Diario de una Cuarentena

Capítulo Ciento Diecinueve: Cómo sería la correlación de fuerzas de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2021-2026

En esta entrega de hoy de esta columna, a dos días de acudir nuevamente a las urnas a decidir nuestro destino, presentaré ante la opinión pública nacional e internacional, como ya lo prometí, mis proyecciones sobre la posible conformación del parlamento nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por el período 2021-2026.

Y lo hago de esta manera, primero por como lo había prometido, cumplir la palabra empañada, y segundo, a 48 horas, tratando de que esta sea una visión lo más próxima a la realidad que resultará producto de los comicios parlamentarios a realizarse dentro de dos días.

Así que, mientras se instalan las mesas y espera en la cola para ejercer su derecho a votar, puede leer tranquilamente esta entrega de esta columna.

Y luego la guarda, y cuando la presidenta del CNE Indira Alfonzo en la noche del domingo lea los resultados, veremos que tan acertado o equivocado estamos de esas pryecciones.

Primero debo señalar la metodología aplicada, el tamaño de la muestra y el período en el que hemos realizado este estudio orientador de opinión pública.

El tamaño de la muestra es de 1.635 personas consultadas con un error muestral del 2,83% y un nivel de confianza del 96%.

La muestra fue aplicada bajo el método probabilístico y entrevistas personales, clasificando a los entrevistados por tipo de vivienda, edad y género. La supervisión fue 100% en campo.

La fecha de referencia del estudio en cuestión es del lapso comprendido del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2020. El objetivo medir el clima político y las preferencias electorales de cara a los comicios parlamentarios para renovar las bancadas a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2021-2026. Dirigido a todo el universo electoral venezolano, pero por razones obvias, no consultando a la totalidad de ese universo.

Y ya con esto, comenzamos a presentar sus resultados.

En primer lugar, el dato referido a la participación en las elecciones del domingo. De acuerdo a este estudio que a continuación presentó, de los 20.733.941 electores y electoras que estaremos habilitados para sufragar el domingo, 9.664.090 iríamos a votar, es decir, el 46,61%. Por lo que la abstención se ubicaría en 11.069.851, lo que equivale al 53,39% del padrón electoral.

Si tomamos en cuenta que este es un país presidencialista, y por estos comicios que son parlamentarios, y que no está en juego directamente la gestión del actual Presidente Constitucional Nicolás Maduro, más la situación del asedio, bloqueo y todos los problemas conocidos. Este es un porcentaje muy bueno para este tipo de elección.

Ahora, en base a estos resultados, esta sería la posible conformación y correlación de la Asamblea Nacional, de acuerdo a las preferencias manifestadas por los consultados, de acuerdo a las opciones que se presentan en el tarjetón electoral, lo expresaremos en los votos que pueden obtener, porcentajes y proyección de curules a obtener.

¿Por cuáles candidatos y candidatas a la AN votará usted este próximo 6DIC2020?

1.- Gran Polo Patriótico/PSUV obtendría 4.869.735 votos, lo que equivale al 50,39% de los votos válidos a emitir, y proyectando la obtención de 140 curules de las 277 en disputa.

2.- Alternativa Popular Revolucionaria/PCV obtendría 1.902.859, lo que equivale al 19,69% de los votos válidos a emitir, y proyectando la obtención de 55 curules de las 277 en disputa.

3.- Alianza Democrática (AD, Avanzada Progresista, Cambiemos, Copei, El Cambio, MOVEV), obtendría 478.372 votos, lo que equivale al 4,95% de los votos válidos a emitir y obteniendo 14 diputados, constituyéndose en la tercera fuerza del parlamento.

4.- La Fuerza del Cambio de Henrique Capriles obtendría 271.561 votos, lo que equivale al 2,81% de los votos válidos a emitir, y proyectando la obtención de 8 curules.

5.- Movimiento Al Socialismo (MAS) obtendría 227.106 votos, equivalente al 2,35% de los votos válidos a emitir y obteniendo 7 curules.

6.- Soluciones para Venezuela de Claudio Fermín obtendría 217.442 votos, equivalente al 2,25% de los votos válidos emitidos y obtendría 6 curules.

7.- Prociudadanos de Leocenis García obtendría 206.812 votos, equivalente al 2,14% de los votos válidos emitidos y obteniendo 6 curules.

8.-Alianza Venezuela Unida (Venezuela Unida, Primero Venezuela, Voluntad Popular) obtendría 108.238 votos, lo que equivale al 1,12% de los votos válidos emitidos y obteniendo 3 diputados.

9.- Unidad Política Popular (UPP89) de Reinaldo Quijada, obtendría 43.488 votos, lo que equivale al 0,45% de los votos válidos a emitir, obteniendo 1 diputado.

Importante es de destacar que con estos resultados, se definen 242 de las 277 curules en disputa (87,36%). Y el estudio arroja que faltaría por definir 35 curules (12,64%), lo cual será determinante en esta correlación de fuerzas.

Como lo señalé en algunos grupos ayer. La mayoría de las decisiones del parlamento se requiere mayoría simple de los parlamentarios y parlamentarias. No obstante, debo hacer las siguientes consideraciones.

Una Ley Habilitante al Presidente se necesita las 3/5 partes, es decir, el voto de 166 diputados de los 277 que elegiremos el domingo, esto aplica también para el voto de censura del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y los Ministros o Ministras del Gabinete Ejecutivo.

Para designar o remover magistrados del TSJ, se requieren 2/3 de los diputados y diputadas, los responsables del Consejo Moral Republicano (Fiscal General, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República), rectores y rectoras del CNE y la aprobación o dar carácter a las leyes de orgánicas, se requiere la mayoría calificada de 2/3 de la Asamblea Nacional, es decir el voto de 185 diputados de los 277 que elegiremos el domingo.

También aplica los 2/3 cuando la AN propone una reforma o una Asamblea Nacional Constituyente, ya que si el parlamento propone una enmienda, la aprueba con mayoría simple.

De acuerdo a lo que se desprende de estos resultados, si bien es cierto que el GPP/PSUV será la primera fuerza en el parlamento, y contar con mayoría absoluta, no obstante no será una fuerza hegemónica. Para las otras decisiones que hemos señalado, necesariamente deberá negociar con otras coaliciones políticas para dar viabilidad a esas decisiones, tal y como ocurre en todos los parlamentos del mundo.

La APR/PCV que ha sido una coalición que ha tratado de ser invisibilizada en los medios, será visible gracias a los votos del pueblo y del descontento de la base chavista que no sólo hace vida en el PCV, sino en disidencias del propio PSUV, UPV (Somos Lina), PPT corriente Rafael Uzcátegui, Tupamaro corriente José Pinto, Izquierda Unida, Corriente Marxista Internacional y otras fuerzas políticas y movimientos sociales. Será la segunda fuerza en el parlamento, y no puede esto ser desdeñado ni despreciado de buenas a primeras y hay que darle su lectura.

Si sumamos las curules del GPP/ PSUV y la APR/PCV, suman 195 bancadas revolucionarias, es decir, 2/3 más que suficientes para garantizar la viabilidad de la Revolución en el parlamento.

Por lo tanto, me parece estéril e inútil las peleas y descalificaciones entre los camaradas del GPP/PSUV y APR/PCV. Estos números así lo están demostrando. De haberse dado una alianza perfecta, la Revolución obtendría 2/3 en el parlamento.

La oposición que ha participado, si bien será minoría, no obstante tendrá una fuerza y vocería importante en el parlamento, hasta ahora tendría 47 curules de las 277 en disputa, lo que equivale al 16,97%, y como minoría parlamentaria, serán respetados y podría darse un debate interesante dentro del principal foro político en el país.

Estos son mis números y proyecciones. Guárdenlas y cuando se den los resultados veremos si estuvimos acertados o equivocados.

Ahí se las dejo

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3490 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas