El caso Carlos Lanz, el "inexistente" instructivo ONAPRE y la Justicia mendaz

"Con algunas excepciones el Poder Judicial ha estado en manos de la corrupción, el que compra a un juez es inmune, puede matar, puede dejar ciego a la gente, puede robar, hacer lo que quiera porque no hay u juez que pueda administrar justicia". (*) Hugo Chávez.

1.- EL CASO CARLOS LANZ Y SU DESENLACE JUDICIAL: Un hecho atroz, cometido con alevosía, premeditación, engaño calculado, estrategias de falseamiento anticipado, secuestro, asesinato, desaparición del cuerpo y resto de de evidencias, cortina comunicacionales para ocultar los hechos. Esa es la situación relacionada con el terrible caso de Carlos Lanz del cual, la colectividad, una vez conocida la verdad, a través de las ruedas de prensa del fiscal Tarek William Saab, esperaba la aplicación de penas máximas contempladas en nuestra legislación penal (que lamentablemente llegan apenas da 30 años de prisión en los casos más extremos aún con acumulación de delitos y de penas). Todas las connotaciones vinculadas al caso Lanz se estremecieron cando se supo quienes habían planificado y ejecutado con la mayor frialdad y eficacia eliminar al revolucionario de toda la vida Carlos Lanz.

Su esposa Mayi Cumare, como principal planificadora, la mujer con la que había convivido durante 30 años y alta dirigente del PSUV. ¡Quién lo iba a creer!. Su gran amigo Tito Viloria, que lo condujo al sitio de su asesinato y desaparición y tres criminales (entre ellos Glen Castellanos) ligados al hampa común, así como otros y otras personas participantes indirectamente en el mismo.

Una vez que se presentan las evidencias recolectadas, los testimonios de los y las victimarias, los videos donde fríamente exponen como ocurrieron los hechos y asumir su culpabilidad, hicieron considerar al pueblo que mínimo se le aplicarían los 30 años de presidio que pauta el Código Penal venezolano.

Pues no, la "pulcra" justicia venezolana apenas los condenó a 20 años a los ejecutores directos (es decir, a quienes asesinaron, a Carlos Lanz, descuartizaron y echaron a los cerdos), a 13 años a su esposa Mayi Cumare, a 11 años al criminal Glen Castellanos, quien de paso, tiene antecedentes penales, a Tito Viloria a cumplir 16 años y a los demás cómplices en esa horrible trama, sentenciados a cumplir penas entre 6 años y 1 año de prisión.

Al anunciar estas sentencias, el Fiscal Tarek declaró: "Hubo investigación y discriminación, según lo establecido en la legislación venezolana. Tenemos que felicitar al Estado venezolano por esta victoria judicial, política y moral por la resolución de este caso". https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/penas-entre-20-y-1-ano-de-prision-para-asesinos-de-carlos-lanz/.

Que desfachatez y que decepción más grande. Felicitar a quiénes y porqué. De cuál victoria judicial, política y moral se habla. Esto no es más que la justicia del espectáculo, de la fanfarria, del "performance", de la parafernalia mediática. Es una justicia mendaz (**).

Entendemos que en el COPP existen mecanismos como la delación, o la admisión de los hechos como atenuantes de las penas para su disminución. Sin embargo, ante crímenes tan graves como el de Carlos Lanz, con todo lo que arriba se mencionó, no deberían aplicarse puesto que los delincuentes inteligentes y con buenas asesorías jurídicas los usan para evadirla. Es lo que acá ocurre. Las personas planifican, secuestran, asesinan, desparecen los cuerpos y luego, al estar incriminadas, pero sin pruebas totales, "negocian" con la fiscalía (al estilo capitalista de la justicia gringa) y se atienen a estos beneficios: Asumen la responsabilidad, delatan a otros cómplices, señalan qué hicieron con el cadáver de la persona asesinada y luego reciben estas disminuciones que más adelante serán más aún, puesto que en nuestra legislación existen otros tipos de beneficios de libertad anticipada como la Ley de la Redención de la Pena por el trabajo y el estudio, la Ley de Régimen Penitenciario, la Ley de Sometimiento a Juicio y Suspensión Condicional de la Pena, donde sujetos como estos, sólo por trabajar o estudiar, o tener buena conducta carcelaria salen al cumplir una tercera parte de la pena, o dos terceras partes de la misma, o por cada día de trabajo o de estudio se le rebaja un día de condena. Todo ello puede hacer que, por ejemplo, Mayi Cumare, esté libre apenas al cumplir 4 años de prisión de los 13 a la que fue condenada, sólo por poner un ejemplo. O el tal Glen Castellanos, su amante, apenas cumpla tres años de prisión. ¡¡Inconcebible!!.

2.- EL CASO ONAPRE Y SU DESENLACE JUDICIAL: El otro caso donde la justicia se convierte en una verdadera mendacidad (paradoja intencional) es el caso de la ONAPRE y las sentencias del magistrado Malaquías Gil. A esta muestra de justicia mendaz nos hemos referido ampliamente en otras oportunidades: https://www.aporrea.org/actualidad/a315053.html. Ello significa que a través de malabarismos jurídicos, de sofismas y de subterfugios halados por los cabellos se comete una enorme injusticia contra millones de trabajadores y trabajadoras de la administración pública usando en este caso nada menos que a la Sala Político Administrativa del máximo tribunal de la República que, por supuesto, hace que la credibilidad de dicho órgano quede malograda ante la opinión de un pueblo burlado en sus aspiraciones de recibir un pago adecuado por su trabajo cotidiano, tanto en la administración pública en general, como en el sector educativo y el sector salud específicamente.

Ya Chávez lo había denunciado en 1999: "La violación de los derechos laborales del pueblo ocurre aquí a diario y en todas partes porque no hay estado de derecho" (***). Hoy esta denuncia se hace realidad con estas sentencias en el caso de la ONAPRE por parte del TSJ.

(*)Hugo Chávez. Aló Presidente N° 16. Radio Nacional de Venezuela. 26 de septiembre de 1999.

(**) Mendaz. Proviene del latín "mendax", "mendäcis" (que miente mucho, mentiroso, engañoso). http://etimologias.dechile.net/?mendaz.

(***) Hugo Chávez. Aló Presidente N° 2. Sede de Radio Nacional de Venezuela. 6 de junio de 1999.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1945 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: