Auditórium

El Nazareno 2021 derrotará: ¿La cuarentena cavernícola?

El Nazareno de San Pablo y el limonero: cuando la fe derrotó a la peste. En el siglo XVII, la "peste del vómito negro" asolaba a la entonces pequeña Caracas, hasta que ocurrió el milagro del Nazareno de San Pablo que, en procesión, se enredó con un gran árbol de limón: el que bebió de sus frutos recobró la salud: "Sobre la cruz en procesión, en la esquina de Miracielos, ¡el limonero del Señor!", así finalizó el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, su célebre poesía sobre la historia del milagro del Nazareno de San Pablo. Fin de la Cita.

Las medidas sanitarias, económicas, y de bioseguridad adoptadas en esta cuarentena 2021 son erráticas, y mal implementadas.

Cuando el gobierno mantiene un ataque sistemático contra la economía productiva nacional, te encuentras frente a situaciones terribles : en la que le quitas el medio de sustentación, a la masa trabajadora, y los mata de hambre como lo está haciendo el gobierno en forma perversa, en Venezuela, con el 0.60 centavos de $ de salario mínimo mensual; y haciendo victimas , y esclavos al empresario, al ciudadano que circula, y al pueblo trabajador , si haciéndolos victimas, así como suena del hampa militar, y policial, que cierran negocios, detienen vehículos, personas, y para dejarlos tranquilos, e irse, la matraca es en dólares, o te quitan la libertad.

El modelo de cuarentena cavernícola impulsado por este gobierno totalitario, tiene todos esos elementos. ¿Qué fue lo que hizo este perverso decreto de 14 días? Le destrozó los ingresos a las empresas en esos días, y a los trabajadores que medio sobreviven, para con el martillo diario, sostener a la casta militar, y policial corrupta en los puntos de control, y en el cierre de los negocios.

La pandemia del coronavirus en el país, y las medidas económicas. Cuando apareció el maldito virus chino, nos terminaron de meter adentro de la caverna.

Sobre las medidas en torno a la pandemia, la cuarentena que se decretó desde este 22 de marzo del 2021, para evitar el máximo golpe de contagios del coronavirus. No van a acortar ninguna cepa brasilera, porque el daño ya está hecho: "Todos hicieron algún tipo de cuarentena cuando destrozaron el sistema de salud, y acabaron con el poder adquisitivo de los venezolanos, esta medida loca va a generar un salto en la pobreza de 100 puntos porcentuales, van a morir cientos de personas de hambre, y de enfermedades de todo tipo.

En el caso de Venezuela es una cuarentena cavernícola donde nos llovió el virus chino, y nos metieron adentro de la caverna. Pasamos el tramo de la cuarentena en el 2020, en donde aprendimos a lavarnos las manos, y usar la mascarilla, ese tramo estuvo bien. Pero tenemos que ir a otro de mayor perversión cuando lo politizan, autorizando al psuv, y todos los órganos políticos de la revolución, junto a militares, y policías corruptos a controlar a la población: "de los efectos del virus chino".

No estoy de acuerdo con ninguna acción del Estado que distorsione la lucha sanitaria en contra del covid-19.

Lo único que hacen es repetir el modelo cubano más rudimentario de todos, cuando anuncian probar una vacuna fabricada en ese país sin ningún control científico de los organismos mundiales de la salud, con la población venezolana, cuando se pretende utilizar al ciudadano venezolano de experimento como si fueran unas ratas de laboratorios.

La destrucción económica del país significa una inmoralidad: "Porque eso es algo que van a pagar las próximas generaciones. Están obligando a la gente, a que pague con su vida por este desastre. La otra es la emisión de unos nuevos billetes que no alcanzan ni para comprar una empanada, y con eso generan mas inflación que es algo que golpea 250 veces más a los sectores más vulnerables.

Muchos expertos consultados por este cronista creían que en esta Semana Santa 2021, íbamos a pasar de una cuarentena cavernícola a una cuarentena inteligente, pero no fue así. Esto agrava más la situación sobre el derrumbe económico inminente que deberá afrontar Venezuela, frente al marco real de la pandemia.

En el marco del Covid-19, los ojos de los venezolanos sobrevivientes están puestos en la salud, pero sin dudas la economía preocupa. En donde se analiza la situación del país, en el marco de la cuarentena, y la realidad económica a la que se enfrentará, cuando ya termina el primer trimestre de este año 2021.

Hay cosas de las que Venezuela no se va a escapar, porque ningún país se escapa del maldito virus chino. Ningún país se ha escapado de la cuarentena, excepto China que nadie sabe que sucede en ese país que no informa de la vaina que le echaron al mundo. Pero muchos países no se escapan del derrumbe de sus economías que ocurre, como consecuencia de la cuarentena. Esto es común a todos los países. Aquí no hay nada que sea particular de Venezuela. Pero hay dos cosas que llaman la atención de Venezuela, que no ocurre en otros países. En primer lugar es el desprecio con el cual el gobierno bolivariano ha tratado a la economía venezolana.

El Presidente llama "conspiradores" a los que le expresan su preocupación por las consecuencias de la cuarentena cavernícola, cuando en el resto de los países, desde el inicio, se ocuparon en salvarlos de la quiebra que esta situación provoca en el sector productivo nacional.

En segundo lugar sobre la falta de preocupación del gobierno venezolano, destacando la apatía que demuestra ante la cuarentena, y la irresponsabilidad con la que afirman que arreciaran más con el confinamiento. Estos hechos diferencian a Venezuela del resto del mundo en los protocolos de bioseguridad. Se podía prohibir el ir a las playas, balnearios, y a los eventos públicos, pero nunca esa perversión de no trabajar, y de la libre circulación, respetando cada ciudadano las normas sanitarias, eso si sancionando al que no las cumpla, repitiendo aquella máxima del creador del universo, cuando dijo: "cuídate que yo, te cuidaré".

Atrás del coronavirus, empiezan a haber elementos que si uno la junta puede observar el modelo de una hipótesis que lleva a una intencionalidad, que sin el virus chino, y sin la cuarentena, hubiera sido más difícil de llevarla a cabo.

Venezuela está aislada del crédito internacional, porque su economía esta destruida debido al inviable modelo político. Pareciera ser que el gobierno coquetea con el desastre. Una Venezuela aislada del mundo, porque no puede pedir apoyo del fondo monetario, no funciona el libre comercio con el Mercosur. Están suspendidos los vuelos internacionales con los países mas desarrollados, estamos encerrados en nuestras casas, y ahora no podemos circular por las vías nacionales. Hay espacio para mal pensar en una cosa extraña, a lo mejor que sí. Lo seguro es que vamos a un colapso económico de pronósticos reservados, donde habrá que ver como el gobierno maneja esta situación, los recientes sucesos de la Cota 905, en Caracas muestran un gobierno debilitado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1597 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas