Cuál es la realidad de las Comunas actualmente en Venezuela

El pasado mes de diciembre, se cumplieron 13 años de que la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Comunas, una ley que tiene como piso jurídico y constitucional los principio de nuestra Constitución Bolivariana, establecido en el artículo 5, y en los artículos 62, 70, y otros.

Una ley que nació con un texto que obvio la instancia del poder electoral al no establecer esta instancia como debería ser el Consejo Electoral de la circunscripción territorial de la Comuna, aparte de esto el Ministerio de la Comuna a través de sus promotores de funda comunal, solo a menoscabando la soberanía del pueblo cuando estableció áreas integradas por ocho Consejos Comunales para conformar Comunas de papel, como ocurrió en el Municipio Palavecino.

La ley de las Comunas desde su aprobación se le hizo ver a la Comisión de Participación Ciudadana como se llamaba para el 2010, integrada por el dip. Ulices Daal, Dario Vivas. Hayde Machin, Oreste Leal. Julio Chávez, y otros diputados, las contradicciones y vacíos, que la ley tenía como es elecciones de segundo grado, violación a los principios de igualdad, violación a la soberanía del pueblo,

Una ley que establecía un Parlamento con un poder representativo, menoscabando la ley de los Consejos Comunales. Y los mismos principios de nuestra Constitución Bolivariana, donde queda establecido que todos los órganos de gobierno emanan de la soberanía del pueblo, un órgano ejecutivo que emana en elecciones de segundo grado electo por el Parlamento Comunal, Una ley que pierde continuidad y no establece el tiempo estipulado para que la comuna elija su estructura de gobierno o instancias

Un parlamento donde no existe la igualdad de participación. Hoy después de 13 años esta ley sigue vigente porque nuestra Asamblea Nacional no ha tenido la voluntad de aprobar la reforma de esta ley.

Igualmente el Ministerio de las Comunas, y los demás ministerios porque el problema de las comunas es un problema de todo incluyendo el PSUV, pero lo que uno observa que en vez de impulsar su consolidación en estos 13 años lo que han hecho es destruir a los Consejos Comunales, ignorándolos y desplazándolos de las actividades para el cual fueron creados por nuestro máximo Líder de esta Revolución.

Hoy la mayoría de Comunas a pesar de haber pasado varios años de su conformación, no tienen la instancia del Consejo de Planificación Comunal, y por lo consiguiente no tienen el vocero que va integrar el Consejo Local de Planificación Publica, al no existir el vocero la comuna no tiene participación en la aprobación del presupuesto y el poder municipal hace lo que le dé la gana con el presupuesto de inversión municipal, utilizando los recursos para maquillar al pueblo a fuerza de pintura,

Es lamentable ver como el proyecto de Chávez se va perdiendo en el tiempo y terminara como le paso a nuestro Libertador Simón Bolívar, que aro en el mar.

La única diferencia entre Bolívar y Chávez es que como pueblo que creímos en el proyecto de nuestro líder, sabemos quiénes van a tener el honor de ser llamados los que destruyeron el proyecto de Chávez.

Solo el pueblo salva al pueblo cuando despierte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1473 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: