Los abstencionistas: de la falsa unidad nacional y el desespero electoral de Donald Trump

"La elección de 2020 es un Grexit estadounidense: una votación polarizada al máximo en la que el riesgo no es tanto el resultado como la incertidumbre política de lo que la gente votó", asegura Eurasia Group en su informe. "Es un territorio político inexplorado, y esta vez en un país donde la incertidumbre crea ondas de choque en el extranjero".

Al preparar su informe antes de la reunión en Davos, el Foro Económico Mundial encuestó a 750 expertos mundiales y tomadores de decisiones que mencionaron las confrontaciones económicas y la polarización política nacional como los principales riesgos de 2020.

Vistos en conjunto, los informes presentan un mundo que enfrenta problemas espinosos con pocas soluciones obvias. La creciente política frenética en los países desarrollados está socavando las reglas que han sustentado el comercio y la globalización durante décadas, entregándoles a los líderes electos la licencia para actuar unilateralmente y avivando conflictos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Trump y su desespero electoral

Las agresiones del Gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump están también direccionadas a la República de Venezuela , mediante una "escalada política, ideológica, diplomática, económica y mediática" que "constituye una agresión sin fundamentos contra un país soberano". Tras los recientes pronunciamientos de Gobiernos subordinados a los Estados Unidos (EEUU) para tratar de deslegitimar la democracia que existe en la República Bolivariana de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, alertó que se trata de una conspiración imperial para perturbar las elecciones a la Asamblea Nacional que se llevarán a cabo en el país suramericano el próximo 6 de diciembre 2020.

Los abstencionistas: de la falsa unidad nacional

Los 27 partidos políticos opuestos a no participar en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por considerarlas un fraude que no garantiza un proceso electoral competitivo. En un comunicado, las organizaciones políticas afirman haber agotado todos los esfuerzos para destrabar el conflicto y, tras describir eventos que resumen el abuso de poder del chavismo y la falta de separación de poderes, explican que la posibilidad de considerar a este proceso como uno electoral, las acabó el mismo régimen. Hacen un llamado a todos los sectores para construir una "nueva ofensiva democrática para la salvación de Venezuela". Aseguraron que no son abstencionistas: "Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura", dicen. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, respaldó la decisión adoptada por 27 partidos opositores: "Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad". Mientras tanto el escenario se mueve, inevitablemente, al menos que ocurra un evento imprevisto que no vemos venir, hacia una elección parlamentaria, lo que colocará el centro de gravedad político en unas elecciones en torno a las cuales se desarrollará toda la dinámica política que incluye el debate entre quienes llamarán a participar y quienes lo harán por la abstención, la deserción de dirigentes políticos por las posiciones asumidas por sus partidos a favor o en contra de la participación, el reacomodo de las fuerzas políticas y la fragmentación, aún mayor, del electorado opositor . la Unidad Opositora está condenada al fracaso. Entrando inevitable a un proceso de reestructuración de su funcionamiento, que llevará tiempo con el riesgo de desaparecer, que luego tendrá que negociar con la nueva oposición de su propio origen. Sin embargo, no hay aún acciones concretas que den a la sociedad venezolana una noción de las propuestas del liderazgo opositor. Entre la lucha por su supervivencia inmediata, y las perspectivas de una acción política paralela a la electoral, la Unidad aparece hoy, estimulada por acciones parciales y sin coordinación, en un círculo vicioso. solo los salvará la posibilidad de cambiar su táctica electoral de participar en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre 2020, para poder retomar su camino estratégico así la única salida democrática de conquistar el poder .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas