Cuento o razón

¿Cuál es la medida de la inteligencia?

La sequía sigue siendo una constante en la ecuación del clima. Mientras que la variable de la lluvia no ha querido ser factor de esa operación matemática. Mucho más allá se oía el concierto alegre, pero desafinado de las guacharacas, las cuales con sus notas graves rompen el pentagrama del silencio del lugar. Entre tanto un colibrí busca embriagarse con el licor dulce que le brinda el néctar de una flor de trinitaria.

El periodista Juancho Marcano junto a su perro Pipo, estaba sentado bajo la sombra fresca de los helechos, luego de dormir una siesta, después de almorzar, una vez que ya ha había venido del conuco acompañado del canino, ambos, en vista del estío, vinieron una vez más triste por el cuadro mustio que presentan las plantas.

El reportero releía un libro titulado "Cronicario del Homicidio Margariteño", del escritor, y quien fuera cronista de Margarita, Nicanor Navarro, quien en dicho texto recrea varios crímenes sucedidos en Margarita: desde la época de la ciudad de Nueva Cádiz (Cubagua) hasta el final de la década de los años ochenta, lo cual nos señala que es un inventario bien completo de los homicidios cometidos en Margarita en su historia.

Pipo, que le intrigaba lo entretenido que estaba el periodista en su lectura, le preguntó: ¿Juancho de qué trata ese libro que lees?

- Este libro trata, Pipo, de la historia de los homicidios que hubo en Margarita hasta hace unos 30 años y quien lo lee, no se va a explicar nunca, el porqué en Margarita construyeron un edificio para una cárcel y tuvieron que convertirlo en un liceo, por falta de presos. Te digo porque aquí se muestra una Margarita de antaño, que, a lo mejor, la gente pensará que era paz y sosiego, cuando en realidad era lo contrario, aquí mataban a un hombre por el un simple chisme que le metieran a otro, de que aquel se estaba acostando con la mujer de ese otro. O sea, se actuaba con mucha violencia, mucha brutalidad y sin ninguna inteligencia…

Al escuchar la palabra inteligencia, el perro paró las orejas y manifestó: "Perdona que cambie la conversación, Juancho, pero te quería decir que por ahí escuché que un tal Albert Einstein, indicó que la medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar. Y te quería preguntar. ¿Qué opinas tú?

- Es así, dijo el periodista y le hizo un gesto a Pipo, y continuó leyendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1302 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: