El panorama político en América Latina a raíz de las elecciones en Brasil y Colombia

El panorama político en América Latina a raíz de las elecciones en Brasil y Colombia tiene que reinterpretarse y comprender que es una lección de respeto a las instituciones, más , si los candidatos triunfadores son de izquierda.

En nuestro país los que están en el poder, tienen la oportunidad de demostrar su sensibilidad social y espíritu pacifista y democrático, pues se presenta un escenario con elementos favorables para ello.

Es oportuno dar un giro importante y trascendental en la conducción política.
El gobierno nacional debe encaminarse hacia un cambio, esto supone un trato de respeto al libre pensamiento y hacia los adversarios políticos.

Las muertes violentas de los políticos opositores ocurridas en años anteriores, conmocionaron a la sociedad venezolana, tanto por la crueldad en la actuación de los organismos de seguridad como por el ensañamiento aplicado, esos casos tienen que ser retomados e investigados por los órganos internacionales.Son crímenes políticos nunca aclarados ni tomados en cuenta por las instituciones de justicia en Venezuela.

Ahora bien, existen más de cien muertes por la represión policial. La mayor cantidad de víctimas políticas son los estudiantes que protagonizaron luchas antigubernamentales entre 2014 y 2017, pero a esta macabra actuación criminal, hay que sumarle la acusación de "terroristas" endilgadas por el gobierno a los jóvenes que protestaban en la calle y fueron asesinados.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU debe hacer un acto de Justicia, dándole continuidad a la investigación de los sucesos mencionados.

La nueva realidad política surgida en Brasil y Colombia, puede inclinar la balanza hacia una apertura democrática en Venezuela, Cuba y Nicaragua o por el contrario se reforzarían el autoritarismo y la permanencia de los gobiernos personalistas que han venido oprimiendo a estas naciones.

De esa manera el inminente "bloque suramericano de países progresistas", servirá para consolidar los oprobiosos regímenes retrógrados en este lado del continente o hacerles rectificar sus políticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1262 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: