¿Chavez y Maduro o Maduro contra Chávez ?

Hay muchas maneras de verle el queso a la tostada hoy. Una manera, es cuando usted ve que el arepero abre la repa y le pone el queso. Viendo el despacho, se capta la cantidad de queso que le colocan. Cuando ya la arepa tiene el queso, suele verse (aparentemente) cargada de queso porque se ve como vomitando el queso. Así no sabemos, cuánto de queso tiene y discretamente levantamos un lado de la arepa y observamos.

Esta figura de la arepa y el queso, sirve para observar, cuánto de Chávez hay en Maduro o que tipo de queso le está colocando Maduro a la arepa socialista y a la arepa de los empresarios. Saber o intentar conocer esto, no será muy difícil si se cuenta con una consciencia propia y no prestada o invadida. Podemos rastrear las ideas (queso) de Chávez desde aquella agenda bolivariana (1994) y su tímida propuesta de democratizar la economía. Luego, un poco más acá en el tiempo, su propuesta reformada y concentrada en la organización popular como muro de contención y palanca de su propuesta.

Esta sería otra manera de observar hoy, si es Chávez y Maduro o si hoy, es Maduro contra Chávez

Tomo la figura de la arepa y el queso para intentar una aproximación al problema. No nos costará mucho recordar todo el fin de mundo que se produjo con aquel paquetes de 49 leyes de Chávez. Como recordaremos, Chávez aprobó a través de poderes especiales ese paquete de leyes y las consecuencias de esa decisión nos acercan. Acordémonos, cómo fue la reacción de la oligarquía y veamos hoy, la inutilidad de estas leyes. Creo que estas leyes no han sido derogadas, pero son leyes hoy inútiles y da igual.

Chávez, con fuerte apoyo popular creyó que objetiva y subjetivamente, estaban dadas las condiciones y se sintió un país movilizado en los dos frentes. Fueron años de intensa lucha y las contradicciones estaban muy frescas.

En ese momento, la burguesía con sus partidos, medios informativos y su poder financiero, calentó la calle y producto de ese calentamiento, las calles ardieron. El capital luchó por sus intereses. ¿Está el capital hoy peor? ¿Está el pueblo hoy mejor?

Cabe evaluar, cómo la situación ha cambiado, el sentido del cambio y los signos de este cambio. Veamos la situación, desde el punto de vista meramente legislativo. Hay una ley aprobada nada más y nada menos, que por la histórica y soberana Asamblea Nacional Constituyente que apoya al capital o las inversiones capitalista y cosa curiosa, no hubo una ley de protección al salario y a las muchas empresas que Chávez fue colocando como activo nacional: ¿El queso de esta ley de protección a las inversione dónde lo colocaron? ¿Cuál es el contenido de esta ley y a quién beneficia? ¿Por qué esta ley por ejemplo, no fue satanizada por el capital? ¿Por qué el pueblo (rodilla en tierra) pasó agachado?

La Asamblea Nacional, que supuestamente fue rescatada, acaba de aprobar en segunda discusión, la Ley de Impuestos a las Grandes transacciones financieras y este pueblo, que está rodilla en tierra como enterrado, tendrá la idea, tal como se la venden, que esta ley es revolucionaria, socialista y que le dara duro al capital. Olvida el pueblo (rodilla en tierra), que si el capital está quieto con esta ley, va bien y que tendrá toda la libertad para hacer los ajustes.

Ahora mismo, Maduro acaba de anunciar un fondo de emprendimiento y los banqueros que saben de eso y de los beneficios que producen, están literalmente tirando cohetes y celebrando el anuncio. ¿Cuando con Chávez?

Jose Maria Nogueroles, en su condición de presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela le tiró piropos al gobierno socialista. Pedro Rojas de Bangente saludo con cohetes la medida y las empresas polar del otrora pelucón están en la fiesta. Son 74 millones de dólares que dirán serán para el pueblo y éste, rodilla en tierra se creerá este mojón.

https://www.laizquierdadiario.com.ve/Maduro-lanza-medida-para-financiar-empresarios-mientras-a-los-trabajadores-los-tiene-pasando-hambre

Los empresarios y banqueros que ayer, hasta se dieron la oportunidad en público de romper las leyes; hoy son la idea y lo dicen, que el pasado hay que dejarlo en el pasado: "El pasado hay que dejarlo atrás y aprender de él. Es el momento de la igualdad de oportunidades, pero también de la igualdad de condiciones"

https://www.laizquierdadiario.com.ve/Maduro-lanza-medida-para-financiar-empresarios-mientras-a-los-trabajadores-los-tiene-pasando-hambre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1511 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: