La soledad y la falta de atención en que nos han sumergido

Desde hace algunos años le agarré el gusto a la escritura y sin pretender suplantar al escritor profesional, arte que respeto y admiro, pero a los que, personalmente, les exijo el compromiso social. Lo digo para que se entienda mi posición radical.

Escribo sobre los hechos de la vida que vivo, oigo y observo alrededor, que de cierta manera me han ayudado a desarrollar el don intuitivo de la observación y del análisis crítico, no para pretender dictar cátedra, sino para la reflexión. De esos escritos algunos, me atreví a enviarlos al Comandante Supremo de la Revolución: Hugo Chávez Frías, en los que le exponía algunas observaciones y preguntas sobre hechos de El Proceso Bolivariano. En carta Póstuma a raíz de su dolorosa siembra le decia que mi mayor deseo había sido, en una conversa, tomarnos un cafecito juntos, que algo habría que decir...

Lamentablemente junto con María Gabriela, las copias están en una computadora que con otros bienes me fueron robadas y que aún no he podido recuperar.

Algunos quizás conocen los pocos escritos que he difundido por las redes sociales o mi correo, productos de esa experiencia que dijiero día por día para enriquecer mis pocos conocimientos. Repito, no soy escritor ni pretendo serlo, pero siento que tengo muchas cosas que decir y lo hago en mi propio estilo. Lo importante es que lo que diga se ajuste a la verdad, de, repito, lo que siento, veo y vivo de nuestra realidad como pais en estado de maduración, pero que no terminamos de crecer. Esperando, quizás, que lo que debemos hacer, otros lo hagan por nosotros, "Con la verdad ni ofendo ni temo", para corregir errores, ya que de vida no se puede porque lo hecho, hecho está.
Toda mi vida he vivido sólo. Personalmente soy, por enseñanza de mi madre, de sentimiento social-humano-comunitario, o como dirían nuestro Libertador; ese Gran y Gigantezco, Simón Bolívar y el Maestro Don Simón Rodríguez, que muchos mencionamos, pero muy pocos conocemos para seguir el ejemplo de ambos: 'Vivir pensando en los demás para que los demás piensen en uno", para ser personas de fraternidad y provecho para nuestra sociedad.

Esto podría ser una especie de testamento; que me gustaría sirviera de orientación, reflexión y de corrección de entuertos, aunque algunos cuantos, en la cúpula del poder, se molestaran.

Por años relativamente largos, en el Municipio más abandonado de Venezuela: La Gran Sábana (el 2do, el municipio Plaza), fui muy feliz viviendo y compartiendo con mis tres hijas, que por los tiempos duros vividos en estos últimos 20 años y por la dinámica de la vida, como muchos otros jóvenes, nos vimos obligados a separarnos en la necesidad de ellas tener que emigrar a buscar el promisor futuro que les era negado por algunos "revolucionarios" aquí. Pero en la distancia, obligada, no han dejado de ser las excelentes hijas de valores que siempre han sido. Me siento muy orgulloso de ellas y no sólo porque sean mis hijas. Lamento que éste proceso, dicho, bolivariano, haya extraviado su visión y a tantos jóvenes valiosos, que obligados y por necesidad, tuvieron que irse de su querido país, no sin antes tratar de lograr una oportunidad que no encontraron. No podemos meter a todos en un mismo saco.

Durante 8 años ejercí el cargo de: Jefe de Migración y Frontera del Ministerio de Interior Justicia y Paz del que fuí removido de forma ilegal, según opinión de la Asesora Jurídica del Ministerio, por denunciar actos de corrupción que pocos años después, fue corregido por Chávez. En una reunión con parte de la comunidad indígena y no indígena guardo una hermosa expresión de agradecimiento: "probablemente usted perdió el Cargo, pero más perdimos nosotros con su remosión".

En estos momentos, físicamente, sigo solo y desde hace cierto tiempo, 4 ó 5 años quizás, no me he sentido bien de salud. He ido saliendo adelante por fuerza de voluntad, sin asistencia médica. Pero no me quejo, no quiero ni busco compasión ni mucho menos clemencia. Pero si pienso en los cuantos que como yo estarán en las mismas o en peores condiciones de salud y ahora de soledad... . Menos mal que por la Pandemia están cremando, así no hay a quien "recostarle" el muerto cuando lo hay. Lo grave y real es que no hay asistencia médica como la había antes, aparente y ciertamente por una guerra unilateral desatada contra nosotros desde hace siglos, de la que siento que no nos hemos sabido defender convenientemente, más por falta ¿de querencia?, de disciplina y en consecuencia de organización y compromiso; por una raza que se dice superior a nosotros, por lo que pretenden tener a la fuerza nuestras riquezas con la que hemos sido, se podría decir, bendecidos... por algo están en las entrañas del suelo en que nacimos... .

Nuestros Originarios por instinto y por amor al territorio donde nacieron, lucharon y la defendieron sin miedo a dar sus vidas contra un mortal y poderoso enemigo invasor y conquistador. La lucha fue y sigue siendo sangrienta desigual, despiadada y muy larga. Querian y quieren nuestro bienes, nuestras riquezas y haran lo que sea necesario; crimen, genocidio y exterminio, como lo han hecho con otros pueblos hermanos, si lo permitimos, hay territorios donde no dejaron un solo nativo con vida. Pero nuestros originarios con su amor y valor por esta tierra nos enseñaron que ayer, hoy, mañana y siempre, nosotros estamos ¡OBLIGADOS A CONSTRUIRLA Y DEFENDERLA!

Como decía, hoy me desperté en la madrugada con un fuerte dolor en el centro de la cabeza, no es la primera vez. Después vinieron otras señales de inquietud y malestar. Me senté en la cama atento a las distintas manifestaciones del cuerpo; me dolía el brazo izquierdo, sentía hormigueo en diferente partes del cuerpo, mucho bostezos... seguía atento. Él me esta diciendo algo que no logró descifrar; pero que puede ser fatal. Me dan ganas de evacuar, no como necesidad natural ni por miedo, sino más bién como deshaogo de la posible alta tensión, de la diábete o del corazón. Son quejas de mis dolencias que no están bién atendidas. Principios de mayo también sufrí Parálisis Facial o un ACV sin diagnosticar por falta de instrumentos adecuados, en el CDI al que acudí por asistencia médica.

Al menos antes teniamos las orientaciones, el cariño aliviador necesario, al menos en la atención, por los equipos médicos y enfermeras cubanos, que ya no están. Ni siquiera tenemos el necesario corte de uñas (Podología) a los diabéticos. Ahora en el país sólo tenemos, afortunadamente, la sabía orientación médica del Dr. Gracián Rondón en sus programas por tv los sábados en la mañana y los lunes en el programa Buena Vibra. Gracias Dr. Rondón, gracias chicas de Buena Vibra, por pensar en los demás.

¿A quién podemos acudir, las veces que nos pasa esto?. Pienso en aquellos que les toca vivir una situación parecida y le temen a la soledad. Tus cargas no puedes echarlas a otros... de nada sirve salir a buscar un taxi, que de todas maneras no vas a conseguir y si quien te pueda asaltar. Además ¿a qué centro asistencial acudir si los hospitales públicos están cerrados con altas rejas o con cadenas, candados y muchas veces los médicos, a pesar de que cobraran sus, insuficientes salarios, olvidan el comprometido y humano juramento hipocrático y no van a trabajar. O por falta de insumos, te mandan a morir a tu casa, si tienes. Sobre todo con las personas de la 3ra edad. Estamos solos. Ya no, a veces, por el abandono de la propia familia, si la tiene, sino también por los amigos y por la sociedad. Ya no se es útil en el cuidado de los nietos porque por la Pandemia todos están en casa. Estamos realmente solos, ya no somos útiles, no somos futuro, somos la muerte... y no somos bienvenidos. Somos objeto de desagrado molestia y de agresión de la que no podemos defendernos por nuestra edad y vulnerabilidad. ¡Claro, afortunadamente, aún existen buenos hijos y buenos y fraternales ciudadanos!.

Dichoso aquel que, todavía por encima de las necesidades de otros, obtienen la asistencia temprana en salud. En los CDI y módulos de asistencia médica a pesar de las tantas declaraciones públicas que están al 100% para la atención en la salud, no es verdad. En estos momentos estamos sin la asistencia médica en los CDI que era un refugio esperanzador para la mayoría de los pacientes.

La parte más vulnerable de toda sociedad son sus adultos mayores, sus enfermos y sus niños. ¡Nosotros nos preciamos de ser una sociedad Democrática, Participativa, Protagónica de Justicia y de Derecho, Bolivariana, Socialista y Revolucionaria!.

Sin embargo los pocos beneficios sociales, que hemos conquistado tras largos años de dura y hasta sangrienta lucha (no olvidemos a los viejitos violentados, reprimidos y vejados por los gobiernos IV republicanos), algunos nos han sido arrebatados por decretos de algunos gobernadores y alcaldes, entre ellos: Derecho a la alimentación segura, a pesar de tanta alta producción, según declaraciones... Con un salario de bS 400000 y un CLAP que más de las veces a muchos no les llega o llegán incompletos, ¿cómo se puede comprar medio cartón de huevos en bS 600000?. ¿Como puede ayudar un bono de guerra, los que lo reciben, a un nucleo familiar de 5 personas sin empleo?. Es una ayuda pero no es la solución.

La exoneración del pago de pasaje Municipal y medio pasaje Nacional, al punto que los camioneteros en trato inhumano y cruel cuando hay adultos mayores en las Paradas, no paran. Se hicieron enemigos del adulto mayor. Cuando se hizo la oferta de gratuidad de la gasolina y diesel a los transportista para evitar el aumento de pasaje, éste estaba en bS 5000, ahora está con apoyo oficial en bS 30000, con una pensión de bS 400000 y una asignación bancaria de bS 400000 cada 15 dias que vas al banco, ¿cómo pagas un pasaje de bS. 30000?, sin olvidar los altísimos precios ilegalmente dolarizados, ¿quien cobrará (debe haberlo$), en dólares?. La irregularidad en diferencia de precios entre comercios de más de un millón de bolívares. Por ejemplo: en un comercio un producto cuesta bS 1100000 y en otro bS 2500000. Claro se puede caminar pero, ¿ por el corto tiempo de compra, las personas con discapacidad cómo hacen?. Si no compra ese día tendrá que esperar 4 dias más... por otro lado desde hace como un mes nuestro regidor dolartoday ha estado estable entre bS 430000 y bS 450000, no obstante los comercios han seguido aumentado sus productos hasta en más de un 50%.

El Emporio en Guarenas al lado de La Villa Panamericana, del que al parecer el dueño es un militar de la FANB, ¿haciendo negocios con el hambre del pueblo?. Habría que investigar, porque bastante caro venden.
También nos quitaron el programa de ejercicios y entretenimiento a las 8 y 3 de la tarde por tv: "Mantente Activo" porque hay que votar y no les interesa la salud y tranquilidad del pueblo, sino su voto.

Los paises, casi en su totalidad, vieron afectada sus economías por la Pandemia, que se han visto obligados a rebajar sus productos hasta un 40% con ofertas fabulosas de 3X1. Venezuela es el único país del mundo que sigue subiendo los precios.

¡Es lo que hay...!.
¡Socialismo!.
Nos reímos o lloramos, pregunto.
Ah!, la Asamblea Nacional Constituyente, las diputadas, diputados, su "honorable, locuaz y patriota" presidente (por cierto: aparte de su verborrea y su programa publicitario sobre la oposición... ¿que ha hecho este señor por Venezuela para estar de Presidente de la honorabilisima, 4 veces, incluyendo la próxima, por qué no siguió de gobernador, de director de Conatel o en los otros cargos asignados...?). Los ministros gobernantes y las instituciones encargadas de supervisar y hacer cumplir las normas, la Constitución y la Ley. Muy, muy, muy bién, gracias. Quizás, algunos, ganando en dólares y comiendo delicatecez para poder hacerle frente a la guerra económica del imperio.

No estoy en contra de "La Ley Antibloqueo" (ojo tiene filos) pero, después de 20 años es que "descubrimos" que hay una guerra sangrienta y despiadada contra el pueblo venezolano (hay quienes no están en esa guerra y disfrutando). ¿Por qué no se consultó con toda la Soberanisima y con el Pueblo? Así tendría Rango Valor y Fuerza de Ley y mucho más respeto internacional por ser la decisión de todo un pueblo.¿Quien o quienes van a hacer cumplir esa ley, si de lo que carecemos es de gente honesta, con verdadero amor a la Patria y con autoridad que hagan cumplir las normas, la Constitución y la Ley?. Un ejemplo vivo; mi caso. Y disculpen que lo mencione. Pero un gobierno sin la capacidad de defender a sus propios ciudadanos victimas de la delincuencia impune, local y controlable pero con posible complicidad de funcionarios. ¿Cómo puede defender los importantes Bienes, Propiedades, Independencia, Soberanía, Seguridad de Estado y los bienes y vida de sus ciudadanos que hasta ahora tampoco han hecho?. Claro, habría que revisar muy bién: Policías, Ministerio Público, Justicia, Poder Legislativo, cargos asignados... pero, ¿quién le pone el cascabel al gato... ? Como decía nuestro Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frias: "... es demasiado para un hombre solo". Y sigue estando solo.

Estamos viviendo las nefastas consecuencias de las asignaciones a dedo, que era un derecho sólo de Chávez porque "estaba solo", donde no vale: "me equivoqué" como sucedio con la ex Fiscal Luisa Ortega Díaz, consecuencia de la falta del Poder Moral.

Un Ministerio de Interior Justicia y Paz (Seguridad Nacional) sin los instrumentos necesarios legales para rescatar la identidad robada (Pasaporte) de uno de sus ciudadanos, que podría dar a pensar en un posible negocio para la venta más cara de pasaportes por el gobierno. No estoy acusando.

Pero si están interesados en legitimar, una vez más, la Asamblea que se perdió por culpa de la ineficiencia y la incapacidad de hacer cumplir las Normas, La Constitución y la Ley.

Nosotros, pueblo, no tenemos elección. Estamos, entrampados, no podemos salir de guatemala para ir a guatepeor. Sabemos la solución, "Poder al Pueblo Soberano" como decía Chávez tantas veces, pero no lo hemos hecho. Iremos nuevamente todos en bloque unidos a votar, por los mismos que están en la Asamblea Nacional Constituyente con la esperanza que antepongan los intereses del país por encima de los propios. No podemos ni debemos darle la oportunidad a la oposición, vestida de cordero, para que le salgan al país con otra de sus acostumbradas jugarreta.

Hay muchas cosas que decir, pero será en otra oportunidad. Disculpen lo largo.

Gracias por su paciencia.
Aka. Tumuzza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2020

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2020


Otros artículos sobre el tema Ley Antibloqueo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ley Antibloqueo