Tarek, los Negros que usan camisa manga corta son más discriminados en locales de Altamira y Las Mercedes

Tarek, la denuncia que hizo el cantante de reggae James Lakay con relación a la discriminación racial que vivió en la licorería-bar Criafama ubicado en la urbanización Altamira, no tiene nada de extraordinaria. Eso pasa todos los días en un mundo dominado por los blancos o de piel clara.

https://www.aporrea.org/ddhh/n385165.html

https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1688822885035421696

La ideología o el invento de la superioridad del hombre sobre la mujer, y la superioridad del blanco sobre el negro, es fundamental para sostener el sistema capitalista. Muy poco o nada hacemos con sancionar a los infractores de la Ley contra la discriminación racial, si la nueva burguesía revolucionaria y la elite del PSUV-Gobierno protegen el sistema capitalista.

Reconocer abiertamente que las mujeres y los negros son iguales a los hombres y los blancos, implicaría democratizar el poder, los roles, y la distribución de las riquezas. Y eso es inaceptable para la burguesía tradicional y la burguesía revolucionaria.

Fiscal General William Saab, la gran mayoría de las personas que rechaza o discrimina a los negros, no tiene ni puta idea de por qué lo hace. Actúan así porque lo aprendieron y aprenden con las películas de Hollywood, la publicidad, y las telenovelas de RCTV, Venevisión y Televen, incluso con la invisibilización de los negros y negras en canales del Estado burgués, salvo Vive TV.

La mayoría de los racistas no conoce la base económica que sustenta este gran engaño que nos trajeron los genocidas españoles, que no estaban dispuestos a realizar trabajos manuales, como cultivar la tierra y explotar las minas, considerados trabajos viles, y nos impusieron una sociedad de clases y estamental, que aún padecemos.

De tal manera que, los negros, afrodescendientes o afrovenezolanos que aspiren a ascender en la pirámide social y ser medianamente aceptados por la burguesía y las capas medias de piel clara, se ven obligados a disimular sus rasgos negroides. Y no solo eso, a estos compatriotas también se les exige mucho más en su desempeño para ser reconocidos en comparación con quienes tienen orígenes europeo.

A James Lakay lo discriminaron por vestir franelilla y short, y sin duda, por llevar con orgullo su cabello rasta. Si Bob Marley no hubiese gozado de fama mundial, seguramente también lo hubieran discriminado en ese lugar.

En entrevista con la periodista Rocio Cazal de Últimas Noticias, el cantante de reggae explica con detalles el mal rato por el maltrato y la discriminación que sufrió:

https://twitter.com/UNoticias/status/1688695536772091904

Quizá si la licorería-bar estuviese vacía o con escasa expectativa de clientela para ese momento, hubiera prevalecido el interés crematístico sobre el interés de conservar la imagen elitesca del local. Imagen necesaria para no ahuyentar a su clientela "aria" que goza de mayor poder adquisitivo. Pero no fue así. De hecho, según lo narrado por James, en la barra se encontraban personas de piel clara vestidas con shorts, y que casualmente no se les pidió que abandonaran el bar.

Tarek, es un hecho notorio que hay personas de piel oscura que se desenvuelven en ambientes de mayoría de piel clara, que evitan ir a la playa, o si van, se quedan debajo de un toldo para no broncearse más y no ser sujetos de mayor discriminación.

Igualmente hacen esfuerzos por blanquearse usando camisas manga larga, o cortándose el cabello al rape, o planchándose o alisándose el cabello. Hoy día, siendo honestos con la verdad, hay sitios menos racistas que están aceptando mujeres con extensiones de cabello rizado. Pero su cabello natural, afro, ni de vaina.

Muestra de esto último, lo vimos durante la novena edición del programa Con Maduro +, donde el Presidente anunció el blanqueamiento de su asistente artificial, Sira, que originalmente se presentaba con cabello rizado, y ahora con cabello ondulado.

Sin duda creo que la imagen de Sira no era bien vista por FEDECÁMARAS y la Burguesía Revolucionaria, y Nicolás pidió a los creadores de Sira que la blanquearan un poco para no espantar a sus nuevos aliados.

Nicolás sabía que ese cambio no sería del agrado de las comunidades negras, y no hallaba cómo explicar el cambio de Sira. Hizo piruetas y malabares para no herir susceptibilidades, y no perder más votos. Hasta que por fin se le prendió el bombillo, y se le ocurrió anunciar el hecho como un cambio de peinado: ¡Sira tiene nuevo look!, expresó.

https://www.instagram.com/p/CupYUljNwI9/

https://twitter.com/RTV__America/status/1678549431631659010

A lo que una camarada en twitter, la cual Nicolás no logró engañar, respondió:

LadelSur @laudelsur1

Blanquearon a Sira. Le pusieron el cabello menos "étnico", le aclararon el tono de piel y le hicieron un guión donde ella explicaba que con su nueva imagen buscaba acercarse al ideal de belleza de la Mujer venezolana. Todo mal, es violencia simbólica.

7:26 a. m. · 18 jul. 2023

https://twitter.com/laudelsur1/status/1681264295185612804

Tarek y Nicolás, estamos atentos y a la espera de que a Sira la presenten con cabello amarillo para atraer las inversiones extranjeras y el turismo de lujo. Saludos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2003 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: