerda que Los Rastrojos fueron un ejército privado creado por el narcotraficante Wilber Varela alias "Jabón" quien fue dado de baja en Venezuela. Uno de los 2 ejércitos con el que contaba el Cartel del Norte del Valle junto a "Los Machos", grupo creado por Diego León Montoya Sánchez alias "Don Diego" los cuales se mantuvieron en guerra constante debido a la enemistad entre ambos.

Su nombre se debe a que uno de sus fundadores, el lugarteniente de alias "Jabón" se llamaba Diego Rastrojo. Esto porque los capos tomaron la idea de crear estos ejércitos privados para evitar desventajas militares que pudieran presentar en casos de posibles diferencias con los grupos armados ilegales con los cuales, en ocasiones, hicieron alianzas (Auto Defensas Unidas de Colombia de Carlos Castaño, por citar tan sólo un ejemplo).

"Los Rastrojos" son una derivación de las AUC que también fueron una creación del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. ¿Les suena?

Opera en el Norte de Santander, que es frontera con Táchira y Zulia. Ejerciendo parcialmente el control de ese paso fronterizo, en especial el paso que va entre los poblados de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

Alrededor de 3.000 trochas (pasos ilegales) existen entre el estado Táchira y el Norte de Santander, las cuales en su mayoría controlan "Los Rastrojos".

Y este es un Grupo que se financia del narcotráfico.

Alias "Jabón" fue dado de baja en enero de 2008 en la posada "Lomas de Los Ángeles" frente al parque El Mirador en el estado Mérida.

Pues nuestro sistema de justicia liberó a seis integrantes de esta estructura criminal que fueron capturados en la frontera con Colombia y que fueron identificados: 1.- José Alexis Tovar Arroyo; 2.- Juan Pablo Montero Buitrago; 3.- José Eduardo Mora; 4.- Gleyber José Morón Payesca, 5.- Khelis Gregorio Morán Rosales y 6.- Fleiyer Alexander Vega Primera.

Su captura fue el 6 de abril de 2020 en Boca de Grita, Táchira, municipio García de Hevia, en una zona donde hay 4 puentes fronterizos (Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio; Puente Internacional "Tienditas" en la localidad de Tienditas, cerca de Ureña; Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Ureña y el Puente Unión en Boca de Grita). Efectivos del Comando de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército que participaba en aquel entonces en el ejercicio "Escudo Bolivariano" fueron los responsables de esta captura.

Esto porque se encontraban en labores de patrullaje de escudriñamiento con la finalidad de contrarrestar amenazas de grupos paramilitares quienes se habían manifestado de forma amenazante a través de plataformas tecnológicas y redes sociales y comunicados en el que instaban a la población del referido sector a mantenerse en sus casas ya que pretendían mantener un enfrentamiento con el ejército venezolano, aduciendo que no se harían responsables de las víctimas que se ocasionarán.

Las imputaciones ocurrieron entre marzo y junio de 2020 ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control con Competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo a nivel nacional, cuyo titular era el juez José Macsimino Márquez García, implicado en la trama de corrupción del Circuito Judicial Penal de Caracas, y en el caso de la medida de liberación del Pelón Cheremos Carrasquel del Tren del Llano ya comentada en ediciones anteriores de esta columna.

La Fiscal provisoria Nacional 30 con competencia plena presenta escrito acusatorio contra los seis procesados y el 20 de octubre de 2020 se lleva la audiencia preliminar, a cuyo término el aludido juzgado en su dispositiva dictaminó lo siguiente: 1.- Admitió totalmente la acusación fiscal; 2.- Admitió la totalidad de las pruebas presentadas tanto por la vindicta pública, defensores privados y el defensor público; 3.- Mantuvo la medida preventiva judicial de libertad y acordó el pase a juicio.

El 7 de diciembre de 2020 ante la sede del Tribunal Primero de Funciones de Juicio con competencia de casos vinculados con delitos asociados al terrorismo a nivel nacional, se apertura el juicio oral y público, siendo concluido el correspondiente debate el 14 de septiembre de 2021, acto en el cual el aludido tribunal dictó el dispositivo del fallo en el que acordó la absolutoria a los acusados porque el referido tribunal no encontró razones para imponerles condena.

El 22 de octubre de 2021 la Fiscal Provisoria y Auxiliar 30 con competencia plena ejerció el recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria publicada el 28 de septiembre de 2021.

El 15 de febrero de 2022, la Sala Especial Uno de la Corte de Apelaciones de Caracas con competencia en delitos asociados al terrorismo, fenómenos de corrupción y delincuencia organizada admitió el recurso de apelación incoado por la representante del Ministerio Público. La decisión del 29 de julio de 2022 de esta instancia fue declarar sin lugar el recurso interpuesto por el Ministerio Público y, en consecuencia, confirmó la sentencia absolutoria publicada el 28 de septiembre de 2021.

El 2 de septiembre de 2022 el Ministerio Público ejerció el recurso de casación por lo que las actuaciones tuvieron que ser remitidas a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El Ministerio Público busca la reposición del juicio y formula las denuncias. No señala al tribunal de juicio cuales pruebas fueron valoradas y cuales desechadas ni la fundamentación para llegar a esa decisión de absolver a los acusados por los delitos de los que fueron acusados en su sentencia. Los magistrados desestimaron las denuncias por considerar que eran manifiestamente infundadas.

Esto se hizo a través de la sentencia N° 096 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el 24 de marzo de 2023 donde desestimaron el recurso de Casación y mantuvo la absolución de estos integrantes de la banda "Los Rastrojos".

Resta por saber si el Ministerio Público ejerció o ejercerá un recurso de revisión de esta sentencia ante la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República. Es el único recurso que le queda al Tribunal Supremo de Justicia.

Pero, para que vean, Los Rastrojos también aparecen implicados en esta conspiración de las 4 patas para derrocar a Nicolás Maduro Moros.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1132 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: