Cae (no repentinamente) el muro imaginario entre la IV y la V

Vamos y muy rápido ahora, hacia el punto que suponía había quedado atrás y al cual no volveríamos. Para hacer de este "no regreso" y "no volverán", un hecho cierto, decidieron colocarle el nombre de la IV a lo viejo y a lo "nuevo"; el nombre de la V. Un muro que en principio pudo ser una propuesta de cambio bien intencionada, pero que después se convirtió en ese muro, que imaginariamente se fue levantó entre una república y la otra. Bastó que ambas calificaciones se repitieran muchas veces para que se instalarán en el ideario colectivo como dos realidades diferentes.

Este muro no fue colocado o levantado en su momento a la fuerza. Pienso ahora que fue una cayapa, dónde cada piedra requirió el concurso de muchos. Sabemos que viene pasando y ya no se requiere de ningún esfuerzo intelectual para captar la fusión de la V en la IV. Se ve el renacer de la IV no de las cenizas porque ella no fue incinerada.

En el ámbito legislativo hay suficientes evidencias para observar, cómo está legislación que procede (curiosamente) de la soberana Asamblea Nacional Constituyente, es parte del proceso de restauración neoliberal, sólo hay que ser un poco estúpido para no darse cuenta de este hecho. El conflicto Rusia/Oran/Ucrania simplemente ha apurado el paso.

Nada realmente había cambiado. Creímos que estaba cambiando porque a la torta se le pellizco un pedacito más y la oligarquía termino imponiendo con la lamentable rendición (capitulación) de la fuerza que llevaba el llamado proceso. Mucha gente no hace más de doce años y aún hoy, se creyó, que el programa patria reunía una propuesta distinta.

Cuando se analiza el hecho concreto y real, sobre el punto o situación que harian posible los objetivos(más de 600) del plan de la patria, uno puede caer en cuenta, que el cambio no era con un giro de muchos grados. Si recordamos, veremos que amenazamos al mundo con petróleo y se pretendió (otro hecho curioso) echar las bases del socialismo ecológico con petróleo. Hoy la restauración neoliberal camina más rápidamente, porque el petróleo hace posible esta fusión. Esta arma llamada petróleo, nos apunta ahora de una manera más agresiva con una capitulación en puerta.

El giro ahora es completo con implicaciones internas y fuera de nuestras fronteras. La restauración neoliberal le arranca con fuerza la careta al ecosocialismo que ya destruyea parte de nuestra amazonía, tal y como nos los describe Emiliano Terán Montovani en reciente análisis.

"En Venezuela, el mercurio que se utiliza en la minería ha envenenado enormes extensiones de la Amazonía, en las cuencas del Orinoco y el Cuyuní; en el país ya hay desplazados climáticos –por ejemplo, en el semiárido larense producto de las sequías–; deslaves como los recientes de Tovar (Mérida) serán más recurrentes; y los ciclos de producción agrícola estarán aún más amenazados por la modificación de los patrones estacionales, agravando la inseguridad alimentaria. La lista de cambios ambientales es larga. ¿Se entiende en verdad de lo que estamos hablando en las grandes esferas del poder y del pensamiento?" https://www.ecopoliticavenezuela.org/2022/03/27/los-nostalgicos-de-la-venezuela-petrolera-y-las-campanadas-de-la-crisis-civilizatoria/

El muro imaginario entre la IV y la V cae y lo peor, como nos lo dice Terán Montovani, es que se viene abajo frente un vacío intelectual, que proyecta dramáticamente sus consecuencias políticas, económicas sociales y ambientales. Lo que viene con la fusión de la V dentro de la dinámica de la IV, va a reclamar por parte de la dirección política un apretón de tuercas y una restricción dura en la actividad política.

A la reunión reciente entre una comisión del gobierno de Joe Bien y el gobierno de Maduro, se le juntaron las voces de la oposición, "reclamando" el cese de las sanciones. El "reclamo" opositor va ligeramente al punto y piden el regreso de las «petroleras occidentales y otras empresas privadas para regenerar el sector petrolero venezolano«.https://venezuela-news.com/opositores-y-economistas-venezolanos-envian-carta-abierta-a-biden-y-piden-cese-del-bloqueo/

El "reclamo" opositor es el disimulo o una mera formalidad para la fusión. El regreso de las petroleras y el planteamiento de los opositores para que el gobierno se límite a cobrar impuestos y regalías, es una pala más de tierra que cae sobre el pensamiento de Chávez, que se va enterrando muy inteligentemente.

Será el estiércol del diablo y bajo las condiciones del imperio, que el factor petróleo produzca la conversión. Así lo apunta Terán Montovani:

"Fue el petróleo, sazonado por la guerra en Ucrania, lo que hizo que a Biden se le olvidara la "lucha por la libertad" y la "preservación de las democracias en el mundo"; y a Maduro su "lucha contra el imperio y el capitalismo". Nada de ideologías, ni de luchas del bien contra el mal; más bien es poder puro, pragmatismo desinhibido, un síntoma de la época. Se sentaron rápidamente ambos gobiernos como si nada hubiese pasado, se sentaron con frialdad después de tanta devastación que han dejado atrás. Coincidiendo no sólo en el petróleo, sino también en el hecho de convertir las tragedias en oportunidades para hacer negocios"https://www.ecopoliticavenezuela.org/2022/03/27/los-nostalgicos-de-la-venezuela-petrolera-y-las-campanadas-de-la-crisis-civilizatoria/

Estás oportunidades de negocios, irán cerrando la vía del cambio que nos prometieron: independencia, igualdad, participación, dignidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1601 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: