Pueblos Migrantes

Las migraciones, esos eternos ríos de gente que vienen de ningún lado y se dirigen a ninguna parte. El amor y el desamor, esos males de todos los tiempos.

Laura Restrepo

Las de la actualidad moderna se han configurado en migraciones de masas, representan pueblos enteros, producto de la guerra, el hambre, el colonialismo y el poder ejercido en el mundo por los centros imperiales modernos. La migración de nuestro tiempo se nos manifiesta como un signo de los tiempos: ¡El tiempo-diáspora de los pueblos del mundo! Éxodo característico de la búsqueda de una vida en libertad.

Las migraciones actuales es la manifestación evidente, indiscutible del estado de explotación de la gente, principalmente, en términos generales, del tercer mundo. Hay países dentro de los países, como mundos dentro del mundo; todos poblados por gente.

La migración actual viene a representar una de las manifestaciones de la crisis de civilización de Occidente y del modelo de producción-acumulación del capital, en el marco de una guerra mundial por el reparto del mundo

Hoy existen 92,8 millones de personas en el mundo que viven en calidad de emigrantes, refugiados,… Es decir, parias que conforman el mundo otro. Representan el 1,18 % de la población mundial (CIDOCB, Dic 2021). Esto sin contar la gente que vive en la pobreza en cada uno de los países que conforman el mundo.

Si aceptamos que el mundo actual es fruto de los hombres y del modelo civilizatorio impuesto por los grandes centros de poder mundial, debemos considerar que este modelo fracasó. La migración mundial es un fenómeno cuyas consecuencias e impacto sobre la población revelan la destrucción de comunidades y sociedades cuyos pobladores deben buscar refugio en otros espacios para sobrevivir, provocando el flujo migratorio hacia países desarrollados, o que ofrecen otras posibilidades de vida.

El análisis del El CIDOCB, que abarca una década y ha sido publicado en Diciembre de 2021, no es el único que describe esa realidad. Desde otra vertiente, la literatura ha narrado el fenómeno.

Laura Restrepo (2), entre otros autores, por la misma fecha publicó la novela "La multitud errante" donde aborda la migración cuyo sujeto narrativo lo representan las mujeres. Tema que gira permanentemente en su obra.

En una entrevista decía la autora, a propósito del contenido: "El gran tema de nuestros días, que son días en donde la humanidad está en el camino, es el migrante, quien se ha convertido en el protagonista de nuestro tiempo y en la posibilidad de que quien lo reciba, le abra la puerta".

Doce años más tarde, en una nueva novela, "Canción de antiguos amantes" ( retoma el tema como fondo de una historia de amor. Novela publicada en mayo 2022. Esta caracterizada como novela autobiográfica, escrita a partir de reportajes hechos con médicos sin fronteras.

"El territorio donde sucede está historia es Yemen, Somalia y Etiopia; nos dice la autora. También basado en naciones como la colombiana muy castigadas por el destino, con guerras permanentes y con el agravante de que eso allá es desierto, la vida allá es muy dura".- Continua la autora, "Es un libro de amores imposibles, pero también de amores posibles. Qué hace falta para que el amor se dé; el reconocimiento del otro, la posibilidad de tocar al otro".

El venezolano, en su situación actual, vive y tiene la experiencia cercana del fenómeno migratorio. El hecho de haber alrededor de cinco millones de ellos en el extranjero, hace que cada uno de los que aquí vivimos tengamos un familiar, un amigo, un conocido convertido en migrante. La razón principal es el quiebre de un país a partir de una profunda crisis política-económica, sin precedentes en su historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1054 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas