La verdadera democracia

Democracia … " del latín democratia y este del griego demokratía ‘gobierno popular’, ‘democracia’, formado con dêmos ‘pueblo’ y krateîn ‘gobernar’.

El próximo domingo seis de diciembre, dé nuevo sentiremos la emoción de ir votar. Casi como una adicción ,alineados por esas fuerte influencia que ejerce la verdadera democracia nos levantaremos muy temprano , todos con un solo pensamiento. Porque la verdadera democracia ,no es para que unas elites se turnen en el poder. La verdadera democracia es el pueblo en el poder. Ese será el pensamiento común y dominante.

Es por eso que ,en mi opinión, en estos últimos veinte años ,Venezuela ha sido uno de los pocos pueblos latinoamericanos, elegidos por la providencia para experimentar y practicar el poder. Algo poco usual especialmente entre los millones de latinos que por generaciones han vivido bajo el dominio de unos pocos. La sensación democrática es y siempre deberá ser ,la sensación de estar en el poder, aunque no hayamos sido presidentes, ni gobernadores, ni alcaldes, ni siquiera concejales. Simplemente por haber sido, pueblo.

Por supuesto que el ensayo venezolano, ha sido solo eso un ensayo. La democracia, es decir el poder para el pueblo, el poder para las mayorías, exigirá aun mucho mas de todos nosotros.

Bajo el asedio de uno de los mas crueles imperios que haya conocido la historia universal -lo decimos con conocimiento de causa-este domingo marcharemos masiva y silenciosamente, pero acompañados por la mas firme convicción de no continuar sometidos ,ni por pequeños grupos económicos, ni por imperio alguno. Algo realmente hermoso y lleno de espiritualidad.

Una verdadera revolucion que el mundo no esperaba- especialmente Europa y los Estados Unidos -de un pequeño y casi desconocido pueblo suramericano, que de repente, le da la vuelta al mundo, para su admiración y su asombro. Creo que nunca se lo imaginaron. Aun hoy ,no lo creen y pasan por el penoso proceso de una negación obstinada y patológica.

Y es solo un ensayo porque la verdadera revolucion será la que viene. La de cientos de millones de latinos americanos que levantaran su voz como lo hacemos hoy los venezolanos .Sera entonces cuando estaremos listos para formar la gran nacion mas allá de nuestras fronteras ,futuro cobijo de nuestra verdadera e imperecedera libertad.

De nuevo Europa y los Estados Unidos miraran de reojo lo que suceda aquí, tratando de disimular su angustia y su temor, por lo que pueda provocar en el resto de américa.

Este seis de diciembre escribiremos de nuevo una pagina de nuestra historia, para que algún día nuestros hijos y nuestros nietos la lean ,con orgullo ,como hoy leemos las paginas que escribió el pueblo bolivariano ,hace mas de doscientos años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1522 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor