Saberes republicanos

El civilista Vargas

A propósito del nacimiento el 10 de marzo de 1786 de este médico cirujano, científico, catedrático de la Universidad. Además de político, escritor y presidente de Venezuela.

Sabías que. José María Vargas llegó a la presidencia de la república en 1834 después de haber competido en unas reñidas elecciones en el Congreso contra los también candidatos militares, los generales Santiago Mariño, Bartolomé Salom, Carlos Soublette, y el universitario, Diego Bautista Urbaneja.

José Antonio Páez respetó los resultados de aquella apretada elección, y al otro año le entregó el poder a Varga; pero los militares que se habían opuesto a su candidatura, urdieron la llamada Revolución de las Reformas en julio de 1835, al frente de la cual estaban Santiago Mariño, Pedro Briceño Méndez y Pedro Carujo.

Páez, enfrentó con coraje aquella acción golpista, de los iniciadores del golpismo militar en la república. Sofocada la revuelta, Vargas regresó a Venezuela y asumió de nuevo el poder. Sin embargo, hostilizado esta vez por los diputados militaristas, Vargas finalmente renunció ante el Congreso de forma irrevocable en mayo de 1836.

Durante el civilista Vargas se promulgó el Primer Código de la República, la organización del Registro Público, el Proyecto de Código de Instrucción Pública. Se establecieron las bases para el censo general de población y se autorizó la entrada de barcos españoles en los puertos venezolanos. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 891 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor