A 212 años de la declaración de independencia de Venezuela

La independencia de los Estados Unidos declarada el 4 de julio de 1776 y la revolución francesa que estalló el 14 de julio de 1789, influyeron notablemente en las ideas de liberación en los líderes independentistas venezolanos. Las ideas de la ilustración, representadas en Rausseau, Montesquieu y Voltaire, guiaron las acciones de libertad.

La independencia de Venezuela tiene características únicas, pues comienza con el gran golpe de Estado al capitán General Vicente Emparan el 19 de abril de 1810, dirigido por la nobleza criolla, la élite caraqueña que buscaba obtener el poder político y desde los inicios, lideró el gran salto cualitativo hacia la derrota de España que dominaba a la América. Sin contar con el apoyo popular y más bien con el rechazo de los pobres y miserables (los esclavos, pardos y parte de la nobleza criolla estuvieron en contra de la independencia y a favor del rey durante muchos años).

No fue sino hasta 1818, después de la muerte del realista José Tomás Boves y con la conducción de José Antonio Páez desde los Llanos, cuando los descamisados cambian de bando y luchan en la guerra a favor de la independencia, reconociendo a Simón Bolívar como su máximo jefe militar.

Una vez instalado el primer congreso Nacional el 2 de marzo de 1811, respaldaron la independencia:

- además de la provincia de Venezuela- las otras provincias conocidas como:
Barinas, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo y Margarita. Mientras tanto, las otras provincias: Guayana, Coro y Maracaibo, permanecieron leales al rey de España. Como se puede entender, no existía una nación homogénea, el territorio que hoy es Venezuela, estaba constituido en la práctica por una confederación de provincias.
Una vez que comienza la discusión en el Congreso sobre declarar o no la independencia y autonomía del territorio venezolano respecto a España, la Junta Patriótica conformada por los jóvenes revolucionarios radicales, empezó a influir en los diputados para que se declarase la independencia absoluta y fue el 5 de Julio de 1811, cuando la casi totalidad del congreso acepta la independencia de la nación venezolana.

Las firmas del acta de independencia, redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, se terminan de estampar en el documento, casi nueve días después.

El célebre discurso del futuro Libertador Simón Bolívar en la junta patriótica dos días antes (3 de Julio de 1811), de la declaración de independencia, fue el elemento fundamental que motivó a acelerar al Congreso en declarar la autonomía del país.

Veamos:

" Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y que dicen? Que debiéramos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera. Que debiéramos atender los resultados de la política de España ¿Que nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o los conserve, si estamos decididos a ser libres?

Esos son tristes efectos de las antiguas cadenas.

Que los grandes proyectos deben prepararse con calma,
¡ trescientos años de calma ¿no bastan? !
La Junta patriótica respeta como debe al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana:

¡ vacilar es perdernos !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: