Algunas anécdotas del Libertador

-Nuestro héroe de independencia tiene anécdotas de película, y no es por decir cuentos, porque a veces la historia aunque muchos le agregan cosas irreales, subjetivas, tiene realidades que parecen ficción. Del Libertador se han creado leyendas y recreado mitos, pero hay anécdotas increíbles con testimonios de sus edecanes, soldados y allegados.

Este admirado líder político y militar vivió durante su infancia, un conflicto familiar que marcó su vida.

Carlos Palacios había quedado encargado de su sobrino, pues este quedó el la orfandad a los 9 años. El tío Esteban Palacios, tutor legal, residía en España. Las condiciones en que se encontraba el niño Simón no eran las más apropiadas y escapó del lado del tío Carlos buscando refugio en casa de su hermana María Antonia. El caso se dirimió en los tribunales y al muchacho de 12 años se le ordenó que volviera con su tío. Simón exclamó delante de todos: ¡"Si los esclavos tienen derecho a cambiar de amo ! porqué yo no puedo escoger con quién vivir?"

Esta anécdota del futuro Libertador ha sido considerada como una premonición de su liderazgo.

-Luego de la caída de la segunda República, el general Simón Bolívar organiza la expedición de los cayos, dividida en dos etapas y realizadas en el año de 1816.
La primera expedición parte de los cayos de San Luis en Haití el 16 de marzo de 1816. Bolívar con el apoyo del presidente Petión se equipa de armas , municiones y barcos. Los patriotas diseminados en el Caribe en calidad de perseguidos por el gobierno español, se unen al Libertador. Arriban a Margarita y Luego se dirigen a Carúpano. Allí el 2 de junio proclama Bolívar la libertad de los esclavos. Luego, se dirigen al centro del país con el objetivo de liberar Caracas. Llegan a Ocumare de la costa, allí es derrotado el ejército patriota y el general Simón Bolívar queda prácticamente solo, abandonado en la playa, sin equipos y estaba resuelto a darse un balazo. El coronel francés Juan Bautista Bideau llega al lugar en un bote y evita el suicidio del Libertador. Era el 16 de julio de 1816. Hay que recordar que este patriota muere en la defensa de la casa fuerte de Barcelona el 07 de abril de 1817.

-Corría el año1817, en Guayana se desarrollaban las acciones por expulsar a los españoles. En una maniobra naval, la armada realista superó las fuerzas patriotas y Simón Bolívar junto a sus oficiales y soldados se vieron obligados a abandonar sus barcos. Se ocultaron en la laguna de Casacoima, dónde por varias horas, hundidos hasta el cuello. Cuando lograron salir, el Libertador temblando de frío y casi desnudo profetizaba la libertad de Nueva Granada, Venezuela y América del Sur. Su asistente con un cuchillo en la mano, había pensado degollar a su jefe, pues lo prefería muerto que convertido en un loco. Las palabras de Bolívar se hicieron realidad en el devenir del tiempo, algunos, después del hecho, lo llamaron "el loco de Casacoima"

-En 1824 estando en Pativilca Perú gravemente enfermo y solitario, sin suministros ni soldados, sin el permiso del Congreso de Colombia para dirigir la próxima batalla. Tuvo la visita de Joaquín Mosquera, quien viéndolo en un estado de salud tan deprimente, escribió:" Encontré al Libertador tan flaco y extenuado que tuve que hacer un esfuerzo para no soltar mis lágrimas. Tenía atada la cabeza con un pañuelo blanco... su voz hueca y débil, su semblante cadaverico. Usted recordará que el ejército bajo Santa Cruz acaba de caer en pedazos, habían tenido que huir de los españoles. Todas esas consideraciones se presentaban como una falange de males para acabar con la existencia del héroe medio muerto; y con el corazón oprimido, temiendo la ruina de nuestro ejército, le pregunté: ¿Y qué piensa hacer usted ahora?
Entonces avivando sus ojos huecos y con tono decidido, me contestó: ¡ "triunfar" !

-¡ El Libertador si comió mangos !
Dicen que Simón Bolívar no comió mangos. Esto contradice a Alejandro Humboldt, quien en Ciudad Bolívar encontró árboles de ese fruto en el año de 1800. Las semillas las introdujo en Venezuela, el Vasco Fermín de Sancinenea en un barco de la compañía Guipuzcoana en 1798. Ya para 1817-19 se supone existían árboles de mango. Bolívar estaba en Angostura en esa fecha. Arturo Uslar Pietri, Henry Pittier y Lisandro Alvarado sostienen que este fruto llegó a Venezuela después de la batalla de Carabobo en 1821. Al escritor Gabriel García Márquez le fue corroborada por historiadores venezolanos la idea de Humboldt cuando hacia su libro "El general en su laberinto".

Consultas:
El Libertador Simón Bolívar ¿comió mangos? Dr. Rafael T. Blanco Vilariño.

Bolívar libertador de América.Marie Arana. Edit. Geminis. 2019. Colombia.

El Libertador. Augusto Mijares.
Mexico-1978. Editorial de Tecoloapan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1346 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: