Una agenda educativa: tarea urgente de la nueva Asamblea Nacional

Este 6 de diciembres se realizarán las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (AN). El panorama político actual augura que tendremos una AN más plural que la actual y que el Poder Ejecutivo no intervendrá para declararla en desacato por medio del Poder Judicial. Al parecer el chavismo se incorporará a las labores legislativas en esta nueva asamblea. Esperamos pues tener a partir del 5 de enero de 2021 una AN funcionando con normalidad. Pasemos brevemente revista a las funciones de la AN y su organización. Me referiré en particular a las comisiones permanente y las de carácter temporal. Pienso que en el trabajo de esas comisiones debe dársele un papel relevante al tema de la educación. Es más, creo que la nueva AN debería elaborar una agenda educativa que le sirva de guía para contribuir al mejoramiento de nuestra educación, velar que los organismos con competencia en educación hagan su trabajo correctamente.

En el Artículo 187 de la CRBV se establece que le corresponde a la AN, entre otros asuntos:

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. (…)

4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros y Ministras. (…)

Las y los diputados de la Asamblea Nacional se organizan en comisiones permanentes con la finalidad de central sus actividades en un área determinada. En la actualidad existen quince comisiones permanentes, entre las cuales se encuentra la Comisión Permanente de Desarrollo Integral, la cual: "Conocerá lo inherente a la seguridad social, mujer e igualdad de género, trabajo, salud, educación, patrimonio histórico y cultural de la Nación y política social" (https://www.asambleanacionalvenezuela.org/comision/comision-permanente-de-desarrollo-social-integral). Según la página web oficial de la AN, esta comisión permanente está integrada por 16 diputadas y diputados, todos de la MUD. Al momento de escribir este artículo en dicha página no hay ninguna noticia o información sobre las actividades de esta comisión. Como se deriva de su nombre, esta comisión se ocupa de un muy amplio ámbito de asuntos, entre ellos la educación.

La Asamblea Nacional "(…) podrá crear Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio (…)" (Artículo 193 de la CRBV).

Estos tres puntos antes señalados sirven de marco general para sustentar la propuesta de una agenda educativa de la Asamblea Nacional. Esa agenda contemplaría como primer punto el control de la gestión de la educación pro parte de los diversos entes con competencia en esa materia. El control es fundamental para garantizar que se logren los objetivos de la educación postulados en la CRBV y en la LOE. El segundo punto sería el de organizar y promover la participación ciudadana en asuntos de educación. El tercer punto, aunque en la CRBV está planteado en términos del voto de censura a los ministros, tendría que ver con la continua invitación de los ministros con competencia en materia de educación a presentar los logros alcanzados en materia educativa. El cuarto punto, crear una comisión con carácter temporal dedicada a la investigación en materia educativa. Esta comisión tendría como primera tarea evaluar el currículo, los textos escolares (oficiales y los publicados por editoriales privadas) y su impacto en la educación. También encomendar investigaciones sobre temas específicos que contribuya a la solución de problemas educativos urgentes. Algunas de estas investigaciones pueden ser revisiones de la literatura existente sobre temas específicos, tales como: el impacto de los textos escolares en el aprendizaje, la planificación de las clases, la formación del profesor en el contexto de las instituciones educativas en las que trabaja, etc. Quinto, diseñar y proponer a la consideración del país un sistema nacional de evaluación de los logros en materia de educación. Este sistema nos permitiría valorar, más allá de los eslóganes y la propaganda, el verdadero efecto de las políticas y prácticas educativas y su eficiencia financiera. Sexto, recomendar al Poder Ejecutivo la creación de un sistema nacional de estadísticas educativas que permita formarse una idea real de la situación de nuestro sistema educativo. Séptimo, crear una biblioteca de la AN dedicada especialmente al tema de la educación. Octavo, promover el intercambio con legisladores de otros países para intercambiar experiencias sobre las maneras en que los parlamentos pueden jugar un papel positivo en el mejoramiento de la calidad de la educación pública. Noveno, convocar periódicamente a educadores, formadores de profesores e investigadores para intercambiar ideas y opiniones acerca del estado de la investigación en pedagogía, didáctica y metodologías de la enseñanza. Y décimo, llevar adelante una campaña de concientización sobre la importancia de la educación pública y de su constante mejoramiento como uno de nuestros principales retos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: