Tienen los días contados

La cuarta república se había agotado, el "complejo dominante" (partidos de gobierno y oposición) que habían construido y la espiritualidad de apoyo a la dominación ya no cumplían su papel, sus líderes principales habían desaparecido, sólo quedaba un caldera cercado por la ingratitud de su propia gente. El complejo dominante,los partidos tradicionales, padecían el morbo de la división y la mezquindad, la pequeñez de sus dirigentes; la guerrilla, derrotada, derivó en partidos reformistas con nombres socialistas y líderes divagantes, sin vocación de poder. El país padecía la carencia de liderazgo, no había referencias, el último, carlos andrés, lo había defenestrado el mismo complejo dominante. La situación económica, muy difícil, servía de talón de fondo a la inestabilidad política.

La cuarta república no era viable, su sustitución era inevitable, ya el "marginazo" del 27 de febrero dictaba su sentencia de muerte, y clamaba por una nueva dirigencia política. Vinieron el 4 de febrero y Chávez a llenar el vacío de dirigencia política. El complejo dominante fue sustituido por otro complejo: el chavismo y el antichavismo ocuparon el teatro político. Se renovaron los dirigentes y se renovó el entusiasmo de la masa por la política. El chavismo buscó su contenido ideológico, evolucionó hasta el Plan de la Patria, y el discurso de su presentación en el CNE, verdadero testamento ideológico del Comandante Chávez.

Después de la desaparición del comandante Chávez se formó un nuevo complejo dominante, ya no con intenciones socialistas, "contra la lógica del capital"; al contrario, va hacia la restauración capitalista, formado por un gobierno madurista alineado con el capitalismo emergente de Rusia, China, y una oposición alineada con el capitalismo tradicional, gringo, europeo. Intenta, con poco éxito, restaurar al capitalismo, en su forma de cuarta república. Difícil tarea, ya el modelo político reformista había fracasado con líderes de la talla de rómulo, de caldera, jovito, ahora con sarcasmos, como brito, los henry, leocenis, y la cúpula de los cinco, se les hace mucho más complicado. Y si a esa dificultad se le añade la resistencia patológica del madurismo a la alternabilidad, base de la democracia burguesa, entenderemos las piedras en el camino hacia la restauración de un neo pacto de punto fijo. Y si a eso le cargamos la espantosa situación económica, todo eso aderezado por la incompetencia manifiesta del madurismo en funciones de gobierno, entenderemos que los días de este complejo de dominación están contados, ha fracasado.

En estos días definitivos, el derrumbe de la gobernabilidad es patente, se pierde como nunca el control de los barrios, de carreteras. Los cuerpos represivos desesperados por dar una imagen de control, están desatados en los barrios ejecutando gente y justificando la matanza con un invento jurídico del madurismo: "si el muerto es del koki, no se paga". Esa banda está peor que aquella computadora de Reyes, sirve para justificar todo, por poco no dicen que la banda del koki secuestró al Bolívar. El país no tiene moneda, el dólar ya invadió a la Patria, la vacunación no arranca, la gasolina a pesar de las declaraciones de los inexpertos gerentes, se evapora, las colas aumentan, la economía de la masa desposeída está más abajo de la sobrevivencia, la mentira como forma de gobierno es la norma. El conjunto gobernante ha demostrado su ineficacia. La situación exige un nuevo conjunto dominante.

La gran incógnita no es si vendrá una nueva dominación, que eso es seguro, no es si el madurismo está de salida, que de eso no hay dudas, sino el carácter que ésta tendrá. Allí con el chavismo auténtico de capa caída es difícil hacer pronósticos, aunque siempre debemos estar preparados para las sorpresas propias del realismo mágico, para la exuberancia del trópico.

¡AHORA, MÁS CHAVISMO QUE NUNCA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2742 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: