Oscar Heck y los que pretenden proscribir su pensamiento crítico

Dos maneras diferentes de ver a Maduro, de verse a sí mismo y de ver al otro.

Ya sin connotaciones peyorativas; hablaré de los oscares y un poco de otros; sin nada que ver con la Academia cinematográfica. Voy acercarme un poco, con mi narración, a elaborar algunos trazos de lo que estos ciudadanos venezolanos, piensan de Maduro, de sí mismos y del otro.

Y como agregado, ateniéndome específicamente a los escritos, en los cuales, los colaboradores de aporrea anunciados, piensan y exponen sus impresiones teóricas de los problemas económicos, políticos y sociales del país, de la relación de tales problemas con las políticas del Estado y sus gobernantes.

Voy a tratar de desentrañar las razones que Oscar Bravo, Sant Roz y Juan Veroes arguyen con la intención de proscribir el pensamiento crítico de Oscar Heck.

Oscar Bravo, compagina en sus opiniones y sentimientos negativos hacia Heck con Sant Roz y Juan Veroes. Los tres consideran la opinión de Heck como algo improductivo, inviable y sin resultados positivos para las opiniones de los venezolanos. Más bien, como una ofensa a las autoridades y a Venezuela. Y fundamentalmente como una aberración mental que no produce algo más que resentidos sociales de derecha.

Revisemos los siguientes artículos de los autores referidos, publicados en aporrea.

¿Qué haremos con este mequetrefe extranjero que vive irrespetando a Venezuela?

Por: José Sant Roz | Viernes, 24/11/2023 12:35 PM |

  1. Venezuela es única en su tolerancia hacia esos extranjeros que han venido en plan de saquearla, insultarla, calumniarla y tratar de humillarla. Bolívar eso jamás lo aceptó. Su patria fue siempre para él lo más sagrado. Recuerden, cuando el agente gringo Juan Bautista Irvine comenzó a hacer tratos con los realistas en el Orinoco y le incautó dos buques y lo mandó a lavarse ese paltó. Las cartas del Libertador a este personaje son sublimes, grandiosas.

  2. Todos saben a qué mequetrefe me refiero, ese que no da la cara, ese que aparece en una foto de lado, ensombrerado, casi de espaldas, igual que el otro que aparece con una firma de dos individuos porque ambos siempre han andado acobardados y disimulándose para mejor lanzar sus dardos. El susodicho ensombrerado lo hace así porque así ha trabajado toda la vida bajo la sombra, camuflado, disfrazado, furtivo, artero como todo miserable.

  3. El mismo ha confesado que ha trabajado para la CIA, y durante mucho tiempo lo estuvo haciendo oculto, incluso hasta tratando de aparecer como chavista…, hasta que decidió destaparse por lo menos con sus escritos, destilando bilis por doquier contra nuestro país. Porque no es sólo contra el gobierno al que escupe y ataca con vulgar vesania sino contra la patria, en asuntos sagrados, como por ejemplo el Esequibo.

  4. ¿De dónde y cómo obtiene carta blanca para hacerlo? Y francamente no lo menciono porque me es absolutamente vomitivo por todo su proceder, toda su voluble y pastosa figura de lagarto en el pantano, como dijera Pablo Neruda.

  5. Nunca quise referirme a este individuo, lo evité hasta las heces, al máximo, hasta ayer cuando vi una de sus más viles y abominables deposiciones contra la patria. Estuve callado cuando ofendió de la más manera asquerosa al escritor y noble amigo Juan Veroes. ¡Basta!, usted no puede irrespetar más a este país ni a nuestros compatriotas, como lo viene haciendo desde hace más de diez años. ¡Basta! Sinceramente que me gustaría desafiarlo a duelo, como se hacía en otros tiempos cuando alguien cometía una ofensa que sólo podía dirimirse eliminándose uno de los dos, porque ya las palabras o el diálogo se hacen imposible.

Estimados lectores ustedes mismos valoren la manera de referirse a otro articulista, por sus opiniones.

¿Al Mundo le llegó la Hora Loca?

La población de Venezuela tendría que estar totalmente loca para creer lo que escribe Oscar Heck

Por: Juan Veroes | Viernes, 24/11/2023 12:30 PM |

El titular de este articulo me lo inspiró el penúltimo de los que publica el mismísimo Oscar Heck en el portal de Aporrea: https://www.aporrea.org/actualidad/a326417.html "La población de El Esequibo tendría que estar totalmente loca para dejarse anexar a Venezuela" | Jueves, 23/11/2023 12:16 PM

"¿Por qué carrizo quisiéramos anexar a la población de El Esequibo a nuestro país?

¿Para que sufran más?, Después pensé:

Y no solo se estarían uniendo a un país donde la luz falla continuamente y quema nuestros equipos, nuestras neveras, ventiladores, televisores, y computadoras, lo cual es excelente negocio para quienes nos gobiernan y sus familiares y socios importadores y vendedores de equipos, no señor, es que también, aquí en Venezuela, tampoco hay agua vía las tuberías en gran parte del país (aquí donde vivo no hemos recibido ni una sola gota de agua desde el 2017 excepto 3 veces recientemente debido a las venideras elecciones y un vez antes de las elecciones del 2018), tampoco podemos comprarnos comida nutritiva, como la carne y el pescado por ejemplo, o vegetales, o cereales, o granos, o leche, o queso, porque no nos alcanza el dinero, porque nuestros salarios y pensiones son oficialmente, decretado por Maduro, menos de $5 al mes, ni tampoco podemos comprarnos medicamentos o tratamiento médico, no señor, es más, el internet es uno de los perores del mundo (a mí me cuesta $120 al mes por esa porquería), y las líneas de teléfono fallan todo el tiempo, y la gasolina escasa a nivel nacional, y el gas para cocinar escasa, y el transporte escasa a nivel nacional, particularmente fuera de las ciudades (en mi sector ya no existe ni una sola línea de taxi), y nuestras mujeres se prostituyen cada día más solo para poder nutrir a sus hijos y ancianos, y casi 8 millones se han ido del país en búsqueda de la supervivencia, porque aquí en este país es imposible de vivir dignamente a menos de uno prostituirse, revender drogas o medicamentos o gasolina, o de estar involucrados en la masiva corrupción Estatal y gubernamental, y cosas así."

Son tantas las mentiras y contradicciones encontradas en ése solo párrafo de su escrito, que uno termina por concluir " este señor se volvió loco" o fue invitado al programa El Mazo Dando, donde su conductor Diosdado Cabello tiene una sección que llama "La Hora Loca". Su odio hacia Nicolas Maduro, porque según él es Judío, como él también lo és, parece que lo afecto ‘en su psiquis, pues en sus último escrito se muestra histérico de alegría por el triunfo de Milei en la Argentina. https://www.aporrea.org/energia/a326398.html . Además, hace confesiones como esta:

"Saben, yo viví casi 2 años en las selvas de Barlovento en los años 1970, y ¿saben qué?, yo no ganaba ni un centavo entonces (porque era misionero), pero nunca faltamos de comida nutritiva, jamás, y ¿saben por qué?, porque en la selva hay frutas de todos tipos, hay animales, comíamos chigüire, venado, kinkajú, caimanes, pescado, culebra, cualquier otro tipo de proteína (no como hoy, no he comprado carne en 4 meses), es más, siempre teníamos agua fresca para tomar, y todo eso era gratuito y no teníamos que pagar ni un solo centavo de sobornos a los funcionarios del gobierno ni a los comerciantes ladrones de siempre." Y después de leer esos dos últimos artículos de Oscar Heck, uno llega a la conclusión que a ese señor se le voló la taponera.

Entonces no lo leas, Juan Veroes, me aconsejó un amigo con el cual consulté, "yo no pierdo mi tiempo leyendo escritos de locos". Yo le respondí, yo si los leo, como también leo lo que escriben Javier Santana y otros más, pues cada escrito de ellos aparece diariamente entre los más 5 más leídos, en la página principal del portal web Aporrea y yo también escribo allí y si lo que ellos escriben es basura, entonces la gente que a mí me lee, va a pensar que mis escritos, también son basura. Además, gente como esa es la que siente admiración y defiende a Trump, a Bukele, y a Milei y para mi pensar, esos escritos pudieran impulsar, a que en Venezuela pudiéramos correr la misma infausta suerte. Ya tuvimos con la experiencia adeca de C.A.P.

Yo había decidido no pararle bolas o mas decentemente, hacer caso omiso; a los escritos de Oscar Heck, Javier Santana, Toby Valderrama y otros más cuyo único tema es atacar al Presidente Obrero y su gobierno, pues ellos tienen el derecho, como lo tengo yó, de escribir lo que les dé la gana y sobre el tema que sea; pero resulta que el triunfo electoral de Milei en Argentina me impactó y me hizo pensar que escritores como esos, pudieron haber ayudado a que un loco de esa categoría, llegara a la presidencia de ese país, con el cual El Comandante Chávez había establecido tan buenas relaciones y que también es la cuna del Che Guevara. Y cuando veas la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo, dice un antiguo adagio popular.

Como conclusión y para que de algo sirva este escrito, es para llamar la atención de los lectores de Aporrea, no para que dejen de leer a algunos escribidores que allí lo hacemos desde hace varios años, yo por lo menos no recibo un centavo por ello, más bien es un gasto que placentero hago, sino para que busquemos con pinzas las verdades que en ellos se puedan encontrar y revisemos las contradicciones que chocan con nuestras realidades. Si por ejemplo, cada una de las afirmaciones que hace Oscar Heck, usted lector las está viviendo, tienen la magnitud que él dicen tienen; puede dar fé de ellas y tiene como probarlas, entonces créalas y razone buscando las causas que la originan. Eso puede ser ganancioso. Corra el riesgo.

La única RIQUEZA QUE TENEMOS LOS HUMANOS, que no nos podemos permitir el lujo de dilapidar, ES EL TIEMPO. No lo pierdas leyendo boberías, donde no vas a sacar nada útil que le ayude a mejorar su intelecto y su felicidad espiritual. La basura, al pote.

Cuál es tu problema…buscador de problemas?

Por: Oscar Bravo | Sábado, 24/02/2024 12:35 PM | Versión para imprimir

"Busca dentro de ti la solución de todos los Problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales." (Amado Nervo)

Que bromas con los escritores y planfetarios antimaduristas, que solo piensan, sueñan y escriben en función de un solo eje monotemático: hablar mal del gobierno nacional…y que al final de cuentas, se convierten en unos tontos útiles de la derecha y ultraderecha nacional, ya que les hacen gratis "el trabajo sucio" de la colaboración espontánea y desinteresada de los mensajeros o "lleva y trae" del antimadurismo, en la construcción de una matriz de opinión anti gobierno que favorezca electoralmente a los que puedan capitalizar, lo que se conoce como "el voto castigo"…

El hecho concreto es que un amigo me dijo "Doctor, por allí escribieron un artículo que se titula: ¿Cuál es tu problema? y a lo mejor, lo están atacando"…a continuación le di las gracias y me dispuse a leerlo, por supuesto, lo hice con la mayor repugnancia e incomodidad porque se las porquerías que éste personaje solitario y mitómano, que escribe desde el odio, el sarcasmo y la ironía...

Y que una vez más se descubre que detrás de su radical e irrespetuoso antimadurismo, es simplemente un bravucón buscapleitos, desde la comodidad y la seguridad de la virtualidad…

Me imagino que se ha metido tanto con el gobierno nacional, que cada vez que tocan la puerta del lugar en donde vive, tendrá miedo de que sea una visita de cortesía de algún organismo de seguridad del Estado…en todo caso, pareciese y es digno de un estudio psiquiátrico de que esta persona que de paso se cree "un genio y dueño de la verdad", disfruta mucho burlándose y provocando a los demás, con insultos que van desde que todo el mundo es falso y que nadie sabe más que el…

Pero llama la atención, cuando dice que no cree en nadie y eso me hace sospechar, que no es amigo de nadie y eso me hace dudar de que tenga amigos…

Volviendo al insultante título: ¿Cuál es tu problema?...apenas leí las primeras líneas, me di cuenta, que no era conmigo…pero se metió fuertemente en contra de un ministro, escribiendo tipo burla, ya que le molesta las personas con academia y que no piensan como él…intenta descalificar el conocimiento de los demás y se ríe de las personas que tenemos títulos universitarios y somos profesores…considero que éste personaje le fascina la incitación al odio político (eso es un delito) y el sarcasmo…en la que brota su frustración porque nunca se puso "una toga y un birrete"…

Una pregunta ingenua: ¿Puede considerarse valiente y propositivo, a éste criticón e irrespetuoso escritor antimadurista…que se aprovecha del anonimato para insultar al Presidente y a los ministros?...

¿María Corina Machado, o ellos? Por: Oscar Heck | Viernes, 23/02/2024 01:04 PM |

El problema entre tener la razón y hacer lo correcto; en las circunstancias del momento.

Critica al grupo que presenta una demanda contra Corina Machado, por su descontextualización del momento histórico de agresiones norteamericanas a Venezuela.

Cada día se me hace más difícil …

Por: Oscar Heck | Martes, 27/02/2024 10:59 PM |

Escepticismo realista. Se puede agregar la crítica a la imposibilidad de resolver el problema de la migración de 8 millones de venezolanos, en un año. Si y solo si, Estados Unidos suspende las sanciones. Pues reconoce que ni estados Unidos va a suspender las sanciones ni cualquier gobierno puede resolver los graves problemas estructurales de su nación en un año. Del escepticismo realista a la duda de su realización, deja abierto a pensar que tales afirmaciones presidenciales suenan ya, como sofisma.

Cuál es tu problema?

Por: Oscar Heck | Jueves, 22/02/2024 11:34 PM |

El cuestionamiento a la declaración publica del ministro Ñañez sobre las causas de la migración: no son las sanciones pues empezaron más tarde, las causas de las oleadas migratorias de venezolanos, son los bajos salarios y la devaluación de la vida de los venezolanos.

Carta abierta al xenófobo Juan Veroes y otros parecidos

Por: Oscar Heck | Miércoles, 14/02/2024 05:45 AM |

¿Cuál es el problema de Juan Veroes y los demás que se refieren a mí como, "el canadiense," o como, "el extranjero," aquí en Aporrea cuando ellos no encuentran los argumentos lógicos para justificarse ellos mismos en sus posturas de apoyo a un criminal de lesa humanidad como Maduro?

(Maduro es un criminal de lesa humanidad, y lo puedo comprobar jurídicamente.)

¿Ah?

¿Qué es eso de decirme "el canadiense?"

(Para mí eso refleja una muy limitada y retrograda visión del mundo, más bien, una visión atrofiada y estancada en la cultura del pandillerismo tipo cavernícola.)

Es más …

Para mí, siendo una persona que no le gusta Canadá, ni jamás le gustó, por nada, de llamarme, "el canadiense," es un coñazo de insulto, sería como yo llamarlo a Juan Veroes, "el extranjero esclavo de la república central africana," o algo así, porque, obviamente, su sangre originaria no es, ni por un coño, venezolana.

¿Entonces?

¿Cuál es su problema?

¿Ah?

¿Yo soy igual a ti solamente si tú eres como yo?

¿O qué?

P.S. Y sobre el hecho de que a Juan Veroes pareciera gustarle mucho llamarme loco, eso no me molesta, aunque no lo agradezco, por nada, porque yo sé perfectamente quien soy, y él sabe que yo lo sé. Yo no soy ningún loco, soy un genio (pero con la mente fuera del ámbito normal de la vida), fui un niño prodigio (nací así) quien estudiaba matemáticas en la universidad a los 13 años de edad, y él lo sabe perfectamente, creo que en su caso, es la envidia que lo consume en ese aspecto, aunque él tal vez dirá que todo lo que él dice en mi contra sería en broma, pero yo no lo tomo en broma, no señor, porque él ha puesto mi vida y la vida de mi esposa en riesgo al divulgar públicamente aquí en Aporrea donde yo vivo.

Oscar Heck, es radical en el tratamiento analítico de la problemática estructural venezolana; en el sentido que creativamente va a la realidad a tocar las raíces del problema; con su empirismo investigativo (INDUCCIÓN) y poco a poco sube a las generalizaciones, donde revela, en las políticas del Estado actual y en la manera operativa que el gobierno de Maduro y sus ministros ejecutan tales políticas, la causa fundamental de los problemas anunciados y denunciados en sus escritos.

Por supuesto, los del gobierno nunca salen bien parados; porque los contrastes empíricos con los cuales demuestra sus apreciaciones críticas gubernamentales, lo validan.

Pues, los datos experimentales, que toma para fundamentar su opinión, son hechos que cualquier investigador o poblador concreto, los vive y los siente. Miremos:

Cuando sale a la calle a corroborar el precio de la arepa y marca su relación con los bajos salarios. La descripción personal de los efectos de aislamiento que producen los cortes continuos de energía y las comunicaciones, puestos en relación causal con la inoperancia y desinterés del Estado, en una solución técnica del problema. La descripción del aniquilamiento político de la oposición como medida de afianzamiento y continuidad electoral en el poder, de Maduro y su cohorte.

Yo diría que más que un anti madurismo es una confesión de realismo político y menos que una posición de coincidencia con el anti madurismo de derecha o toma de posición desde la derecha. Es una crítica realista de las repercusiones económicas, políticas, sociales y migratorias que la depreciación de la vida producida por la manera privatizante de administrar PDVSA y otros órganos estatales que el gobierno, en este momento dirigido por Maduro ha generado.

Cuando habla de su vida, su infancia migratoria y su estabilidad en Venezuela; sus logros académicos y su brillantez matemática; nos es ningún fetichismo académico, ni exposición cursi de su vida. Es la exposición sencilla de la vida de un hombre conectado a los problemas comunes de la población venezolana, que escribe en un estilo irónico y analiza inductivamente la realidad y puede decir la verdad crudamente.

Pero en sus escritos, se nota como un llamado de atención a los políticos de turno, porque sus decisiones jurídicas y políticas están fuera de los contextos y del momento adecuado para su realización. Y exige siempre partir de la verdad.

"Yo siempre trato en mis escritos de decir la verdad lo más crudamente posible, y yo sé que hay gente a quienes eso les ofende, pero es mi manera de hacerlo, y probablemente se sentirían irrespetados también, no es mi problema, es de ellos, especialmente porque las personas contra quienes yo escribo con rabia y disgusto y que me dan ganas de vomitar, son solamente y únicamente la gente corrupta, engañadora, ladrona, deslamada, y mentirosa, y si por hacer eso, Sant Roz sentiría que yo irrespeto a todos, y que él sentiría disgusto de vómito por mí, bueno, ese no es mi problema."

Tampoco lo comparo con Sócrates, pero me parece que pretende utilizar el método socrático para sus exposiciones.

Ese, sencillamente, es Oscar Heck. Uno de los promotores del pensamiento crítico que rompe a verdades los mitos del poder, de la alienante maniobra política de los gobernantes y de los defensores ideológicos del gobierno de Maduro y su privatización.

Y es la dialéctica de sus ideas, el posicionamiento ético y la valentía moral para sostenerlos, el entramado teórico, donde los que pretenden vedar la concepción crítica del mundo, de Oscar, chocan y se molestan; a tal grado llega la imposibilidad de cuestionar las verdades expuestas, que recurren a los procedimientos más irracionales de amenazarlo con sanciones migratorias, espionaje gubernamental, ingresos clínicos psiquiátricos, aislamiento social y desafíos a muerte.

Con esas posiciones, los tres articulistas mencionados, son los que exaltan la violencia, el odio y la imposibilidad del diálogo intelectual; eso está constatado en los artículos referidos, donde se muestra lo rancio de su visión del otro y el menosprecio por el hombre que piensa independiente de los parámetros oficiales como ellos lo hacen.

"sinceramente que me gustaría desafiarlo a duelo, como se hacía en otros tiempos cuando alguien cometía una ofensa que sólo podía dirimirse eliminándose uno de los dos, porque ya las palabras o el diálogo se hacen imposible."

Ellos mismos se encuentran en la selfi tomada: esto no es cuestión de derechas y ultraderechas, ni de anti patriotismo; sino de menosprecio por los que piensan desde las raíces de los problemas. Y son ellos, los que prohíben el pensamiento de Heck, los que cierran y niegan el diálogo teórico.

Como dijo Oscar Heck: "Palante con la verdad"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 827 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: