Tocorón, la procrastinación y el gobierno reaccionario

No hay más atinada decisión que la que se toma a tiempo y respondiendo a las particularidades del momento histórico: lo otro es estirar la arruga o esconder la cabeza y eso no estamos dispuestos a permitírnoslo Hugo Chávez (*)

Desde el punto de vista político, uno de los insultos más grandes que se puede endilgarle a un revolucionario, o un socialista es que se le tilde de "Reaccionario", puesto que ello significa conservadurismo o pretender mantener los privilegios de la burguesía, ser conservador o de derecha.

Y aunque no es el sentido político de lo que queremos analizar ahora, si hemos concluido que en la mayoría de los casos que se presentan en Venezuela y la actitud del gobierno de Nicolás Maduro ante los problemas suscitados es que estamos en presencia de un gobierno reaccionario, puesto que reacciona muy tardíamente cuando las situaciones problemáticas se vuelven contra grandes mayorías de la nación.

También en otras oportunidades https://www.aporrea.org/ideologia/a315283.html nos habíamos referido a este tipo de comportamientos como lo que en Psicología se conoce como "Procrastinación" (vaya palabrita), definida así: PROCASTRINACIÓN. "La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Atendiendo a esta definición, podemos entender que aquellas tareas que son más susceptibles de ser postergadas son aquellas que no nos divierten". https://www.copmadrid.org/wp/procrastinacion-que-es-y-como-se-vence/.

Por no haber actuado a tiempo, por "correr la arruga", por acuerdos secretos o por displicencia y negligencia se han fugado de Venezuela Guaidó y su combo, Leopoldo López y toda su familia, Antonio Ledezma y tantos otros y otras.

Esto es lo que ha ocurrido con los acontecimientos vinculados a la cárcel de Tocorón en el estado Aragua de Venezuela. El hecho de que era del dominio público lo que ocurría al interior de esta tenebrosa cárcel, donde se asentaba el clan criminal denominado "Tren de Aragua", por cierto, surgido durante la gestión del gobernador de ese estado Tarek El Aissami. Todo el mundo sabía lo de las discotecas, el zoológico, la construcción de más de 300 casas (¡¡300 viviendas!!), el banco que otorgaba préstamos a los reclusos, el libre consumo de alcohol y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la forma como eran introducidas las armas de fuego, incluso, armas de guerra como "bazookas", rifles con mira telescópica, granadas fragmentarias y explosivos de todo tipo, el hecho que allí vivían personas durante meses que no eran parte de la población penitenciaria, la vida de reyes que tenían los líderes delincuenciales que controlaban absolutamente todo al interior del centro penitenciario. Era como un mundo surrealista (o del realismo mágico de García Márquez) cuando se mostraron las imágenes de lo allí localizado.

Sin embargo, todo eso era "Vox-Populi", menos los túneles que luego se descubrieron y que supuestamente permitieron la huida de decenas de reclusos, así como las decenas de máquinas de minar criptomonedas, gran parte de ellas traídas a Venezuela durante la gestión del inefable ex ministro Hugbel Roa en sus viajes a la China.

Fíjense que fue precisamente durante la gestión de Tarek El Aissami, como gobernador del estado Aragua cuando florecieron esos carteles mafiosos y carcelarios cuya denominación periodística es "El Tren de Aragua". Y luego de la exitosa gestión de Iris Valera al frente del ministerio de asuntos penitenciarios (desde el 2011 hasta el 2019) donde se pacificaron y adaptaron a un nuevo Régimen Penitenciario la mayoría de los centros penitenciarios del país, faltando precisamente el de Tocorón, han vuelto por sus fueros los denominados "pranes" dirigiendo desde algunas cárceles carteles criminales que han atentado contra la Seguridad Ciudadana. Hace falta de nuevo Iris Valera y un equipo multidisciplinario como el que ella dirigió para tratar de solventar la situación penitenciaria, con una visión técnica, profesional, punitiva y educativa a la vez y que no volvamos a épocas retrógradas donde las cárceles no las dirigían desde el gobierno, sino los líderes "negativos" que en ellas pululaban.

Ojalá y se retome el espíritu constitucional establecido en el artículo 272 de la misma que establece: "El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico". NOTA: Conste que no estamos de acuerdo con la privatización de las cárceles que fue un contrabando que se permitió incorporar a la CBV.

De allí que la operación dirigida por el Ministerio del Interior y Justicia que según el ministro estuvo planificada desde hace más de un año, nos dice de la procrastinación de las decisiones del gobierno actual. La huida de gran parte de los líderes de la cárcel también mueve a sospechas acerca de la probable negociación entre el gobierno y esas bandas criminales para que el operativo no generara masacres entre la población penitenciaria y los funcionarios policiales y militares que en ella participaron.

Bien puesto que al fin el gobierno tomó la decisión de intervenir en esta cárcel y desmantelar a esa megabanda criminal. Pero lo del "éxito" de la operación, no es más que una propaganda que no dice toda la verdad.

EN SÍNTESIS. La Procastrinación, en política y en las decisiones públicas a veces genera réditos positivos para quienes la realizan, pero en casos como estos, daña seriamente los cimientos del proceso político-social venezolano. Ya lo había expuesto Hugo Chávez: "Es de Eloy Alfaro la frase: en la demora está el peligro, no perdamos un minuto más de tantos que hemos perdido" https://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-chavez-insto-a-no-descansar.

(*) Hugo Chávez. Las Líneas de Chávez. 17 de marzo. 2010.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1882 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: