(25 de junio de 1827)

Inicio de los estudios médicos universitarios en Venezuela

1

La carrera de Medicina en Venezuela se inició en 1763, pero sólo era una cátedra fundada por el galeno español Lorenzo Campins y Ballester en los espacios de la Universidad Real y Pontificia de Caracas. Los verdaderos estudios de Medicina, con una facultad propiamente establecida y rango universitario, se iniciaron luego de las reformas decretadas por Simón Bolívar en materia educativa.

2

El 22 de enero de 1827 Simón Bolívar, mediante decreto, derogó las leyes que regían la organización de la Universidad de Caracas. Esto permitía a los médicos y otros profesionales ser elegidos para ocupar el Rectorado (Antes podía ser rectores sólo los teólogos). El 23 de enero fue elegido José María Vargas como Rector. Las reformas universitarias tenían su fundamento en la Ley Organizadora de la Instrucción Pública sancionada en Bogotá el 18 de marzo de 1826. Esta ley abarcaba todo lo referente a la Educación desde la primaria hasta la superior y en su artículo 44 establecía la creación de las escuelas de Medicina con sus respectivos edificios y cátedras.

2

El decreto de Bolívar de 1827 disponía que la carrera de Medicina debía durar seis años Al tercer año se recibía el título de bachiller. En los dos últimos años se estudiaba Clínica Médica para ser graduado en Medicina y un año de Clínica Quirúrgica para obtener el título de Cirujano. Para lograr en el médico una formación cultural integral se incluía en el programa el estudio de idiomas extranjeros y la asistencia a la Academia de Bellas Artes. Se prohibió el ejercicio de la Medicina por parte de los bachilleres que antes podía ejercerla. El 24 de junio de 1827 el Libertador promulgó los Estatutos Universitarios. Desde entonces la Universidad Real y Pontificia pasa a denominarse Universidad Central de Venezuela.

3

El 25 de junio de 1827 el Libertador creó por decreto la Facultad Médica del departamento de Venezuela. Automáticamente quedaba abolido el protomedicato, la institución colonial que regía todo los asuntos médicos. El primer Director de la Facultad Médica fue el licenciado José Luis Cabrera. La Facultad Médica creó el 3 de noviembre de 1827 la Sociedad Médica de Instrucción, integrada por los miembros de la Facultad , los cursantes de Medicina y los individuos de letras. La Sociedad crearía una biblioteca, un museo y un laboratorio de instrumentos químicos. La Sociedad debía apoyar a la Facultad y dirigir las discusiones científicas como órgano de extensión universitaria.

4

El 8 de octubre de 1827 el rector de la Universidad de Caracas, Dr. José María Vargas fue elegido profesor de Anatomía y el 31 del mismo mes dictó su primera clase. Vargas empieza a escribir su manual de Anatomía.

En 1828 arranca la Cátedra de Patología Interna y Terapéutica con el Dr. Carlos Arvelo, quien escribió un libro sobre Patología Médica.

5

El 12 de octubre de 1832 el Rector de la Universidad de Caracas, Dr. José Nicolás Díaz, inauguró la Cátedra de Cirugía y partos dirigida por el Dr. José María Vargas, quien la inició el 22 del mismo mes. Empezaban a desaparecer los cirujanos romancistas (que no sabían latín, sino una lengua romance como el español), algunos de los cuales se incorporaron a la nueva cátedra. El 4 de enero de 1834 se funda la Cátedra de Química y Vargas es designado propietario de la misma y escribe un libro sobre la materia.

6

Después de 1830 la Facultad de Medicina en la Universidad Central de Venezuela constaba de cinco cátedras: Higiene y Fisiología Humana, dirigida por José Joaquín Hernández; Anatomía, Cirugía y Química, dirigidas todas por José María Vargas y Patología Interna y terapéutica, cuyo catedrático era el Dr. Carlos Arvelo.

7

En diez años, hasta 1842, la Facultad de Medicina había graduado 31 licenciados y doctores, quienes escribían su tesis en latín y obligatoriamente seguían interpretando los aforismos de Hipócrates.

8

El Dr. Eliseo Acosta fue el primer profesor de la Facultad de Medicina, graduado en la misma en 1847. José María Vargas murió en 1854 y le sucedió en la cátedra de Anatomía el Dr. José de Briceño. .

Fuente: https://drive.google.com/file/d/1FyMqfJ4S3770VogP71HjpLG3mjKJE1q7/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 799 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: