Columna de Juan Martorano (150)

El ataque británico a través de las Ong venezolanas

Para el momento en que escribo estas líneas, restan 123 días para los comicios presidenciales. Vamos a continuar develando como a través de las Ong se pretende legitimar un nuevo injerencismo sobre Venezuela.

El imperio británico después de su deslave se ha convertido en un imperio mucho más discreto, no ha dejado de atacar y según ellos "proteger" sus intereses y estos de sus primos (y patrones) los gringos. Así lo vemos a diario en Siria, en Ucrania, en Hong Kong y tantos otros ejemplos de los cuales siguen siendo paleados y aun así persisten. Como ya no tienen el poder militar (los misiles nucleares y muchas de las bases militares en el Reino Unido son gringas) lo que les queda es actuar solapadamente usando técnicas de guerra de 5ª generación. Contra Venezuela han sido punta de lanza a través del reconocimiento de Guaido y su representante ante la corte de Saint James, Vanessa Newman,el robo de las reservas de oro venezolano y el soporte a Guyana.

¿Que define el Reino Unido como sus intereses geopolíticos ?

Para un país que aspira o ha sido potencia mundial sus intereses son aquellos que ha controlado históricamente, áreas y países (Reino de España en América Latina, Francia en África Central…) que poseen recursos y características que pudieran ser explotadas para su beneficio. En el caso del Reino Unido hay dos tipos de intereses: aquellos que fueron sus colonias y aquellos que poseen recursos que pueden ser explotados, en el caso del Reino Unido este también usa su influencia para beneficiar los intereses de sus primos (los gringos) al actuar conjuntamente. Muchos de nuestros vecinos del Caribe son parte de la Commonwealth (Comunidad de naciones) de la cual en muchos casos el rey Carlos III sigue siendo su soberano. Guyana es el 24º miembro de la Commonwealth y los personeros más altos de su gobierno (Primer ministro, jefe de las GDF) fueron educados en el Reino Unido. Venezuela en realidad tenía actividades comerciales con el Reino Unido que han ido desapareciendo durante el Gobierno Bolivariano, sin embargo este ha renovado sus esfuerzos en Guyana y nos ataca para ayudar a los gringos y por nuestros recursos. Así pues hay una política oficial del gobierno británico que dedica e invierte recursos y tiempo a desarrollar estrategias y políticas contra nuestro país. El grupo del parlamento británico (All Party Parlamentary Group for Venezuela AAPG por sus siglas en ingles https://www.parallelparliament.co.uk/APPG/venezuela) es uno de decenas de estos grupos formados por el gobierno británico específicamente para manejar la estrategia contra Venezuela, el directorio actual está compuesto por los siguientes parlamentarios: Andrew Lewer John Spellar; Baronesa Hooper; Lord Mountevans y John Stevenson.

Las áreas ambiental y humanitaria como un vector británico contra Venezuela.

Dos áreas en particular son usadas a nivel mundial por el hegemón y sus vasallos contra países que se niegan a sucumbir a su control; el área humanitaria (Concierto Venezuela Aid en Cúcuta, juicios en la CPI) y el área ambiental (Arco Minero del Orinoco). En enero del 2023 el APPG/Venezuela llevo a cabo su reunión anual y se discutieron un número de áreas de interés. Para este grupo parlamentario el énfasis fue en las rutas que siguen el oro venezolano al ser comercializado por el gobierno, según este grupo estas son ilegales. El representante de la OECD presento su reporte ante este grupo parlamentario británico, este trabajo empezó en el 2020 para identificar la situación con la explotación de nuestros recursos auríferos y buscarle una solución. Hay que hacer notar que este estudio y su reporte fue comisionado por la OECD y presentado al gobierno británico y no por el gobierno venezolano.

PARTICIPANTE

POSICION

ORGANIZACION

OBSERVACIONES

A. Lewer

Jefe de grupo

Gobierno británico, parlamentarios

Partido Conservador (Derecha)

J. Spellar

Oficial

 

J. Stevenson

Oficial

 

Sra. Hooper

Oficial

Baronesa

Mountervans

Oficial

Pertenece a the House of Lords

C. Vollmer Burelli

Directora

SOSO Orinoco ONG

CSIS y V5 Initiative. Venezolana/Americana

D. Soud

Jefe de departamento

I.R. Consilium

Consultoría en seguridad y estrategia. Trabaja con Atlantic Council y SOSOrinoco

L. Marechal

Oficial

OECD

 

M. Teplitz

-

SOSOrinoco

ONG "Venezolana"

P. West

Representante

Sociedad Venezolana-Británica

Gobierno británico

V. Newman

Directora

Asymmetrica

Representante de Guaido en el Reino Unido,

P. M. Burelli

-

SOSOrinoco

Esposo de Cristina Vollmer de Burelli, de SOSOrinoco.

La ruta del oro Venezolano según la OECD

Es claro de las conclusiones de este evento que la OECD contrato a I.R. Consilium una empresa de consultoría en seguridad y estrategia fundada por Rohoni y H Ralby para que llevara a cabo la investigación. La OECD alega que promueve un comportamiento responsable en la cadena de comercialización de minerales. Este estudio presentado por el Doctor D. Soud de I.R. Consilium concluyo que existen dos rutas por las cuales el oro venezolano sale del país, está centralizada y otra llamada dispersa. El oro es desplazado hacia centros de comercialización y de aquí a las reservas de oro del Estado venezolano. Según el Doctor Soud de I.R. Consilium contratista de la OECD el régimen de Maduro durante los últimos años ha instalado 30 plantas de extracción con cianuro, la extracción pudiera llegar a 50 toneladas al año, se desconoce la situación actual en términos de producción de oro por Minerven, ente del gobierno revolucionario. Según la OECD por la vía dispersa (Esta ilegal, no controlada por el gobierno venezolano), la ruta del oro no controlado sale a través de otros países como Brasil, Colombia y Surinam, este problema está muy presente en la industria aurífera guyanesa donde más del 50% del oro extraído sale del país de una manera dispersa (Ilegal). En la opinión de la OECD ya que el gobierno Venezolano no reporta los volúmenes de oro exportados hay indicaciones de que el gobierno venezolano ha estado usando la producción aurífera para pagar por importaciones e insumos consumidos en nuestro país.

La 5ª columna Venezolana – La ONG SOSOrinoco de Cristina Vollmer de Burelli

La señora Burelli participo en esta presentación ante el grupo parlamentario del gobierno británico con material titulado "Ecocidio en Venezuela". En este se describe la magnitud de la biodiversidad de nuestro país, sus recursos híbridos y el hecho de que estos últimos producen 65% de la electricidad de nuestro país (Guri). Según la señora Vollmer de Burelli el Arco Minero del Orinoco fue ilegalmente decretado en el 2016, según reportes es un área donde la criminalidad, abusos de los derechos humanos y destrucción ambiental es rampante y estos están conectados directamente con el gobierno del presidente Maduro. La población indígena sufre de envenenamiento y violencia de grupos armados. SOS Orinoco ha estado mapeando el área afectada usando imagines satelitales desde el 2018 y ha identificado muchas minas ilegales incluidos 60 sitios ilegales en áreas protegidas, nuevas minas han sido identificadas desde el 2019. Hay evidencia de violencia en el Arco Minero a través de un esquema complejo de actividades bajo una red criminal asociada al gobierno bolivariano que abiertamente provee acceso a combustible y equipo a grupos delictivos según la Sra. Vollmer de Burelli. Reportes sugieren que el gobierno del presidente Maduro a través de grupos armados provee las fuentes de financiamiento para las operaciones mineras. Mapeo satelital del área desde el 2019 por la Asociación de Conservación del Amazonas (ACS por sus siglas en inglés) parecen confirmar el incremento de la actividad minera (https://maaproject.org/2023/yapacana-post-raid/) según SOS Orinoco.

La posición de la APPG y el gobierno británico.

En esta reunión se llevó a cabo un intercambio de preguntas e ideas; por el gobierno británico la Baronesa Hooper pregunto que ahora que el reporte era público que podía hacer el gobierno británico al respecto. Por la OECD el Sr. Marechal pidió que el gobierno británico cerrara las rutas de exportación venezolanas y prohibiera a los operadores legalmente establecidos de comerciar con el oro Venezolano. Esto podía ser hecho a través de las empresas refinando oro y mejorando la coordinación y capacidades de las autoridades. El Sr. Marechal hizo énfasis en el hecho de que sin participación de las autoridades locales el tipo de control propuesto no es posible.

La representante de SOS Orinoco le pidió al gobierno británico que hiciera ilegal el flujo de oro Venezolano, según ella el presidente Maduro fue a la conferencia COP27 a tratar de lavar la imagen del gobierno y entonces APPG pudiera usar el argumento del presidente para forzar al gobierno Venezolano a crear actividades sostenibles en las áreas afectadas.

Lord Mountevans pregunto durante el debate si había alguna esperanza que el presidente Maduro cambiara su posición. Pedro M. Burelli, el esposo de la directora de SOS Orinoco respondió que el presidente Maduro gobernaba a través de represión y que estaba siendo investigado por crímenes contra la humanidad. Además seguía cometiendo crímenes acercándose a otros regímenes autoritarios como China y Rusia que apoyaban al gobierno bolivariano. Esto ha resultado en una red global que es muy difícil de predecir y que los resultados son poco prometedores. Los países que le dan soporte al régimen del presidente Maduro están claros en que es de su interés continuar ayudando a Venezuela, esta dinámica tendría que ser revertida para tener un cambio efectivo. Coordinación para regular la producción de oro Venezolano podría impactar al régimen de Maduro concluyo la directora de SOS Orinoco.

El grupo APPG/Venezuela en representación del gobierno británico concluyo con un llamado a continuar estas reuniones de manera regular para aumentar la atención con respecto al flujo de oro Venezolano.

Análisis

Las actuaciones del gobierno británico han sido históricamente más sutiles y menos transparentes que estas de otros países como los gringos que son más agresivas. De hecho la conclusión de la APPG de continuar a llevar a cabo este tipo de reuniones es una indicación de esta actitud y que por el momento no pueden hacer nada directamente. Sin embargo hay varios aspectos de esta reunión que indican claramente la estrategia de los actores británicos y extranjeros presentes en la reunión. Tenemos:

· Los personajes presentes en la reunión es lo primero que llama la atención, el APPG/Venezuela es el brazo del gobierno que investiga actividades y circunstancias que pudieran tener un impacto negativo en la influencia del gobiernobritánico o sus aliados. Los representantes de SOS Orinoco (Sr.y la Sra. Burelli, así como otros ejecutivos de esta ONG) es interesante. El gobierno británico está interesado en acciones que afecten solo al gobierno bolivariano sino hubiera también estudiado el problema de contrabando de oro existente en Guyana.

· La presencia de Vanessa Newman también conocida como la representante del Interino (J. Guaido) ante el Reino Unido es aún más interesante ya que indica que esta todavía tiene peso y contactos en el gobierno británico, algo que ha cultivado por mucho tiempo. Hoy en día lo hace a traves de su empresa Asymmetrica, fundada en el 2010.

· La OECD contrato a I.R. Consilium una empresa de consultoría estratégica que trabaja tanto en el Reino Unido como en los EEUU, esta ha trabajado para el Atlantic Council. La OECD liderada por el burócrata francés L. Marechal se dedicó a la parte política dejando la explicación técnica (la más importante) al Dr. Soud de la contratista.

· El cierre de los canales de comercialización del oro Venezolano está por encima de las capacidades del gobierno británico y la APPG lo sabe, no es practico ni estalegalmente dentro de las prerrogativas del gobierno británico, por esto la pregunta de Lord Mountevans de si existía la posibilidad de un cambio de actitud del presidente Maduro.

· La falta de acciones concretas por parte de la APPG indica que el gobierno británico no ve por ahora un riesgo de que sus intereses directos en CARICOM, Guyana o la Commonwealth se vean afectados, sin embargo ayudar con la presión contra el gobierno revolucionario ayudaría a largo plazo pero más importante ayuda a sus patronos los gringos.

· Cristina Vollmer de Burelli expuso un argumento estrictamente político con pocas referencias a los aspectos ambientales y humanitarios, el reporte de la OECD en el que ella se apoya no es conclusivo, usa expresiones como "existe la posibilidad, pudiera ser, es un riesgo etc. etc.) que indica que son inferencias en su mejor caso sin pruebas consistentes. El argumento de su esposo Pedro M. Burelli confirma la actitud conflictiva de SOS Orinoco contra el gobierno bolivariano y no contribuye en la búsqueda de soluciones técnico-operativas a una posible crisis en el Arco Minero del Orinoco

· Esta reunión y la insistencia de la SOS Orinoco en tratar de parar el flujo de oro Venezolano al mercado mundial indica claramente que lo que se busca es seguir los esfuerzos para llevar al gobierno a una situación económica más precaria que apuntale las sanciones de los gringos y el sufrimiento de nuestra población. El robo de el oro Venezolano por las autoridades británicas es una prueba de estas y muchas otras acciones de presión que continuaran.

· No es el Arco Minero y su condición tanto ambiental como humanitaria lo importante, se busca terminar con el gobierno revolucionario y así abrir el país a las empresas extranjeras (Británicas en este caso) que exploten nuestros recursos auríferos para beneficio de sus empresas. Este es el método de despojo más viejo de la historia, los británicos han sido un gran contribuyente a el caos mundial que vivimos.

Los esfuerzos de la ONG SOS Orinoco en nuestro país tienen poco que ver con proteger el ambiente o solucionar problemas de salud en nuestro Arco Minero. Su presencia en Venezuela es cuestionable,su página web está en ingles solamente indicando que su objetivo es la comunidad internacional. Su directora la Sra. Vollmer de Burelli es ciudadana Americana/Venezolana pero residenciada en Washington D.C. desde hace tiempo, sus otras ONGs son financiadas por organismos gubernamentales (NED) y fundaciones privadas gringas.

Seguimos documentando las estructuras, financiamientos y estrategias de los gobiernos que directamente atacan a nuestro Gobierno Bolivariano, el Reino Unido está activo con la ayuda de actores nacionales como muchas de las ONGs presentes en nuestro país, la ley que esta siendo desarrollada por la Asamblea Nacional necesita ser revisada y aprobada a la brevedad posible. Ahora que entendemos mejor quiénes son y cómo trabajan debemos estar preparados con el entendimiento que nuestra lucha continuara hasta que la transición a un mundo multipolar este bastante avanzada.

Alerta

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 852 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: