Afrodescendientes excluidos en próximas elecciones Parlamentarias 2020

Definitivamente la ignorancia de la historia real ciega los análisis políticos y las referencias las buscamos en otros lados, hay que recurrir a la historia de los Pueblos. No la historia de paradas en el Panteón Nacional y menos de los desfiles de la Avenida de Los Próceres. Me refiero a la historia de los pueblos que sacrificando sus mejores hombres y mujeres lucharon por la construcción de esta Nación independiente. Los descendientes de africanos mucho antes que las ideas Republicanas, las ideas de la ilustración o los efectos de las revoluciones occidentales llegaran a nuestro país presentaron opciones de proyectos libertarios. Desde las insurrecciones de esclavizados, Cumbes, incorporación al ejercito independentista y la guerra federal para mencionar referencias donde los hijos de africanos y africanos empuñaron las armas y pensaron en un territorio libre.

Me detengo a resaltar como en la historia reciente de insurrección popular ocurrida en los años 60 del siglo pasado, los territorios de insurgencia de los movimientos guerrilleros revolucionarios estaban ubicado en territorios de comunidades afrodescendientes ( Sierra de Falcón, Cerro El Bachiller en Miranda y Serranía del Turimiquire en Sucre-Monagas). Hay espíritus de luchas, voluntad revolucionaria y memoria de luchas, factores que son las explicaciones para que la mayoría de las comunidades se incorporaron al proceso bolivariano. La transformación de la sociedad venezolana siempre fue un norte de los afrodescendientes.

En consecuencia los resultados de todas las elecciones en las comunidades afrodescendientes ha beneficiado el proyecto revolucionario, casos excepcionales de ciertas coyunturas donde los errores políticos y el sectarismo han cobrado sus fallas. Queremos subrayar que los pueblos afros son una mayoría politizada por sus antecedentes históricos y por luchas recientes y militancia probada. La imposición de candidatos, el autoritarismo partidista ni siquiera conspiro contra la lealtad real y nobleza probada. Es necesario entender que los maltratos burocráticos y la ceguera de elites políticas no pueden confiarse que esa disciplina se mantenga y sigan irrespetando la misma naturaleza de la sociedad que se construye el protagonismo de los pueblos y la participación democrática de las mayorías.

Por la madurez política de las comunidades afrodescendientes y por la naturaleza de nuestra sociedad plasmada en el Preámbulo de nuestra carta magna, somos una sociedad Multiétnica y Pluricultural es urgente, imprescindible que los candidatos de los municipios afrodescendientes sea escogido desde sus líderes o lideresas, dirigentes de base, vocero probados con honestidad y de arraigo popular. De ocurrir lo contrario se está caminando en sentido contrario del mismo pensamiento de este proyecto Bolivariano.

 

Vocero Internacional

Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1748 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Otros artículos sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2020

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2020