En tres palabras

Presidente Nicolás Maduro. Cualquiera se arrecha. Nos han traicionado. ¿Tareck nos embarcó? ¿Tendrá razón RR?

"…para decirlo sin más rodeos, hay una crisis profunda, de un lado y otro, que es imprescindible atacar frontalmente, antes de que sea imposible detenerla. Si es que aún estamos a tiempo. Es la CRISIS DE VALORES Y PRINCIPIOS, CRISIS MORAL Y ÉTICA... que es, en definitiva, una profunda CRISIS ESPIRITUAL...que como un cáncer agresivo, carcome a líderes chavistas y de oposición, incluso a organizaciones sociales e instituciones y empresas públicas y privadas. Es el fantasma de la C de CORRUPCIÓN, no de la C del COMUNISMO. Y ese fantasma...recorre al mundo. No voy a extenderme en este asunto que he tratado y alertado, durante años, en muy diversos artículos y conferencias públicas.

Hoy comparto esta inquietud porque estoy obligado a hacer catarsis y alertar de nuevo sobre lo que el propio Presidente Chávez reconoció, una y mil veces, pero que, definitivamente, no pudo controlar y se le fue, a mi modo de ver, de las manos. Porque como decía mi recordado maestro, Carlos Matus: «la corrupción no es sólo responsabilidad de los corruptos sino, fundamentalmente, de la mediocridad del sistema de Gobierno que impera» Y eso, aunque nos duela a algunos de nosotros, es una verdad de perogrullo: HEMOS TENIDO SISTEMAS, METODOS Y LIDERES DE GOBIERNO MEDIOCRES E INCOMPETENTES, de un lado y otro. Hemos tenido una BAJA CAPACIDAD DE GOBIERNO, para gobernar, dirigir, conducir, liderar...procesos complejos, dinámicos, cambiantes, plenos de incertidumbres y de poder compartido. NO HEMOS SABIDO GOBERNAR PARA LAS GRANDES MAYORIAS. Y el propio Chávez, con humildad, lo reconoció."

"Chávez viene y viene arrecho" (14/11/2015 antes de la derrota el 6D)

LA CORRUPCIÓN ESTÁ A PUNTO DE DERROTARNOS

Estamos en el bordeline del ser o no ser. Como nunca antes lo habíamos estado. Estamos en un momento de quiebre de la historia nacional.

Nos estamos jugando – es mi modesta impresión – no tanto la candidatura a la reelección del Presidente Maduro (que yo me he atrevido de "arrecho" – valiente y osado – a decir "proféticamente", desde el 2019, que no será reelecto y que Delcy Rodríguez será nuestra candidata) sino que nos estamos jugando – nada más y nada menos – el futuro del proceso de cambios y transformaciones, llamado revolucionario, que iniciamos en febrero de 1999. Es más: Nos estamos jugando la dignidad, la decencia y los valores más trascendentes que aprendimos de nuestros ancestros, hijos de la patria de Bolívar. Nos estamos jugando lo más hermoso que nos legara Hugo Chávez Frías. Nos estamos jugando, incluso, la vida de muchos seres humanos. Nos estamos jugando, pasar a la historia como unos ilusos, utópicos "socialistas" que no supieron gobernar con decencia y eficiencia, a favor de la felicidad de su pueblo.

MUCH@S DE NOSOTR@S TAMBIÉN ESTAMOS ARRECH@S

No sólo el Presidente Maduro. La mayoría del pueblo venezolano y, sobre todo, sus trabajadores estamos arrechos. De molestia e incomodidad. De rabia. Porque hemos resistido y aguantado hasta hambre, mientras burócratas y corruptos dilapidan nuestros recursos riéndose de nosotr@s. Miles de venezolan@s han muerto y millones se han ido del país. Mientras la incapacidad y la corrupción ha hecho estragos en el país. Especialmente en PDVSA y en PEQUIVEN ¿Lo seguirán haciendo?

Y que conste. Lo hemos venido advirtiendo y alertando, una y otra vez: Si no le ponemos un parado a la corrupción y a la burocratización ineficiente ella nos derrotará. Lo hemos venido manifestando públicamente a través de varios de nuestros artículos. Corriendo el riesgo de ser calificado de "salta talanquera", "contra revolucionario", "traidor", "disidente", "camaleón", "agua fiesta", "profeta del desastre". Por decir mis verdades se me ha aislado o excluido, se ha atacado mi honorabilidad y dignidad. Se me ha botado, como cualquier inepto, mediocre, incapaz, ladrón o que se yo, como se hizo en PDVSA y en PEQUIVEN, porque fui capaz de denunciar: Ineficiencia, incapacidad gerencial y elevados niveles de corrupción. Cuando pocos se atrevían a decirlo. Y algun@s siguen callad@s de miedos, alcahuetes o porque prefieren cuidar su pellejo. Pues yo prefiero morir con las botas puestas. Ser consecuente. Soy contestatario. Irreverente. Más no irrespetuoso y menos deshonesto.

Hemos venido advirtiendo los salarios de hambre de la clase trabajadora y hemos indicado cinco de los más importantes NUDOS CRÍTICOS de la actual PDVSA y PEQUIVEN y por eso nos hemos atrevido a pedir que se cierren si no tenemos la capacidad para atenderlas con pulcritud y eficiencia. No tiene sentido tenerlas abiertas. Es preciso sincerarnos.

LA PALABRA ARRECHO DEBE SER CONTEXTUALIZADA

Mientras escribía el artículo viene a mi mente un cuento que compartió conmigo uno de mis hijos mayores cuando estaba muy pequeño aún.

"Papi, te voy a echar un cuento que aprendí en el colegio.

- Ajá hijo, dime.

- Un niño pasó enfrente de una casa y en el portón tenía un letrero que decía: "Cuidado: perro arrecho". Sorprendido el niño tocó el timbre de la puerta y apareció un señor con cara de a…Sin embargo, el niño, con valentía, se atrevió a reclamarle:

- Buen día señor, disculpe usted que le pregunte: ¿Por qué usted puso ese aviso con esa palabra tan obscena? Debería haberle colocado: Cuidado, perro bravo o tenga cuidado con el perro ¿No le parece? No es una palabra decente y por aquí pasamos muchos niños. En la escuela nos han enseñado a usar bien las palabras.

Inmediatamente el dueño de la casa respondió:

- Niño, entra por favor para explicarte porque coloqué ese aviso. Al tiempo que le abría la puerta y lo hacía entrar a la casa, llevándolo a un inmenso solar en el que a lo lejos se divisaba un pequeño perrito Chiguagua y entonces el señor lo llamó con voz fuerte y de mando: "Fifi ven acá" Inmediatamente el perrito voltio su diminuta carita y sorpresivamente respondió:

- ¿Y por qué no venís vos?

El señor sólo atinó a decirle al niño con solemnidad:

- Ahora, sabes ¿Por qué coloqué la palabra ARRECHO en el aviso?

NOSOTR@S TAMBIÉN ESTAMOS ARRECH@S PRESIDENTE

Según la Real Academia Española (RAE) la palabra ARRECHO tiene muy diversos significados según el país y el sentido que se le asigne. Puede significar, por ejemplo: Pene tieso o erecto. Excitad@ sexualmente. Valiente o animos@. Tener suerte. Arduo. Excepcional…Ahora bien, no hay dudas, escuchado en el contexto en el que Presidente Nicolás Maduro expresó ayer 29 de marzo 2023 su descontento. La palabra ARRECHO que espontáneamente salió de sus labios supongo debió significar: rabia contenida, incomodidad inocultable, sentimiento muy íntimo de sentirse traicionado por aquellos a quienes confió asuntos de vital trascendencia. Oigámoslo con atención y saquemos nuestras propias conclusiones:

"Yo no tengo tiempo para ponerme triste, lo que estoy es arrecho con todos estos bandidos y voy a actuar hasta la profundidad más grande a la que pueda llegar como presidente contra estos bandidos que han robado al pueblo en unas circunstancias verdaderamente excepcionales, porque unida al bloqueo, las sanciones y la persecución diaria, (…) también bastante daño le hace al país la corruptela de estos malamañosos… Cuando procedimos a iniciar esta operación anticorrupción teníamos la certeza de que estábamos dando un golpe a las mafias podridas de la corrupción y ese golpe que hemos dado es apenas un golpe de muchos más que vamos a dar contra las bandas de mafiosos enquistadas, estén donde estén, vistan como se vistan, tengan el color político que tengan. No nos vamos a detener en la lucha contra los malamañosos, los corruptos, los bandidos",

En verdad, hay que reconocer que el Presiente Nicolás Maduro también es ben arrecho, al atreverse a decir lo que dice y arriesgar, una vez más, no sólo su futuro político sino su propia vida. Propio de un estadista.

YA NO PUEDE SEGUIR CONFIANDO SEÑOR PRESIDENTE

En realidad, a veces, las apariencias engañan. Hay personas, animales o situaciones que nos confunden, nos traicionan y nos hacen pasar tremenda arrechera. En el sentido de molestia, incomodidad o mucha rabia. Porque no esperábamos tal comportamiento. Es esto lo que no pudo contener el Presidente Maduro, en cuya honestidad seguimos confiando. No sólo como buen gobernante sino como persona comprometida y digna. Que no teme decir sus propias verdades. Sin tapujos. Ojalá no nos traicione nunca. Ni él ni gente de su más cercana confianza. De su anillo de seguridad y estabilidad emocional, política e incluso espiritual. Porque parece que no podemos confiar en nadie.

Hugo Chávez, tal como le ha pasado a Nicolás Maduro y le pasa a la mayoría de los presidentes del mundo han confiado y confían en muchos de sus "amigos", familiares y allegados y, por error o confundidos, los colocan en cargos de mucha relevancia y ¿Qué sucede con algunos de ellos o ellas? Recordemos, por ejemplo, algunos de los casos más sonados de corruptelas en el país durante esta gestión: el tuerto Andrade (Tesorería), el general Víctor Antonio Cruz Weffer (Plan Bolívar 2000), El de Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, quienes fueron viceministro de Energía y viceministro de Desarrollo Eléctrico respectivamente. El caso de empresarios venezolanos como Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes, al parecer pagaron sobornos a cinco directivos de PDVSA. El caso de PDVAL que se convirtió en PUDREVAL. Los casos de CADIVI y ahora de SUNACRIP. Y paremos de contar. Sólo hay que meterse en internet y colocar: corrupción y corruptos en Venezuela y hasta Wikipedia (con los cuidados del caso dada su tendencia poco objetiva) nos describe varios de estos casos.

Corrupción en Venezuela durante la Revolución bolivariana - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se ha sido muy laxos y permisivos. Cómplices. De vista gorda y opaca.

RAFAEL RAMÍREZ ¿TENDRÁ RAZÓN EN SUS DENUNCIAS?

Aunque me he distanciado, desde hace años de Rafael Ramírez Carreño, por las razones que expuse oportunamente (12/12/2017) no he dejado de hacerle seguimiento y, de vez en cuando, leer sus artículos y revisar su página web. Para tener una visión de totalidad. Sin apasionamientos. Sin fanatismos. Ni sectarismos y menos con dogmatismos. Tengo gente muy cercana que me ha dicho que no hay pruebas contundentes sobre su posible corrupción al frente de la industria petrolera. Salvo lo relacionado con la oficina, creo que en Viena, que dirigía Bernad Mommer. Otra cosa son, como acaba de ocurrir con Tareck El Aissami con la gente de confianza que fue de su entorno ¿Será que no tenemos como demostrar que Tareck hizo algo indebido en PDVSA? El tiempo lo dirá.

Lo cierto es que en el último artículo de RR este inmediatamente aseguró:

"El gobierno de maduro desmanteló todos los mecanismos de rendición de cuentas y control a los que estaba sometida PDVSA y que estaban en plena vigencia durante nuestra gestión con el Presidente Chávez: nunca más se emitieron informes financieros de PDVSA auditados por firmas internacionales; dejó de usarse el SAP, sistema internacional de administración y control empresarial; se eliminaron los distintos comités de contratación, de auditoría; nunca más se rindieron cuentas al país, ni a las distintas instancias de control, ni a la Asamblea Nacional, mucho menos, a la opinión pública; el Ministerio de Petróleo fue desmantelado, no volvieron a emitirse los datos estadísticos y dejó de fiscalizar y controlar la producción y exportación petrolera; los puntos claves del control de la gestión fueron entregados a los incondicionales del madurismo y los terminales de despacho de petróleo fueron militarizados para garantizar que nadie metiera las narices en sus negocios; se fracturó la unidad del tesoro, es decir, los que se apropiaban de los cargamentos de petróleo y los vendían, no ingresan los recursos en dólares ni a las cuentas colectoras del PDVSA y mucho menos, a las cuentas del Banco Central de Venezuela, que tienen inmunidad soberana, es por ello, que el valor de esos cargamentos nunca entró al torrente de la economía nacional, provocando la masiva devaluación del bolívar de más de 300 millones por ciento, desde que asumió maduro, que ha convertido el salario de los trabajadores en nada.

Esto es más grave aún, cuando Delcy Rodríguez, además de vicepresidente es a la vez Ministra de Finanzas y tiene control de las operaciones financieras de PDVSA. Durante nuestra gestión con Chávez al frente de Petróleos de Venezuela, se reunían semanalmente el Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Petróleo y PDVSA para verificar los ingresos al país por concepto de exportaciones petroleras, las regalías e impuestos sobre la renta y dividendos de la empresa. Nadie nos podía venir con cuentos, ni a Rafael Ramírez, ni a Jorge Giordani y mucho, pero mucho menos, a Chávez, quien recibía semanalmente el estado de los ingresos petroleros al país…"

De ser cierta esta denuncia (total o parcialmente) aquí tenemos una de las causas fundamentales o NUDOS CRÍTICOS que ha determinado que haya habido, en muy corto lapso, un incremento exorbitante de los niveles de corrupción en todas sus manifestaciones en PDVSA.

No hay adecuada RENDICIÓN Y PETICIÓN DE CUENTAS y han fallado los mecanismos de Control Administrativo y, ni se diga, los de la llamada CONTRALORÍA SOCIAL. Todos nos enteramos de lo que pasa en esa materia mucho tiempo después. Menos mal que, al menos, ahora se actuó con cierta diligencia y algunos cayeron presos. Aunque, probablemente, no sean - como el propio Presidente Maduro lo reconoce – la parte más cuantiosa y los peces más gordos. Ojalá puedan ser identificados, juzgados y que se le aplique todo el peso de la ley.

DESDE HACE MUCHOS AÑOS LO VENIMOS ALERTANDO

Un solo ejemplo: El 04/09/2017 en nuestro artículo "Crisis de valores y corrupción: El principal problema del país", una vez más, alertamos:

"Desde cargos de importante relevancia, que tuvimos la honra de ocupar por "suerte", nos atrevimos a decir e insinuar que la corrupción era un cáncer que teníamos que atacar a tiempo y no nos hicieron caso, al contrario, nos señalaron ¿No lo vamos a hacer ahora? Claro que sí.

Lástima que no tenga pruebas a la mano, sino sospechas, indicios, dudas o percepciones de olores nauseabundos y fétidos que se huelen por doquier. Sabemos que no es fácil enfrentarla. Pero, si no lo hacemos ahora, no lo haremos nunca ¿Para qué tantos suprapoderes entonces de la ANC sino puede atacar de frente este problema prioritario? Las amenazas de Trump de invadirnos militarmente son una tontería al lado de este problema que sólo se menciona esporádicamente, cuando debería prestársele más atención que la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Pagué las consecuencias por hacerlo. Ahora pongo en riesgo mi vida, lo sé: no hago responsable a nadie de lo que me pase. Lo asumo. Creo que ya es inaguantable tanto descaro ¿Hasta cuándo?

A quienes crean y estén convencid@s que este el problema principal del país o, al menos, uno de ellos. Les solicitó que ayudemos, entre tod@s a enfrentar a este mal que es un cáncer que corroe al país ¿Cómo? Cada quien sabrá qué puede hacer. Juntos y coordinad@s lo haremos mejor. Y si la ANC y el propio Presidente Maduro nos apoya: "más mejor".

Si somos verdaderos bolivarian@s no olvidemos nunca el mensaje de El Libertador, Simón Bolívar, cuando dejó a la posteridad este pensamiento:

"MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES"

https://www.aporrea.org/actualidad/a251797.html

¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DEL EX PRESIDENTE DE LA FCU-ULA?

Termino preguntándome:

¿No es conveniente que el ex gobernador de Aragua, ex ministro del interior y del petróleo y ex presidente de la FCU-ULA Tareck El Aissami rinda cuentas ante la Asamblea Nacional de forma pública por cadena de radio y televisión? ¿Por qué no se aprueba la solicitud? ¿Cuál es el temor?

Si estuviera directamente involucrado ¿Qué estamos esperando para "ponerle los ganchos" como suelen decirnos? ¿Lo dejaremos escapar?

¿Cuándo carajo vamos a enjuiciar y meter presos a los líderes opositores como Guaidó y compañía? ¿Tienen patente de corso?

¿Seguiremos con impunidad y esto sólo será una circunstancia, pasajera y un "pote de humo"?¿Profundizaremos y llegaremos "hasta las últimas consecuencias" o es puro bluff y es sólo paja para el ganado?

¿Derrotaran estos hechos de corrupción al Presidente Maduro e incluso a este esfuerzo colectivo o nos fortalecerá su enfrentamiento?

¿ Si nos vernos perdidos hacia futuro se destaparán, entre los líderes del PSUV, las bajas pasiones como ha ocurrido en otros procesos revolucionarios cuando nos sabeos derrotados como lo denunció Ernesto Cardenal en Nicaragua? ¿Cómo podríamos evitar esa locura si en un escenario pesimista perdemos las próximas elecciones presidenciales?

¿Acaso esto que ahora nos pasa tiene que ver, como me dijo un cubano frente a Helados Copelia en 1978 cuando fui por primera vez a Cuba, con un problema de naturaleza humana y no de sistemas políticos y sociales?

¿Capitalistas y Socialistas coinciden en lo mismo a la hora de robar? ¿caso quienes eran socialistas se convirtieron en capitalistas o se dejaron influir por los valores del capitalismo? ¿Dónde estaba la formación política ideológica de un ex Ministro de Educación Universitaria? ¿Son ese tipo de personas quienes dirigen los procesos de formación en nuestro país?

¿No es para estar arrechos y arrechas?

¿Qué haremos para evitar que esto siga ocurriendo?

Continuaremos…

Para profundizar en el tema de la crisis de valores y la corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2329 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: