Auditórium

El totalitarismo comunista es un fracaso

"Al demostrar que ciertos sistemas deterministas tienen límites formales en la previsibilidad, puso el último clavo en el ataúd del universo cartesiano, fomentado lo que algunos han llamado la tercera revolución científica del siglo 20, siguiendo los talones de la relatividad y la física cuántica", Dijo Kerry Emanuel profesor de ciencias atmosféricas en el MIT. "También fue un perfecto caballero, y por medio de su inteligencia, integridad y humildad estableció un muy alto nivel para las generaciones venideras". Fin de la cita. Edward Lorenz, padre de la Teoría del Caos, y el Efecto Mariposa.

Hay teóricos que han definido al socialismo real del siglo XX, o comunismo totalitario, en la ex URSS, y toda la Europa Oriental, como una máquina macabra de producir pobreza, y en lo que va del siglo XXI, lo seguimos viendo en Cuba y Venezuela. Lo que se debe precisar con meridiana claridad, es que en esta puntualización ideológica se obvia en los análisis precisos, donde se explicaba lo que verdaderamente, era según estudios de expertos en la materia, y académicos, lo que era en realidad el comunismo de Karl Marx, y Friedrich Engels, sin embargo, muchos de estos científicos sociales han señalado que ese ideario comunista, además de sus inmensas lagunas, ha sido manipulado por muchos gobiernos, que se han declarado comunistas durante el siglo XX, y lo que de va del XXI.

A pesar de que esta ideología ha fracasado en donde la han aplicado (URSS, China, Polonia, Hungría, Corea del Norte, Cuba etc.), no existe ningún país a lo largo de la historia que haya elegido este sistema político, y que no se encuentre en la miseria, el atraso, y la mas atroz pobreza. Ya que es muy evidente que resulta del todo imposible, igualar a todos los habitantes de una nación en la riqueza absoluta. Por eso, la única posibilidad de hacer a las personas iguales, como pretenden hacerlo los regímenes totalitarios fascistas, a través del control social, y aplicando lo mas bestial de la fuerza militar, es en un cierto grado macabro, sumergirlos a todos en la mas aberrante pobreza absoluta.

Por un lado científicamente se ha comprobado, que los seres humanos no son todos iguales, y por eso es una grave injusticia, el dispensar un trato igual a todos los desiguales.

Además, ha quedado en evidencia en los países arriba señalados, donde se aplicó el totalitarismo comunista, en lo relativo a la Economía controlada, los ejemplos hablan muy claro que todo intento de implantar, lo que se ha denominando como Economía Popular Planificada, al final, lo que ha quedado demostrado, donde la corrupción estalinista lo ha aplicado, lo que ha dejado en la población ha sido una ruina miserable, y estrepitosa de fracasos.

Esta demostrado con números en la mano, que ha resultado prácticamente imposible, el pretender imponer un dirigismo totalitarista en cualquier economía, por muy pequeña o grande que esta sea. Se trata de algo inviable de aplicar en este mundo moderno, y de grandes avances tecnológicos, ya los matemáticos sociales lo han explicado muy claramente su fracaso, muy bien sustentado científicamente a través de lo que han denominado como "caos determinístico" Edward Lorenz dixit. Además, en este mundo cambiante de la alta tecnología, en el que vive la especie humana, y en la aldea global en que nos encontramos, hay que competir e innovar constantemente en los mercados.

Y para que esto funcione es muy necesario que los gobiernos, tienen que ser flexibles, y respetar el estado de derecho, las constituciones, y las leyes, para poder cambiar lo que sea pertinente, con la inmediatez debida, en aras de poder ofrecer los bienes o servicios que sean demandados, para poder obtener la ventaja competitiva suficiente, y así obtener la posición deseada, que permita una sostenibilidad en cualquier institución, industria, y empresa.

Es aberrante el intentar implantar la tesis de que una economía comunal planificada y controlada, para terminar de destruir una economía de mercado como era la venezolana; veamos en lo que ha resultado: hiperinflación, pobreza, destrucción de la infraestructura pública, la educación, la salud etc. Los resultados están a la vista, no se necesitan anteojos para mirarlos, hasta ahora han sido del todo equivocados e ilógicos en nuestros días de sufrimientos. Este tipo de economías comunales y totalitarias, nunca podrán ser productivas, como ha quedado demostrado en la práctica, con las empresas expropiadas, y confiscadas, precisamente por no ser competitivas, y estar burocratizadas, y politizadas. Y esto obviamente, nos ha llevado a este desastre económico, sin ningún género de dudas.

Por eso mismo resulta evidente desarrollar una economía social de mercado, con la concurrencia de una sana competencia, que ha demostrado en los países donde emigran los venezolanos, continuar siendo la mejor elección, en lo que a un sano sistema económico se refiere.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1370 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: