¿Planta Procesadora de Soya....transgénica?

He visto la inauguración de la planta procesadora de soya en el estado Anzoátegui y no puedo mas que preocuparme sobre el origen dudoso de dicha oleaginosa. Según tengo entendido la misma llegará de Argentina, Brasil y Bolivia para ser procesada, ya que la producción de soya nacional es relativamente poca. De ser así, entonces hay una altísima probabilidad de que la misma sea transgénica.: Ver:
Hace pocas semanas tuve la oportunidad de ver el documental argentino «HAMBRE DE SOJA» en TELESUR sobre lo que está ocurriendo en Argentina hoy día con la soya. La misma está sustituyendo en los comedores comunitarios y escolares a la leche de vaca y esto es muy peligroso para la salud de nuestros niños y niñas. Esta cientificamente probado que la soya no debe ser sustituto de la leche (sin mencionar la transgenica y sus posibles efectos adversos sobre la salud). La misma debe ser utilizada como complemento alimenticio, como cualquier otro cereal. Este mismo documental fue transmitido en el abril de 2005 en Venezolana de Televisión. Ver documental: http://www.dailymotion.com/visited/search/hambre%2Bde%2Bsoja/video/xu9kc_hambre-de-soja
Si se prentende sustuir la leche de soya por la leche de vaca en las Escuelas Bolivarianas, como declaró el ministro para el Poder Popular para la Alimentación, Rafael Oropeza en la inauguración de la planta, o trasnformarla en el componente principal de la dieta de nuestros hijos e hijas estariamos cayendo en un grave error. Hay mucha controversia en la literatura médica sobre los efectos que el consumo de soya tiene sobre los infantes. Principalmente, se debe a los altos niveles de fitotoestrógenos (sustancias similares a los estrógenos) que se encuentran en algunas plantas. Se cree que estas sustancias pueden interferir con el desarollo infantil y causar pubertad prematura, problemas de tiroides, entre otros. Lo cierto es que hasta el presente no se conoce el efecto que el consumo de soya tiene a largo plazo y en especial si este se utiliza para reemplazar otros alimentos. Ver:
Considero que es importante que logremos nuestra soberanía alimentaria pero que en el proceso tengamos muchísimo cuidado de no modelar patrones que otros paises estan aplicando (caso Argentina) y que en el fondo van en detrimento de la calidad de vida de nuestros pueblos y del medio ambiente. Si queremos un mundo mejor, este debemos construirlo siempre pensando en el efecto que nuestras acciones puedan tener sobre TODOS los seres vivos que habitamos este planeta.
Les invito pues a leer con detenimiento y a estudiar, como siempre nos aconseja y estimula a hacerlo con su ejemplo nuestro querido Presidente Chávez, para que no nos dejemos vencer por la ignorancia. Y que el dia de manana no nos tengamos que lamentar de nuestras decisiones y acciones precipitadas.
Ruego a todas aquellas personas que lean este articulo y puedan directamente aportar una solución o reorientar esta estrategia alimentaria lo hagan por el bien de nuestros hijos e hijas, de nuestra Patria y de nuestro planeta.
Andrea Hernández Vila
Psic
óloga y Educadora
C.I. 10.451.262
andru99@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4393 veces.



Andrea Hernández


Visite el perfil de Andrea Coa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: