Cuento o razón

¿Conoce usted la clave del fracaso?

El sol y el viento van tejiendo con sus hilos la sabana mustia que va cubriendo el paisaje que rodea a la Tacarigua de Margarita. Es tiempo de que las lluvias se alejen y las plantas cantan la canción que marchita sus hojas. El suelo ha perdido la humedad del beso que le dio el último chubasco, que no se recuerda cuál fecha fue que hizo su visita por aquí.

El periodista Juancho Marcano llegó con su perro Pipo al conuco y observó el cristal de la tristeza que reflejaban los árboles en su hojarasca, mientras, Pipo, como siempre, salió a dar un recorrido por el sembradío para ver si había alguna novedad, pero al no encontrarla, se regresó a donde estaba Juancho regando unas matas de berenjenas y acomodándole en el pie unas hojas de plátano secas para que se conservara la humedad del vital líquido y así la mata se mantenga hasta que las lluvias, con sus bendiciones, lleguen y bañen de alegría a las plantas.

Pipo, esperó que Juancho terminara su tarea y una vez que ambos, se refugiaron en la sombra fresca de la mata de mango, preguntó al periodista: ¿Juancho para ti qué es el éxito?

- Ese es un concepto largo de explicar, Pipo, y soy de breves explicaciones, por eso te digo que el éxito es todo aquello positivo que una persona se propone alcanzar y por ello trabaja, se esfuerza y se sacrifica para lograrlo, y si así lo fuere, se dice que alcanzó el éxito en tal actividad. O sea no es fácil, a veces, lograr obtener ese laurel que deseamos.

- Pero ¿hay claves para el éxito?

- Bueno, Pipo, como te dije anteriormente, sobre lo que hay que hacer, ahí están ciertas claves del éxito; claro hay más tanto internas como externas, pero eso sería largo analizar.

- ¿Cuáles son las claves del fracaso?

- Yo te señalaría, Pipo, que es hacer lo contrario de lo que te he venido hablando, es decir, si tú no te esfuerzas por lograr lo esperado, seguro que fracasas. Pero hablando de esto te digo que un escritor, humorista y actor llamado Woody Allen, lo explicó diciendo: "La clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo".

Juancho una vez que dijo esto y viendo que Pipo quedó convencido, le pidió regresar a casa y ambos así lo hicieron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1173 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: