(intensificación de la guerra, matices del conflicto en Medio Oiente)

Faro Geopolítico #2

Nuevos frentes de guerra

Estallan siete frentes propiciados por la guerra en Medio Oriente entre Israel y Gaza. Estos frentes son anunciados por el ministro de defensa israelí, Gallant, cuales se encuentran en: Yemen, Gaza, Libano, Cisjordania, Siria, Iraq e irán. Este último en particular es el objetivo más directo de controlar y contrarestar bajo sus dominios en la región por parte de Israel y los aliados, representantes de Occidente (EEUU, UK – UE).

Avance de otro Einsenhower en el mar rojo

Un nuevo movimiento estratégico militar sobre el posicionamiento en el mar rojo ha realizado el otro portaviones Einsenhower que abandonó el Golfo Pérsico para colocarse en el Golfo de Adén, frente a Yemen.

Irán a la defensiva en el Estrecho de Bab el Mandeb

Realizó su entrada hace dos días el destructor iraní "Alborz" al Estrecho de Bab el Mandab en el mar rojo conforme a las tensiones de guerra que se giguen incrementando. Luego del acaeicimiento de las dos bombas lanzadas en el sur de Irán cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kerman.

Decapitaciones selectivas en Damasco y Bagdag

Durante las pasadas dos semanas se han sucitado numerosas decapitaciones selectivas realizadas a través del manejo de los drones tanto de Israel como de Estados Unidos. Resaltando el General iraní Razi Mousavi aniquilado en su casa en Damasco. Saleh el Arouri: tercero del politburó de la Nrigadas al Qasem y este jueves en el centro de Bagdag. El movimiento iraquí Hezbolá Al-Nuyaba, una de las facciones de Al-Hashad Al-Shabi, ha anunciado que el subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib al-Saidi (Abu Taqwa), fue asesinado por un dron de EEUU, se encuentra entre los mártires de la acometida que, según ciertos informes, ha acabado con la vida de 4 personas y ha dejado a otras 6 heridas. https://www.hispantv.com/noticias/irak/577607/ataque-dron-centro-alhashad-alshabi-asesinato-comandantes

Agresiones al Líbano

"El canal de televisión libanés en lengua árabe al-Manar informó el jueves que se dispararon proyectiles contra las aldeas de Taybeh, Kfarkela, Khiam y la llanura de Marjayoun, mientras el régimen ocupante continúa sus ataques agresivos en el sur del Líbano". https://www.presstv.ir/Detail/2024/01/04/717569/Nine-Hezbollah-members-killed-Israeli-strikes-across-southern-Lebanon

Amenazas de Israel

"Las autoridades militares de Israel señalaron la posibilidad de enfrentar hasta mil 500 bajas diarias en caso de un conflicto con Hizbullah"

https://espanol.almayadeen.net/noticias/politica/1801599/-israel--teme-posible-escenario-de-guerra-con-hizbullah

Petróleo

El precio del petróleo recibe de nuevo el impacto de una subida del 3,2 % recientemente debido a la escalada de los conflictos en la región del Medio Oriente, los atentados en Irán, Líbano, la situación del asalto a un yacimiento de petróleo en Libia.

Atentados contra HAMAS y HEZBOLLAH

Los recientes atentados dirigidos a líderes de Hamas y Hezbollah anteriormente señalados se las han atribuido a ISIS las grandes agencias de inteligencia y de información de EEUU a pesar de que estas acciones de genocidios han sido una práctica recurrente de Israel durante los últimos 50 años. Esto demuestra, por un lado este tipo de estrategias no son una solución para mediar y llegar al alcance de la paz entre dichos actores. Siendo importante, preguntarnos ¿Por qué realizan este tipo de ataques? Según un estudio realizado en (2005) por parte del Departamento de Investigación del Banco de Israel, se afirmaba que el mercado de dicha nación reaccionaba fuertemente a este tipo de actos, es decir, sube o coloca en alza los dividendos de las acciones que se cotizan en la Bolsa internacional, evidentemente en beneficio de su economía.

Netanyahu

El otro lado, es la situación interna que viene padeciendo el gobierno de Israel, especificamente su primer ministro Netanyahu quien se ecunetra recientemente con graves problemas al interior del gobierno, debilitamiento mostrado por parte del Tribunal Supremo invalidó una de las principales leyes requeridas para la reforma judicial, reforma que durante meses ha tenido un amplio rechazo popular expresada con grandes manifestaciones en contra de su mandato.

Por tanto que la popularidad de Netanyahu sigue en descenso a pesar de su avanzada de ataques beligerantes contra Hamas, muestra de ello son las encuestadoras nacionales que señalan como máximo nivel de aceptación un 15% en la población que lo apoya y la gran mayoría espera que terminando el conflicto en Gaza se llamen a elecciones y su figura no sea elegida. En julio pasado su indice de aprobación ya había caído por esta propuesta de Reforma, cayendo un 38% y en octubre un poco antes del conflicto con Hamas, había caído un 28%. Esto quiere decir que Netayanhu se encuentra en muy graves problemas dentro de Israel, además de enfrentar varias acusaciones judiciales en su contra que aumentan su desvanecimiento en el liderazgo del poder nacional tal como la que le ha asignado Sudáfrica ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por lesahumanidad. Son eventos que juegan en contra de sus intereses de mantenimiento como mandatario de Israel.

Lobby israelí

En el advenimiento que cruza la llave del lobby (Israel – Estados Unidos) al que tanto democrátas como republicanos son pro Netanyahu conveniéndole al mismo, alargar la guerra y que salga triunfante Donald Trump, teniendo la consideración que Netanyahu traicionó a Trump, éste se encuentra a la espera de las venideras elecciones presidenciales estadounidenses en función de llegar a contar con su apoyo y tratar de imponer a ultranza su beligerancia hegemonica en la región y, sobre todo socavar y ultrajar en definitiva al territorio de Palestina.

Gira de Blinken

El Departamento de Estado Norteamericano ha anunciado el viaje de su representante Antony J. Blinken a Estambul, Turquía; Creta, Grecia; Amán, Jordania; Doha, Qatar; Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; Al-‘Ula, Arabia Saudita; Tel Aviv, Israel; Cisjordania; y El Cairo, Egipto del 4 al 11 de enero con el supuesto compromiso de trabajar con sus socios a fin de establecer las condiciones necesarias para la paz en Medio Oriente. https://www.state.gov/secretary-blinkens-travel-to-turkiye-greece-jordan-qatar-u-a-e-saudi-arabia-israel-the-west-bank-and-egypt/ Dicha gira, sin duda que buscara bajar las tensiones entre los distintos frentes de guerra en disputa. Cuyo objetivo real de EEUU y sus aliados de Occidente entre ellos la UE es que la guerra no traspase los límites de sus fronteras regionales para no verse afectados entre sus intereses geoeconómicos conectados en dicha región.

China en la región

La República Popular China su posicionamiento en Medio Oriente es de crecimiento exponencial, a pesar de la perdida de su puerto en Haifa, cerca de Tel Aviv, que fue traspasado a los dominios de la India. A su vez, es importante rememorar la inmensa hazaña diplomática lograda por China en promover el acercamiento de la sunita Arabia Saudita con la chíita Irán (persa). Un contrapeso propinado al mundo anglosajón y al cada vez más debilitado orden mundial occidental que posiciona a la reconfiguración de un nuevo orden mundial multipolar liderado por China y Rusia, y los BRICS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2629 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: