Dos perspectivas sobre el Salario: María Alejandra Díaz y Pasqualina Curcio

Con todo respeto a las autoras de los siguientes artículos que cito y que para nada es mi intención confrontarlas personalmente, pero si en cuanto a sus argumentos sobre el sensible tema salarial: que como todos sabemos, constituye hoy para las Familias Trabajadoras en Venezuela un problema vital que, desde el 2013 hasta ahora, se ha convertido en una realidad de muerte lenta.

Por supuesto se trata de dos abordajes sobre el Salario Mínimo Vital Nacional desde dos perspectivas argumentativas distintas:

Una que se coloca en una perspectiva estratégica de lucha:

Teatro...puro teatro salarial

"Lo cierto es que, ese capitalismo ique "inclusivo" de algunos, no es otra cosa que un modelo hamponil, delictivo y subterráneo, que actuando asociado con una burocracia del Estado, generan hoy un empobrecimiento global, una pérdida de valores humanos y una total desprotección social que se refleja en falta de acceso a la salud, educación y servicios de calidad (inversión social); favoreciendo al mismo tiempo a una economía corporativa transnacional a costa del salario, pensiones y jubilaciones de los trabajadores y favoreciendo nuevos negocios: trata de blancas, lavado, legitimación, corrupción, economía virtual, es decir, nuevos infravalores.

Todo un aparato de gestión de crisis que por una parte cede soberanía para poder junto a esos sectores de la oposición inclusiva (dispositivo de falsa lucha de contrarios) ejercer el poder, gestionar la crisis de gobernanza con un modelo metaestable de equilibrios con administración de dosis mínimas y convertirnos en un cuerpo social asistido perpetuamente con un mínimo vital, perpetuamente lisiados, perpetuamente postrados ante lo irremediable de esta situación en que nos mantiene esta casta de extractivismo y explotación política.

Todo esto no es más que como diría la Lupe: Un teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro, perdona que no te crea, lo tuyo es puro teatro...

Nos Toca luchar!"

Y otra que se coloca en una perspectiva inmediata, no solo en cuanto al Salario sino en la vía de la posibilidad de recuperación de la economía nacional:

Salario mínimo a medio petro

"El aumento del salario a ½ petro es insuficiente si lo contrastamos, tal como manda el artículo 91 de la Constitución, con la canasta básica que suma 6,8 petros. ½ petro solo equivale al 7% de la mencionada canasta. Hemos propuesto que el salario mínimo legal y las pensiones sean aumentados progresiva y gradualmente hasta llegar, por lo menos, a los 6,8 petros antes de un año. Los bolívares para pagar dicho aumento no representan ni el 20% de los bolívares que el BCV sustrajo dogmática y erróneamente de nuestra economía, los cuales deben ser restituidos en modo y cantidad tal como mostramos y demostramos en el artículo de la semana pasada.

No es suficiente con la indexación del salario, es necesario indexar toda la economía utilizando el petro como unidad de cuenta, política que no difiere de la que fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018 cuando estableció el petro como unidad de cuenta. En este caso, todas, absolutamente todas las expresiones monetarias deben publicarse en petros y en bolívares. Por ejemplo, si hoy el precio de un kilo de harina de maíz es 4,3 BsD (US $ 1,00) en petros es 0,15 petros, así como la harina también deben expresarse en petros el precio del arroz, la pasta, el pollo, los huevos, el pasaje de transporte, etc. Esta medida tiene un objetivo, y es que en petros, los precios no solo no deben aumentar cuando atacan el tipo de cambio, sino que, de paso, se pueden controlar, medida que recomendamos acompañe la indexación salarial."

Dos perspectivas distintas sobre el Salario, que difieren en cuanto a la "urgencia" de la recuperación económica como factor para sacar de la destrucción el insignificante Poder Adquisitivo del Pueblo Trabajador y donde, sin ninguna duda, me sumo a la orientación de María Alejandra Díaz. Y simplemente porque estoy convencido que los Dueños de los Petros no es el Pueblo Trabajador Venezolano (que ya vendió, en su gran mayoría, su pírrico ½ Petro) y porque la concepción del Petro constituyó una operación en el marco de la Lógica Corrupta del Capital, sin Consulta al Soberano que es el Propietario Constitucional de todos los activos de nación y que denuncié en el artículo siguiente que invito a leer: ¿El Bolívar Soberano nace Privatizado? / Valgan otras preguntas inquisidoras (31/07/2018).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3078 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: