8M 2023: Día internacional de la mujer, a la calle por salario igual a la canasta básica y contra la violencia de género

En Caracas, Mujeres en Lucha, junto a otras organizaciones y referentes feministas, nos hemos organizado para estar presente en calle este 8 de marzo de 2023, una acción de agitación y cultura para hacer de este Día internacional de la mujer trabajadora una jornada de apoyo a la lucha liderada por las docentes de todo el país que se han puesto al frente para exigir al gobierno de Maduro, contrato colectivo y salario Igual a canasta básica.

Muchas de estas maestras, profesoras, obreras y personal administrativo en las escuelas y universidades, tanto públicas como privadas, cumplen con sus funciones, mientras reciben unos sueldos por debajo de los 6 dólares, pero además son jefas de hogar, están a cargo de sus propias familias y muchas se han visto forzadas a dedicarse a la economía informal, sin ninguna garantía, ni seguridad social, esas son las circunstancias concretas que ha forzado a estas compañeras trabajadoras a demostrar en las calles su vocación de lucha para enfrentar las políticas anti obreras de Maduro.

Estas condiciones de trabajo y vida que padecen las docentes también está presente en los y las trabajadoras del sector salud, miles de mujeres jubiladas y de sectores populares, mientras tanto, el gobierno, en alianza con el capital privado, pretenden burlar nuestras exigencias, bonificando el salario y reduciendo las horas de trabajo para que puedan redondearse el sueldo.

Por esto, desde Mujeres en Lucha insistimos en exigir que la crisis no la sigan pagando los y las trabajadoras, que además que no aumentan el pírrico salario, desde hace casi un año, estamos pagando impuestos y haciendo aportes tributarios, con aumentos en las tarifas de unos servicios públicos deteriorados porque la inversión social es mínima. Por todo esto seguiremos gritando que la crisis la paguen los grandes capitales, que sean ellos los que paguen impuestos, que el petróleo sea 100% venezolano, que se dejen de hacer gastos militares y policiales y desviar fondos en falsa propaganda ornamental.

Este gobierno con su plan de ajuste capitalista pretende que trabajemos a perdida para sostener la crisis económica, mientras que los grandes empresarios gozan de todos los beneficios necesarios, incluida mano de obra barata y entrega de territorio para la explotación de recursos y seguir acumulando capital para sus bolsillos.

Como mujeres, feministas, trabajadoras, ya es tiempo de exigir que se designen recursos a favor de la población y no a grandes capitales nacionales e internacionales, por eso, junto con las maestras, profesoras, enfermeras y jubiladas, levantamos la consigna ¡Salario Igual a Canasta Básica! Pero también se requiere presupuesto público para combatir la violencia de género.

Las mujeres y personas sexogenerodiversas exigimos casas de refugio para poder denunciar y estadísticas oficiales sobre violencia machista. ¡Basta de feminicidios y transfeminicidios, abuso y acoso sexual! Los gobiernos son responsables.

Que se apruebe, con la activa participación de las mujeres, una ley que garantiese el aborto legal, seguro y gratuito, lo cual supone que se aumente el presupuesto en salud y educación porque exigimos salud y educación sexual y reproductiva, no religiosa y sin prejuicios, para poder decidir sobre nuestros cuerpos y cuándo ser madres, para ello se requiere distribución masiva y gratuita de métodos anticonceptivos, incluida la píldora del día siguiente.

Con todas estas consignas nos movilizamos este 8M 2023, es una convocatoria amplia, el llamado es para todas, estudiantes, trabajadoras del sector público o privado, para compañeres de la comunidad sexo género diversa, organizaciones sociales, políticas, de mujeres, referentes feministas y compañeros aliados. Tendremos derechos de palabra y micrófono abierto para seguir abonando en la construcción de una agenda feminista autónoma, amplia y democrática, estaremos alternando con un programa cultural, donde el canto, la poesía, la danza y el performance dejara el claro cada una de estas consignas.

Vamos este miércoles 8 de marzo en Plaza Venezuela, 4:00 p.m. #8MRebeldeYDeLucha Jornada de agitación y toma cultural, asiste, levantemos pancartas, subamos el volumen a las exigencias, cantemos y bailemos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer