Venezuela necesita reactivar Profauna (II

"La peor decisión para el ambiente en los últimos 50 años fue la eliminación de Profauna"

Entrevista al Biólogo Salvador Boher

Imágenes: Salvador Boher

"La peor decisión para el ambiente en los últimos 50 años fue la eliminación de Profauna". Esta es la opinión del Biólogo-Zoólogo, Salvador Boher**, uno de los fundadores de Profauna en 1998, quien dijo en entrevista vía WhatsApp, "que ningún proceso de conservación funcionará sin labores de guardería ambiental". Recalcó que se puede hacer investigación, promoción y otras actividades; pero si no van acompañadas de Guardería Ambiental no se conseguirán los resultados esperados.

Al ser consultado sobre las posibles causas de la eliminación de Profauna como servicio autónomo señalo lo siguiente: "La rivalidad, los celos y la envidia, de otras instituciones, incidió en que Profauna, fuera absorbida o fusionada dentro de la dirección de diversidad Biológica." "Insistió en que Profauna existe; pero con otro nombre" Oficina de Diversidad Biológica.

Manifestó que la institución tenía un liderazgo fuerte, buen funcionamiento, un excelente equipo de profesionales, que pasaban por un curso de formación de un año. Profauna generaba recursos propios, que permitían tener operativas, una flota de 17 vehículos rústicos, camiones, 11 lanchas, dotación, equipos; viáticos para las salidas de campo; además de presupuesto para el mantenimiento continuo. Cuenta que los vehículos fueron adquiridos en 1989 y se mantuvieron activos hasta su supresión en el 2000, debido a la buena gerencia.

La institución generó roce con otros gremios, por su efectividad y buena labor. El gobierno saliente del expresidente Rafael Caldera, bajo el mandato del ministro del ambiente, Roberto A. Pérez Lecuna, finalmente suprimió la institución. Luego, al cambiar de gobierno. El equipo entrante del presidente Hugo Chávez, mantuvo la idea de una Dirección de Diversidad Biológica y fue desechada por completo la existencia de Profauna como ente autónomo.

Otros funcionarios concuerdan con el Biólogo Boher, al decir que la intriga y la envidia mataron a Profauna. También los intereses económicos de los traficantes de fauna y madera, y que los funcionarios de esa época no se dejaban amilanar (chapear) de nadie; tal como se lee en los comentarios de su grupo en la red social Facebook Guardafaunas de Venezuela.

Cómo funcionaba Profauna? *

Boher cuenta que, durante esa década, Profauna mantuvo una plantilla de 260 funcionarios, los cuales estaban divididos entre Guardafauna I, II y III, Auxiliares y Asistentes. Los Guardafaunas eran profesionales de las ciencias ambientales la mayoría con estudios de cuarto nivel. Los auxiliares eran estudiantes, tesistas y otros. Y los asistentes eran bachilleres y personas con gran experiencia en campo. Todos pasaban por un curso de formación que incluía tres meses de pasantía.

Guardafauna era un nombramiento, una titularidad descrita en la oficina de cargos de la administración pública, amparados por la Ley del estatuto de la función Pública y la ley de carrera administrativa. Existían a su vez grupos de voluntarios, coordinados por una Guardafauna de la institución.

Comenta que la institución a través de su dirección de recursos hidrobiológicos, hacia los enlaces necesarios con otras instituciones. Por ejemplo, con la dirección de pesca y acuicultura del Ministerio de Agricultura y Cría (hoy día Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras). Se tenía un gran liderazgo, se buscaban enlaces y alianzas. Desde nuestro punto de vista es una de las debilidades de las instituciones actuales. Siendo del mismo gobierno, cada una trabaja dispersa por un lado y actúan como si nada le importara. Es difícil mover a ciertos funcionarios para actuar contra ilícitos ambientales.

*Ver Anexos: Decreto de creación y organigrama del Servicio Autónomo para la protección, restauración, fomento y racional aprovechamiento de la fauna silvestre y acuática del país (PROFAUNA), Decreto Nº 277 (9 de junio de 1989).

Guardafaunas en la actualidad: Refugios y Reservas de fauna y déficit de personal

Boher, manifiesta que tiene contacto con unos 40 ex guardafaunas a través de las redes sociales la página de https://www.facebook.com/groups/30854185898 GUARDAFAUNAS DE VENEZUELA Actualmente se mantienen aproximadamente unos 16 funcionarios activos distribuidos de la siguiente manera

Refugio de fauna Ciénaga de los Olivitos Zulia: 2 funcionarios.

Refugio de fauna Estero de Chiriguare en Portuguesa: 2 funcionarios.

Refugio de Fauna de Cuare estado Falcón: 3 funcionarios

Refugio de Fauna Gran Morichal estado Monagas: 3 funcionarios.

En Caracas, dirección de Biodiversidad: 6 funcionarios

Profauna existe con otro nombre; pero con menos capacidad

Para Salvador Boher, Profauna existe; pero con otro nombre: Dirección de Diversidad Biológica. Pero, aclara que no tiene la misma capacidad operativa y recursos. Agregó que carece del personal suficiente. Considera que la gestión actual de la fauna es muy deficiente. Nosotros en este artículo agregamos: tal vez no tiene la misma mística y la épica de luchar por la fauna.

Ante la pregunta de cuáles eran las consecuencias y si Profauna tenía mejores resultados manifestó que se comparen las estadísticas de gestión de una y otra institución y se evalúen los resultados. Sin embargo, agregó sentirse con optimismo y confianza en el país; porque existen en la actualidad 22 Organizaciones independientes que realizan investigaciones y labores de conservación. Sentencio "allá aquellos que no hagan el trabajo que les corresponde".

Curso de formación de Guardafaunas en esa época

Modalidad de Estudio:

  1. Nivel Diurno: 9 meses de actividad teórico /prácticas con los contenidos de unidades curriculares.

  2. Nivel Tres meses de pasantía profesional en una Oficina Regional del MARNR o en el nivel central.

Matriz curricular:

1. Inducción ministerial (MARNR, MAC).

2. Normativa ambiental (Legislación vigente).

3. Educación ambiental y participación ciudadana.

4. Cartografía

5. Comunicaciones (radio, teléfono, fax y celulares) y logística para actuaciones en condiciones rurales (Planes Operativos Vigentes).

6. Protección Civil, Búsqueda, Rescate y Primeros Auxilios.

7. Defensa Personal, uso armas de fuego y Legislación Penal.

8. Mantenimiento y Detección de fallas de vehículos automotores y motores fuera de borda.

9. Conservación de la Fauna Silvestre. Modalidades de tipos de caza (Deportiva, Comercial, Científica y de Control de Animales perjudiciales).

10. Conservación de Recursos Hidrobiológicos. Modalidades de Pesca. Recursos pesqueros.

11. Planes de Manejo de Fauna Silvestre y Acuática.

12. Procedimientos Administrativos sancionatorios (Iniciación, sustanciación y culminación de expedientes).

13. Colección, preservación y montaje de muestras zoológicas y botánicas.

14. Gerencia Ambiental.

15. Electiva profesional:

•Gestión de Zoocriaderos, Parques Zoológicos, Acuarios y afines.

•Sistemas de Información geográficos (SIG).

•Equitación rural.

•Buceo.

•Biología de la Conservación.

•Medicina de la Conservación, inmovilización y traslado de Fauna Silvestre y Acuática.

•Fotografía de la Diversidad Biológica.

•Técnicas en archivo y biblioteca.

•Procedimientos de resguardo en RNR en puertos y aeropuertos.

Para graduarse, el aspirante deberá aprobar los dos niveles.

Finalmente, Salvador Boher, manifestó que es necesario fortalecer los servicios de guardería ambiental y la factibilidad de reactivar Profauna como ente autónomo.

Consideramos que se debe revertir esta pésima decisión política y que se le debe prestar la debida atención a los animales; tanto terrestres como acuáticos. Es nuestro deber generacional, utilizar los elementos y recursos que no ha prestado las generaciones futuras y devolverlos en buenas condiciones.

Necesitamos un Instituto autónomo de fauna; no un ente subordinado, inoperativo y disfuncional.

¡Vivan la fauna silvestre y acuática! ¡Vivan nuestros compañeros de hábitat!

*Anexo Decreto de creación del Servicio Autónomo para la protección, restauración, fomento y racional aprovechamiento de la fauna silvestre y acuática del país (PROFAUNA),

Decreto Nº 277 (9 de junio de 1989)

Carlos Andrés Pérez

Presidente de la República

Apéndice 4

En uso de la atribución que le confiere el ordinal 12ª, del Artículo 190 de la Constitución, en concordancia con el Articulo 15º, numerales 3 y 5 de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, en Consejo de Ministros,

DECRETA:

Artículo 1º: Se crea el Servicio Autónomo para la protección, restauración, fomento y racional aprovechamiento de la fauna silvestre y acuática del país (PROFAUNA), sin personalidad jurídica, con rango de dirección general sectorial y dependiente del Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR)

Artículo 2º: Corresponde al Servicio Autónomo:

  1. Participar en la formulación de la política nacional de conservación de la fauna.

  2. Generar, recopilar, centralizar, sistematizar, divulgar y vender la información básica en materia de fauna silvestre y acuática.

  3. Participar en la planificación y ordenación de la conservación, defensa y mejoramiento de la fauna; así como de las áreas bajo régimen de administración especial para el recurso.

  4. Administrar, regular, vigilar y controlar la protección y el aprovechamiento de la fauna silvestre y acuática.

  5. Administrar, regular, vigilar y controlar las áreas bajo régimen de administración especial para la fauna, e igualmente inspeccionar, supervisar y evaluar los planes de ordenación y manejo de fauna que se ejecuten en terrenos públicos o privados con fines de la protección o producción de especies de la fauna silvestre y acuática.

  6. Asesorar y brindar asistencia técnica a instituciones públicas y privadas en el campo del manejo de la fauna silvestre y acuática a los fines de su protección, restauración o aprovechamiento racional.

  7. Industrializar y comercializar los productos de la fauna silvestre y acuática en las áreas territoriales y embalses manejados por el estado.

  8. Generar y procesar las estadísticas en materia de fauna.

  9. Participar en la educación ambiental, extensión conservacionista, relaciones internacionales, participación ciudadana, relaciones públicas, formación y capacitación del recurso humano y la operación de centros de documentación e informática.

  10. Y, en general, cualquier otra actividad que tienda a la protección, restauración, fomento y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y acuática.

Artículo 3º: A los fines de la prestación de los servicios públicos antes señalados el Servicio Autónomo podrá suscribir convenios con diversas instituciones públicas o privadas.

Artículo 4º: El presupuesto del Servicio Autónomo estará integrado de la siguiente forma:

  1. Por los aportes ordinarios y extraordinarios que anualmente le asigne a través del presupuesto de ingresos del MARNR.

  2. Por los ingresos que perciba por la prestación de sus servicios.

  3. Por las donaciones o aportes que reciba de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

La administración de estos recursos estará a cargo del ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables o de la persona que él delegue.

Artículo 5º: Los ingresos que reciba el Servicio Autónomo deberán orientarse hacia su autofinanciamiento y serán destinados tanto a los gastos operativos como a los de inversión, de conformidad con la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario y demás disposiciones legales en la materia.

Artículo 6º: El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables podrá acordar que parte de los ingresos que genere el Servicio Autónomo pasen al final de cada ejercicio al fisco nacional.

Artículo 7º: El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables queda encargado de la ejecución del presente decreto.

Dado en Caracas, a los siete días del mes de junio de mil novecientos ochenta y nueve. Año 178º de la Independencia y 130º de la Federación.

F:organigrama Profauna jpgDiapositiva1.JPG

** Salvador Boher Biólogo UCV. Posgrado Zoología.

Uno de los fundadores de Profauna

-Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Ciencias Naturales.

-Miembro de la Asociación venezolana de Consultores Ambientales.

-Miembro de la Asociación de Mamíferos de Venezuela

Fuentes

Entrevista a Salvador Boher ex funcionario de Profauna vía Whatsapp

http://www.ipsnoticias.net/1998/12/venezuela-el-ambiente-gran-victima-del-gobierno-de-caldera/

Vecinos Guardafauna formará el Marnr para proteger el ambiente El Universal 9-12-1990, archivo personal.

https://www.facebook.com/groups/30854185898 GUARDAFAUNAS DE VENEZUELA

El aprovechamiento de la fauna silvestre en Venezuela. Cuadernos Lagoven. Alex Fergunson Laguna.

Profauna en su corta existencia desarrollo una gran labor de investigación, educación y divulgación ambiental. Revista Profauna dedicada a la fauna venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2818 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas