La fracasada negociación tripartita y el negado aumento de salarios

"Nunca volveremos a ese pasado de exclusión, explotación, atropello y desconocimiento de los derechos de los trabajadores de Venezuela". Hugo Chávez (*)

Partimos que el asedio imperial, el bloqueo y la guerra económica y/o multifactorial contra nuestra Patria ha hecho un profundo daño al pueblo y a todo el tejido social venezolano. Pero ante la anunciada recuperación de la economía, de la paz, del retorno de empresas, de las ganancias hasta estratosféricas de la burguesía y del derroche de lujos presenciados en los últimos tiempos, el gobierno debe, DEBE, ¡¡DEBE!! Adoptar como urgente un cambio de rumbo en la Política Laboral oficial.

En las últimas semana Venezuela viene siendo sacudida por diversas protestas de trabajadores sobre todo del sector público, pertenecientes al sector educativo y algunas empresas públicas, así como jubilados y pensionados han plenado calles y avenidas de varias ciudades protestando contra las deficientes condiciones de vida y por la recuperación del nivel adquisitivo para llevar una vida digna.

Ante esto, representantes del gobierno dieron ciertas esperanzas de haber oído el clamor popular. Primero fue Freddy Bernal, quien declaró que el presidente Nicolás Maduro estaba "muy preocupado" por el tema salarial y expuso textualmente: "Se está trabajando con el gabinete económico, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la propuesta de un aumento de salario, pero que sea sustentable en el tiempo, que no se desmorone. Porque somos los más conscientes de saber que lo que gana un médico, un educador, no compensa para vivir dignamente, eso lo sabemos y nos preocupa". https://diariodelosandes.com/freddy-bernal-aseguro-que-maduro-esta-evaluando-un-nuevo-ajuste-salarial/.

También Diosdado Cabello, diputado, expresidente de la AN, expresidente de la ANC y actualmente vicepresidente del PSUV, se refirió al tema en los siguientes términos: "La prioridad que ocupa la atención del mandatario Nicolás Maduro es el tema salarial de los trabajadores. Si alguien en este país está preocupado por el salario de los venezolanos es el presidente Nicolás Maduro. No hay reunión donde el presidente no busque alternativas para garantizar el salario de los trabajadores", afirmó Cabello en su espacio televisivo el miércoles 11 de enero. https://talcualdigital.com/diosdado-cabello-asegura-que-el-salario-minimo-es-la-prioridad-para-maduro/.

Igualmente Delcy Rodríguez declaró, según este canal: "En la marcha de educadores, docentes, maestros y trabajadores públicos realizada el 14 de enero de 2023, la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anuncia que "en pocas horas" el Presidente Maduro realizará anuncios sobre medidas relacionadas con ingresos y salarios". https://www.youtube.com/watch?v=FZ5LA5axRbk.

Pero hasta ahora, eso no ha ocurrido. El gobierno "no pasa de la preocupación a la ocupación". El incremento de los precios sigue ahondando la abismal brecha entre ingresos y las necesidades del pueblo con lo que se genera un caldo de cultivo favorable a la agudización de las protestas que hasta ahora han sido pacíficas de lado y lado pero que eventualmente pudiesen convertirse en violentas ante la desesperación popular, una reacción inadecuada de algún cuerpo de seguridad, o una provocación de infiltrados con intención maligna en cualquier manifestación de trabajadores.

El gobierno, sin anuncios de ningún tipo, sino posteriormente, volvió a otorgar un bono contra la guerra económica diferenciado entre la población trabajadora y los pensionados. Craso error, desde nuestra óptica. Volvemos a épocas pretéritas. Eso es lo que llaman "La bonificación del salario". Y sigue siendo una política neoliberal cuartorrepublicana, de la época de CAP II y Caldera II.

Hasta Hugo Chávez lo cuestionó radicalmente. Observemos esta intervención del mismo: "¿Cuál es la opinión del Comandante sobre la política de flexibilización laboral, la bonificación y congelación del salario, el deterioro de las prestaciones y las pensiones, la precarización de la clase trabajadora? En este episodio de Chávez Radical, el Comandante hace un balance de la política neoliberal que se impuso en Venezuela en los años noventa y las consecuencias que ésta generó sobre el pueblo venezolano, hundiéndolo en una situación de miseria mientras que la burguesía y las élites políticas generaban procesos de acumulación a partir de la renta petrolera. Las ideas que expone interpelan directamente la política económica que el gobierno nacional viene aplicando en los últimos años, caracterizada justamente por las medidas que el propio Comandante fustiga. Chávez contribuye así con el debate que actualmente se libra en el seno de la clase trabajadora, en un contexto signado por una crisis provocada tanto por el efecto nefasto de las medidas coercitivas que impuso el gobierno norteamericano, cómo por una no menos nefasta política económica que descarga el peso de la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora y en favor de la acumulación de ganancias de tradicionales y emergentes burguesías. https://www.youtube.com/watch?v=LiMJLpbY15Q.

Tanto nadar por el socialismo para morir en la miserable orilla neoliberal. Tanto que peleamos junto a Chávez y el liderazgo histórico contra el neoliberalismo, y hoy el propio gobierno repite las mismas recetas del pasado. ¿Qué sigue diciendo Chávez?:

«Aquellos gobiernos lograron la eliminación de las prestaciones sociales. ¡Y las pensiones ni se diga!, eran súper miserables. Los trabajadores después de toda la vida laborando estaban condenados a la miseria. Los salarios se fueron deteriorando, la llamada política de bonificación del salario pulverizó la noción de la remuneración, como mecanismo compensatorio. Todo eso era impuesto por los llamados "paquetes de shock" del neoliberalismo. ¡Cómo cuesta revertir esto!». (**)

Ahora acaba de culminar una reunión entre FEDECÁMARAS, las centrales sindicales (CBST, CTV, CGT y ASI), el gobierno (Ministerio del Trabajo) con la mediación de la OIT, en una reunión llamada diálogo social. Dicha reunión se realizó entre lujos y fastuosidad en la paradisíaca Isla de Margarita, destino privilegiado para el turismo, que creemos fue lo primordial en este caso. Luego de varios días de reuniones, diálogo de sordos, rumbas, francachelas y dispendio de recursos, se llegó al acuerdo de que no hubo acuerdos en el tema que es fundamental para los trabajadores. ¡Ah sí! Se acordó criticar el bloqueo contra Venezuela y que una comisión (ya sabemos lo que significa designar comisiones cuando no se quiere decidir nada) para estudiar un método para el aumento de sueldos y salarios. John Maynard Keynes, que era un economista defensor del capitalismo decía " En el mediano plazo todos estaremos muertos". De allí que hay que actuar revolucionariamente.

Ojalá y esa tripartita no llegue a ser lo que como en un epíteto quedó la cuartorrepublicana llamada por los trabajadores zulianos que son tan ocurrentes en el lenguaje coloquial: "La Trimardita".

En este caso, sabiendo la poca autoridad moral que tienen centrales sindicales del pasado y de lo que realmente sólo quedan las siglas (CTV; CGT y ASI), cuestionamos la posición de quien se denomina Bolivariana y Socialista (la CBST), quienes parecían más bien representantes patronales.

Con posiciones patronales como éstas, estamos lejos de resolver el tema salarial en el país. Ni la CTV en los gobiernos cuartorrepublicanos era tan elusiva de las luchas por mejoras reales para la clase trabajadora. Tanto dinero que se está gastando en ese tal diálogo tripartito con la intervención de la OIT para oír "peroratas cantinfléricas". Tanto hablar para no decir ni hacer nada.

Estos "dirigentes" de la CBST muestran evidentemente una posición patronal que dista de su condición de representantes de los trabajadores. Una cosa es que la persona se diga revolucionario y/o socialista y otra que realmente lo sea. A estas alturas NO se puede justificar de ninguna manera que un trabajador tenga un sueldo de 200 Bs mensuales. Aun reconociendo los efectos perniciosos del ataque imperial, eso es inadmisible, mientras el pueblo observa el derroche de dinero entre funcionarios, la soberbia de quienes andan en vehículos lujosos con franelas o gorras del PSUV y peor aún, de "Súper bigote", o gastando dinero en eventos realizados en hoteles onerosos y congresos irrelevantes. La posición de los representantes no es responsable sino de alguien que está colocado en funciones sindicales sin criterio de la clase social a la que pertenece. Así son quienes lamentablemente son burócratas sindicales.

Hoy estamos bajo el neoliberalismo de los Jesús Farías y de los asesores monetaristas. Pareciera que tales asesores fuesen enemigos del presidente Maduro y del proceso revolucionario que lideró Chávez, hoy traicionado por algunos dirigentes. Un ejemplo. Hace dos años Jesús Farías intentaba convencer a los "dirigentes sindicales" oficialistas que no se podía aumentar sueldos sino se producía. Hoy, dos años después mantiene ese criterio. Y allí está el sueldo de los trabajadores pulverizado. Para no perder la costumbre de ser un Teodoro Petkoff devaluado, "arremete contra los "microscópicos" que están pidiendo o planteando que se puedan aumentar los sueldos, diciendo que hay que sospechar que algunos sean infiltrados, traidores o que están buscando sacar a Nicolás Maduro de la Presidencia".

Para quienes sigan alegando este tipo de mediocridades (adornadas con cierto tufo a ideas ilustradas), les dejamos la entrevista realizada por la extraordinaria periodista Mary Pili Hernández, al economista y diputado Tony Boza, del PSUV, en la cual éste expone criterios que van en pro de la recuperación de los sueldos y salarios y lo que debería hacer el gobierno en tal sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=_guWeIQPicU.

(*). Hugo Chávez. Entrega de titularidad a maestros del estado Zulia. Maracaibo. 10 de junio de 2006.

(**) Intervención del Comandante Hugo Chávez, en el acto de cancelación de prestaciones sociales 2002-2003 al personal de las universidades nacionales". 08/06/2006.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3741 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: