Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño

Hoy 15 de diciembre de 2022 se cumplen 210 años del Manifiesto de Cartagena. Documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1812 durante su exilio en la Nueva Granada (hoy Colombia).

Con la capitulación del generalísimo Francisco de Miranda ante el jefe del ejército español Domingo Monteverde, el 25 de julio de 1812 en San Mateo, se pierde la primera República y a su vez se genera el conflicto entre los jóvenes patriotas (entre ellos Bolívar) y Miranda, ante una decisión que consideraron un acto de traición. Sin embargo, ya se había perdido Puerto Cabello y el arsenal del castillo que comandaba el joven oficial Simón Bolivar. Es un tema controversial y que ha dejado muchísimas dudas en su análisis y los estudios realizados por la prisión de Miranda y luego su muerte en Cadiz-España.

El Manifiesto de Cartagena es una interpretación pormenorizada de las causas de la derrota de los independentistas y la caracterización de las fuerzas militares.

Leamos los siguientes textos del Manifiesto de Cartagena:

" Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros: no burleis su confianza: no seas insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. ID veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos...El valor , la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna"...

...Es una verdad militar que solo ejércitos aguerridos son capaces de sobreponerse a los primeros infaustos sucesos de una campaña...En el orden de las vicisitudes humanas, no es siempre la mayoría de la masa física, la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia si, la balanza política".

Bolívar regresó a Venezuela pero con un ejército formado por neogranadinos y venezolanos, denominandose "la campaña admirable" que comenzó por los andes y pasó por Cúcuta, San Cristóbal, la grita, Mérida, luego ocupó trujillo, Barquisimeto. En Mérida le otorgan el título de Libertador por primera vez y entra a Caracas el 6 de agosto de 1813. El 14 de octubre de 1813 las autoridades caraqueñas le dan también el título de Libertador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1379 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: